Fin de soporte para Windows XP SP2 y Windows Vista (sin service packs instalados)

Si se mantiene al tanto de Microsoft Support Lifecycle Policy (y siendo honestos, ¿quién no lo hace? J), se habrá dado cuenta de que tenemos un gran número de productos y service packs (paquetes de servicio) que próximamente tendrán una transición en su soporte. En la publicación del día de hoy hablaremos sobre el fin del soporte para dos de nuestros service packs de sistemas operativos: Windows XP SP2 y Windows Vista sin un service pack instalado (también conocido como RTM/SP0).

¿Qué significa esto?

Windows Vista sin service packs instalados dejará de recibir soporte el 13 de abril de 2010. Windows XP SP2 dejará de recibir soporte el 13 de julio de 2010. En ambos casos, el soporte para el service pack expirará de acuerdo con la política de soporte de Service Pack. En octubre dimos a conocer por primera vez esta parte de la política, pero cada vez se acercan más las fechas, por lo que queremos recordar a los clientes que necesitan tomar acciones. Para obtener más información, visite la página (www.windows.com/end-of-support)

Pero primero demos una introducción al tema (si esto resulta demasiado básico para usted, puede saltarse esta parte). Comencemos definiendo lo que es un service pack. Como parte del esfuerzo de mejorar continuamente el software de Microsoft, se crean y liberan actualizaciones y parches para resolver problemas reconocidos. Muchos de estos parches y actualizaciones se combinan en un solo paquete (llamado service pack) que se pone a disposición de los usuarios para su instalación. Esto puede incluir actualizaciones para la confiabilidad del sistema, la compatibilidad de programas y la seguridad. Los productos para los cuales finalizará el soporte son Windows XP SP2 y la versión original de Windows Vista – el que no tiene instalado service packs. Los service packs actuales para estos productos son Windows XPSP3 y Windows Vista SP2, los cuales están disponibles para los clientes sin costo alguno. Si usted no está ejecutando estas soluciones, se está perdiendo de importantes actualizaciones gratuitas para su PC que pueden hacer que ésta sea más segura y funcione mejor.

Ahora, definamos lo que significa fin de soporte. Fin de soporte significa que Microsoft ya no dará soporte a este nivel específico de service pack. Esto significa que los clientes deben actualizar a un service pack con soporte para continuar recibiendo actualizaciones de seguridad, parches o soporte asistido por parte de Microsoft Customer Service & Support.

Si usted está ejecutando una de estas versiones para las cuales se acerca el fin de soporte, le recomiendo que piense actualizar a Windows 7. ¿Por qué recomendamos Windows 7? Básicamente, Windows 7 hace que su PC sea fácil de usar y brinda las más recientes tecnologías de seguridad por parte de Microsoft tanto en el SO como en Internet Explorer (IE8). Asimismo, le permite hacer más con su computadora y que su PC esté completamente actualizada. Si usted es consumidor, también le recomiendo que tenga un programa antivirus actualizado (como Microsoft Security Essentials).

Cómo mantener su PC actualizada y segura

A continuación le brindamos algunos pasos con vínculos para una fácil referencia.

1. Dé clic en este vínculo para ver qué actualizaciones están disponibles para su PC Windows.

2. Acepte e instale todas las actualizaciones importantes y recomendadas

3. Revise por lo menos una vez al mes qué actualizaciones están disponibles para mantener actualizada su computadora

4. Descargue IE8 para asegurar una experiencia de navegación más segura.

5. Descargue nuestra oferta antivirus gratuita llamada Microsoft Security Essentials

Más información sobre cómo actualizar su PC

Si no está listo para migrar a Windows 7, entonces debe— como un mínimo absoluto—adoptar un service pack con soporte (Windows XP SP3 o Windows Vista SP2) tan pronto como sea posible. De esta forma, usted continuará recibiendo actualizaciones de seguridad y soporte de Microsoft.

Si no está seguro de qué versión de Windows Vista o Windows XP está ejecutando, hay dos formas de saberlo fácilmente:

· Dé clic en el botón de Inicio, Ejecutar (o Tecla Windows + R) y escriba ‘winver’ (sin comillas); el diálogo resultante indicará qué service pack está instalado. 

· Dé clic en el botón de Inicio, dé clic derecho en Equipo y seleccione Propiedades para ver una ventana que indica (entre otras cosas) el service pack instalado.

Más allá de los Service Packs, es importante mantenerse al día con todas las actualizaciones para su PC Windows. Si aún no lo ha hecho, le recomiendo que habilite las actualizaciones automáticas en Windows Update. Si habilita las actualizaciones automáticas, no sólo recibirá actualizaciones críticas de forma automática, sino también las más recientes mejoras y actualizaciones de seguridad para su PC.

¿Qué sucede si usted es un cliente empresarial de Microsoft?

Nuestras políticas de fin de soporte tendrán impacto en todos los clientes que ejecutan versiones específicas, pero hay algunas cosas que deben tener en mente los clientes empresariales:

• Las pequeñas y medianas empresas deben considerar el uso de Windows 7 Professional, que está diseñado para ayudarle a trabajar la forma en que desea, a que haga más y a resguardar su trabajo. Si tiene un contrato Open License, usted puede adquirir una gran oferta cuando actualiza su PC.

Las grandes empresas deben evaluar Windows 7 Enterprise, que permite a los clientes empresariales ser más productivos desde cualquier lugar, al tiempo que ayuda a los departamentos de TI a administrar riesgos y reducir costos a través de la administración mejorada de la PC.

• Actualizar a Internet Explorer 8 mejora el nivel de protección contra amenazas en línea actuales y emergentes

Por último, si está preocupado sobre problemas potenciales de migración de aplicaciones, existe una gran variedad de herramientas disponibles para ayudar, incluyendo Microsoft Application Compatibility Toolkit, Windows XP Mode y Microsoft Enterprise Desktop Virtualization (MED-V) que permiten una fácil migración, Para conocer más sobre estas herramientas, visite la página Springboard Series on TechNet.

En la próxima publicación, nos enfocaramos en un par de transiciones de soporte clave que tendrán un impacto en nuestros clientes empresariales: fin de soporte para Windows 2000 y transición de la fase Extended Support para Windows Server 2003. Si usted ejecuta cualquiera de estos productos, es posible que quiera familiarizarse con la situación de estos productos.

Como siempre, esperamos sus comentarios y preguntas. ¡Nos interesa su opinión!