Estamos muy contentos de anunciar que Windows 8.1 Enterprise Preview está disponible para que nuestros clientes lo descarguen y comiencen a probar. Windows 8.1 Enterprise Preview está basado en Windows 8.1 Preview, que en la actualidad está disponible, y agrega características premium diseñadas para cumplir con las necesidades de movilidad, seguridad, administración y virtualización de la empresa actual.

Estas son las características premium que se ofrecerán a los clientes como parte de la edición Windows 8.1 Enterprise:

· Creador de Windows To Go: Las organizaciones de TI pueden crear un escritorio corporativo Windows 8.1 administrable por completo en una unidad externa USB con capacidad de reinicio. Esta unidad puede ser utilizada para apoyar escenarios tipo BYOD (Bring Your Own Device - Traiga su Propio Dispositivo) o ser facilitada a personal temporal para acceder al ambiente corporativo sin comprometer su seguridad.

· Control de pantalla de Inicio: Los departamentos de TI ahora pueden controlar el diseño de la pantalla de Inicio en dispositivos otorgados por la compañía para asegurar que las aplicaciones clave sean accesibles de manera sencilla. Los departamentos de TI también pueden prevenir que los usuarios personalicen su pantalla de Inicio para asegurar la consistencia entre grupos de trabajo individuales o en toda la compañía.

· DirectAccess: Los usuarios pueden acceder, sin ningún tipo de contratiempo, a los recursos dentro de la red corporativa de manera remota, sin tener que arrancar una VPN (Virtual Private Network – Red Privada Virtual). También, los administradores de TI pueden mantener actualizados a los usuarios remotos de PC al aplicar las más recientes políticas y las actualizaciones de software.

· BranchCache®: Los empleados de las sucursales no necesitan descargar contenido en múltiples ocasiones por medio de su WAN (Red de Área Amplia), pues BranchCache almacena archivos, sitios web y otro contenido de los servidores centrales de manera local en servidores caché hospedados o en PC locales.

· Virtual Desktop Infrastructure (VDI): Los usuarios disfrutarán una rica experiencia de escritorio y la posibilidad de reproducir gráficos 3D, utilizar periféricos USB y utilizar dispositivos con tacto habilitado a través de cualquier tipo de red (LAN o WAN) para escenarios VDI, gracias a las mejoras en Microsoft RemoteFX y Windows Server 2012.

· AppLocker®: Las organizaciones de TI pueden crear un ambiente más seguro al restringir los archivos y aplicaciones que los usuarios o grupos pueden correr en una PC, lo que incrementa la seguridad del dispositivo y los datos que éste almacena.

· Carga lateral (Side Loading) de Windows Enterprise: Las aplicaciones internas de Windows pueden ser cargadas a la par en PC y tabletas que estén en un dominio conjunto y que corran Windows 8.1 Enterprise.

Estas características de la edición Enterprise se agregan al amplio rango de nuevas capacidades de negocio en Windows 8.1 que ya compartimos en TechED Norteamérica hace unas semanas. Estas características son:

· Acceso asignado (Assigned Access): Esta nueva característica de Windows 8.1 permite a las organizaciones habilitar una experiencia de aplicación de Tienda Windows en un dispositivo para que el usuario sólo experimente la aplicación especificada pero no pueda acceder otros archivos de sistema y aplicaciones.

· Bandeja de entrada de clientes VPN (Inbox VPN Clients): Windows 8.1 extiende la posibilidad de que proveedores de VPN incluyan versiones de la bandeja de entrada de VPN de sus clientes. Esto significa que tanto en plataformas x86 como en ARM (RT), los proveedores pueden trabajar con Microsoft para incluir las funcionalidades de bandeja de entrada de su VPN en Windows 8.1.

· MDM abierto (Open MDM): Con Windows 8.1, las nuevas capacidades de Administración de Dispositivo de Alianza de Móvil Abierto - Open Mobile Alliance Device Management - (OMA-DM) están construidas en el OS y habilitan la administración de dispositivos móviles a través de soluciones MDM de terceros, como MobileIron o AirWatch, sin la necesidad de un agente adicional. Las políticas mejoradas permiten a los administradores manejar más ajustes tanto desde Windows Intune y las soluciones MDM de terceros tanto para Windows 8.1 como para Windows RT 8.1.

· Unión en el lugar de trabajo (Workplace join): Los dispositivos identificados que corren Windows 8.1 tienen permitido acceder a datos empresariales asegurados.

· Eliminación remota de datos de negocio: Permite a los dispositivos personales conectarse, acceder y almacenar contenido de la compañía que puede ser removido de manera eficiente del dispositivo por TI en cualquier momento y dejar los datos personales intactos.

Para una lista más exhaustiva de las nuevas características de negocio, entren aquí. Invitamos a los clientes a comenzar a probar Windows 8.1 Enterprise Preview. Pueden encontrar más información, guía técnica y mejores prácticas para planeación de la implementación en el Blog Springboard para Profesionales de TI.

Algo importante para resaltar es que hemos recibido preguntas sobre el ciclo de vida de la política de soporte para Windows 8.1. Su ciclo se mantendrá bajo la misma política de ciclo de vida de Windows 8, cuyo final de soporte terminará el 10 de enero de 2023.

Con la disponibilidad de Windows 8.1 Enterprise Preview, es tiempo de comenzar a planear su implementación. Los clientes de Windows 8 tendrán dos años para moverse a Windows 8.1 después de la Disponibilidad General de la actualización de Windows 8.1 que continuará con soporte bajo el ciclo de vida de Windows 8 – y hay disponibles herramientas de implementación y guías para ayudar a que la actualización sea transparente para los clientes.

Les recordamos que este es el momento para moverse de Windows XP, cuyo soporte, ya extendido, finalizará el 8 de abril de 2014.

Más adelante ofreceremos más detalles sobre estas y otras características encontradas en Windows 8.1 Enterprise.