¿Están listos para las compras de fin de año? Las tiendas comienzan a anunciar sus ofertas y los descuentos suenan mejor que nunca. Y ahora más que nunca, es muy fácil aprovechar alguna de las tantas ofertas de temporada desde la comodidad de nuestras casas. Si están pensando unirse a los millones de personas que realizan sus compras de fin de año por internet, recuerden tomar algunas precauciones. Lo último que quieren es ser víctimas de alguna estafa o con la cuenta de correo hackeada o que les roben la identidad en un arranque de compras en línea.

¿Cómo realizar compras seguras en Internet? Sigan estos sencillos pasos:

1. Tengan su computadora actualizada y con anti virus instalado.

El software anti virus es como el sistema inmune de una computadora. Ayuda a mantener a los virus y otras amenazas alejadas de los equipos. Sólo tengan cuidado de obtener software anti virus de fuentes confiables, es sabido que existen estafadores que ofrecen soluciones falsas de anti virus. Microsoft cuenta con un sitio que enlista software anti virus compatible con Windows. Si están buscando una solución gratuita, no olviden revisar Microsoft Security Essentials.

También recuerden mantener actualizado su sistema operativo Windows con las últimas actualizaciones de seguridad. También revisen si están corriendo la última versión de Adobe Flash o utilicen herramientas como PSI de Secunia para verificar si el software instalado en su computadora tiene los parches necesarios.

2. Asegúrense que utilizan un navegador actualizado como Internet Explorer 9

Para una experiencia de compras en línea más segura, un navegador actualizado es esencial. El navegador es el punto de acceso a la web – también es la primera línea de defensa contra los ataques en línea. Los navegadores más recientes contienen las características de seguridad más actuales, que protegen de mejor manera a las computadoras de cualquier ataque. Para aprovechar de mejor manera estas mejoras en seguridad, todo lo que tienen que hacer es actualizar su navegador a su última versión. Si les interesa, http://www.yourbrowsermatters.com de Microsoft, muestra qué características de seguridad tiene su navegador y cómo un navegador actualizado ayuda a proteger sus equipos como se muestra en el siguiente video.

Por qué tu navegador importa

3. Busquen el candado en la barra de direcciones de su navegador cuando compren en línea

No quieren que los hackers echen un vistazo a su información personal mientras ustedes compran sus regalos y la mejor manera de alejar esos ojos curiosos es asegurar su conexión a las tiendas en línea. Cuando escriban la dirección de un sitio web, asegúrense de que inicia con ‘HTTPS’ y no con ‘HTTP’. Si el sitio es legítimo, un candado aparecerá en la barra de direcciones, lo que significa que la conexión entre su navegador y el sitio web es segura – haciendo más difícil para un atacante obtener su información de la tarjeta de crédito. Si la conexión no es segura, Internet Explorer colorea la barra de direcciones en rojo y da una advertencia notificando que ‘Hay un problema con el certificado de seguridad del sitio web’. Seguir en el sitio podría comprometer su información personal.

image

4. Presten atención a las señales de alerta de su navegador.

El navegador puede ayudar a elegir opciones más seguras avisando si una aplicación que se va a descargar o la página que van a visitar es potencialmente peligrosa. Tomen en cuenta esas advertencias. Si Internet Explorer bloquea un sitio web, mostrará una gran pantalla en rojo para advertir que el sitio web al que se está intentando entrar está reportado como inseguro. El filtro SmartScreen en Internet Explorer, utilizado para bloquear esos sitios, es muy efectivo. Se ha demostrado que bloquea 96.2% del malware socialmente manufacturado. Si llegan a un sitio que está bloqueado o tiene contenido que ha sido bloqueado, no sigan en él.

image

Cuando se trata de descargas, Internet Explorer 9 los puede ayudar a tomar mejores decisiones. La característica de ‘Application Reputation’ en el navegador sólo advierte si una aplicación que han descargado es de alto riesgo. Con Internet Explorer 9 no verán advertencias innecesarias de descargas de bajo riesgo; lo que significa que es mejor prestar atención cuando aparezcan. Cuando vean una advertencia como esas, sean cuidadosos.

image

5. Si piensan hacer sus compras en diferentes sitios, ánclenlos a su barra de tareas de Windows

Con Internet Explorer 9 pueden anclar sitios web a su barra de tareas de Windows 7. Si compran en diferentes sitios ánclenlos. No sólo será más fácil acceder a ellos, esta sencilla acción los puede ayudar a mantenerse seguros. Por ejemplo, una vez que anclan la versión HTTPS de un sitio, no tendrán que recordar escribir HTTPS cada vez que quieran entrar. También, al anclar un sitio, es menos probable ser víctimas del phishing si vuelven un hábito acceder al sitio a través del ícono anclado.

Seguir estos sencillos pasos puede hacer que su experiencia de compras de fin de año sea más segura - ténganlos en cuenta cuando vayan en búsqueda de las ofertas. Si ya lo sabían, no olviden asegurarse de seguirlos y difundirlos, para que aquellas personas que a ustedes les importan también disfruten de una experiencia de compras más segura. Esta es la mejor época para comprar y estar con la familia, ¿por qué no hacer un chequeo de sus PCs y actualizar sus navegadores?