Por Carlos H. Mendoza, Microsoft Latam Digital Shop Editor (@mslatam_carlos)

Sin duda, tener un Nokia Lumia 900 provoca que la gente te pregunte muchas cosas. El diseño y color cyan de mi equipo provoca que me pregunten sobre él en la fila del supermercado o en una cena con amigos. Además de la pregunta “¿Qué tal funciona Windows Phone?”, a la que respondo siempre “increíble”, también me preguntan sobre si Windows Phone tiene las principales aplicaciones. Aquí una muestra que entre las 100 mil apps disponibles en el Marketplace están las que necesitas y mucho más.

clip_image002

¿Facebook?

No olviden que Windows Phone integra FB, cuando lo configuran por primera vez ingresan sus datos de FB y ya todo el sistema sabe quién eres en la red social, entonces puedes compartir fotos y contenidos, como páginas web, con tan solo dos toques. Pero si aún quieres una aplicación la aplicación de Facebook para Windows Phone es genial y muy útil ya en su versión 2.7.

clip_image004

¿Messenger?

Igual que con FB, ya está Messenger integrado en el sistema operativo. Das de alta tu cuenta de Microsoft y los mensajes del Messenger te llegarán como si se trataran de SMS.

clip_image006

¿WhatsApp?

Sí. No extrañarás en Windows Phone esta aplicación de mensajería vía 3G o WiFi.

clip_image008

¿Angry Birds?

Claro, y además lo puedes jugar en Xbox Live para ganar gamerpoints por logros. Pero no se olviden que en juegos hay títulos como Final Fantasy, PES2012, Splinter Cell Conviction, Kinectimals, Monopoly, Plants vs Zombies, Wordament, Fruit Ninja y muchos más. Además de otros que nos son para Xbox Live pero son muy buenos como mi favorito Bye Bye Brain: App-ocalypse (en la imagen).

clip_image010

¿Mapas?

Está Bing Maps, Google Maps, y si tienes un Nokia Lumia tienes, Nokia Maps y Nokia Drive sin costo, excelentes opciones para nunca perderte en tu ciudad.

clip_image012

¿SoundHound? ¿Shazam?

En algunos mercados la búsqueda de Bing te permite que el teléfono escuche la canción que suena y te diga de cuál se trata, pero no obstante están SoundHound y Shazam. Yo tengo anclado el botón “What’ That song?”de SoundHound en mi pantalla de inicio así en un solo clic tengo escuchando a mi teléfono.

clip_image014

¿Alguna aplicación para analizar trayectos cuando corro?

Además de la gran cantidad de aplicaciones para hacer ejercicio entre las que se encuentran las de la revista Men’s Health y un juego llamado Run, Zombies, en el que tienes que correr en la vida real para ganar puntos y armas para salvarte de los muertos vivientes, también hay aplicaciones como Run the Map, Runner y Sport Tracker que te ayuda a analizar tus recorridos, velocidades y distancia en un mapa gracias al GPS.

clip_image002[1]

¿Instagram?

Apps para aplicar efectos a las fotos que tomas hay muchas. Pictures Labs es muy buena y gratuita; Estudio Creativo para los Nokia Lumia es buena. En lo personal prefiero TiltShifGen, me gustan mucho las opciones que ofrece tanto para filtros como para efectos y en especial el TiltShift. Aunque siendo honestos no hay un cliente para Instagram si quieren compartir fotos en dicha red social.

Ya después en otro blog post les comentaré otras aplicaciones que me gustan y no puedo vivir sin ellas: afinador, reproductor de canciones desde SkyDrive, la app de mi banco (Bancomer), mi cliente de Twitter, un catálogo de cocteles, un recetario, Lync, las apps del ESPN, El País, el Reforma, lector de RSS, escáner de documentos, Skype, mi reproductor de radio en Internet y hasta un soundboard de Sit Coms de los 80.

Windows Phone tiene aplicaciones, diseño de interfaz, experiencia insuperable y grandes equipos. ¿Ustedes qué opinan?