Cuando el equipo detrás del sitio web del proyecto Tron:Legacy Project (http://tron.vectorform.com/) comenzó a trabajar, tenía un solo objetivo en mente: superar las expectativas de lo que una novela gráfica podía ser en línea. “La mayoría de los cómics en línea son estáticos”, comenta Dario Di Zanni, gerente de desarrollo de medios digitales para publicación en Disney. “Deseábamos un sitio fluido y atractivo que se asemejara a la experiencia real de leer un cómic”.

tron01

Presentada originalmente por Disney en 1982, la película de ciencia ficción, Tron, ha generado cómics y videojuegos. Para la creación del sitio del libro digital Tron:Legacy, el equipo de Disney deseaba ser tanto innovador como mantenerse fiel a la trama. Utilizaron el nuevo estándar web, HTML5, para incorporar efectos visuales únicos en la narrativa. “Se trata de un ambiente realmente interactivo que la gente no espera ver en un sitio web”, afirma Ken Disbennett, director de arte en Vectorform, quien trabajó de cerca en el proyecto. “Cuando uno de los personajes se estrella contra una pared de vidrio puedes ver y sentir cómo el vidrio se hace añicos. No hubiéramos podido lograr ese efecto sin la aceleración de hardware de IE9 ni el uso de un plug-in”.

El sitio web, cuyo rediseño se programó a tiempo para el relanzamiento de la nueva aplicación Tron:Legacy The Complete Story, lleva a los seguidores de Tron por una aventura original e interactiva. Además de incorporar varios elementos únicos en la trama de Tron, el sitio emplea las funciones de programación exclusivas de IE9 para llevar a los lectores de izquierda a derecha y mostrar a los personajes moviéndose dentro y fuera del primer plano.

Tron02

“Era importante para nosotros que los personajes aparecieran en sus propios planos y espacios”, explica Disbennett, quien señala que las funciones de IE9, tales como el canvas HTML5 acelerado por hardware, las etiquetas de audio y el rápido motor JavaScript, fueron críticas para dar vida al sitio que imaginaron. “Desde el punto de vista del diseño, HTML5 en IE9 ofrece miles de posibilidades”, agregó.

Los ejecutivos de Microsoft afirman que IE9 se diseñó pensando en proyectos como éste. “El proyecto Tron:Legacy es un gran ejemplo de lo que sucede cuando IE9 ayuda a los desarrolladores a dar rienda suelta a su imaginación”, dijo Ryan Gavin, Director Ejecutivo de Internet Explorer. “Es un ejemplo hermoso del rumbo que está tomando la web”.

Nachie Castro, Director Creativo de Disney, concuerda: “Este proyecto nos ha permitido avanzar a pasos agigantados hacia una experiencia en línea más auténtica respecto a los cómics. Teníamos la visión de lo que queríamos crear, y gracias a las posibilidades que brindan HTML5 e IE9, pudimos hacer realidad esa visión”.