May 10, 2010 1:05 pm

¡Usa Office Web Apps en SkyDrive para dominar el mundo!

Este post fue publicado originalmente en inglés, por Jason Moore el 3 de mayo aquí.

Los últimos 8 meses han sido bastante agitados desde el lanzamiento de Office Web Apps Technical Preview en SkyDrive. La demanda por la vista previa técnica ha sido tan grande que hemos expandido su disponibilidad, y también hemos visto mucho entusiasmo sobre la integración de nuestras aplicaciones web con Office 2010 Beta. Y como Chris Jones mencionó anteriormente, también miles de personas han estado probando las nuevas funciones que hemos desarrollado desde entonces.

Algunos de ustedes que pudieron usar la vista previa técnica han disfrutado de la capacidad de ver archivos Word, Excel y PowerPoint, así como editar archivos Excel y PowerPoint, justo desde el navegador, sin necesidad de instalar ningún software.

Aunque Office Web Apps en SkyDrive aún se encuentran en etapa de vista previa técnica (no tienen algunas características clave como edición en Word), hemos escuchado que los primeros en adoptar el programa han transmitido lo que hemos pensado: es difícil regresar a la forma en que se hacían las cosas. De hecho, el 90% de los usuarios beta de Office 2010 que han probado las aplicaciones Web dicen que es más fácil que nunca acceder y editar documentos desde cualquier lugar.

¿Qué tiene de malo el status quo?

Hemos tenido varias ventajas clave a medida que llevamos Office Web Apps hacia SkyDrive. Primero, mi despampanante apariencia clip_image002. Segundo, hemos aprovechado más de 20 años de experiencia Microsoft para ayudar a los usuarios a hacer más con sus PCs; la primera versión de Microsoft Office fue liberada en 1990, y programas como Word y Excel datan de mucho antes. Tercero, hemos hablado con muchos de ustedes sobre cómo usar los servicios en línea existentes (como Adobe, Google y Zoho) para entender de una mejor forma lo que funciona y lo que no.

Ustedes nos dijeron que desearían que estos servicios respetaran el formato de los documentos que ya tenían, que no tienen las características clave que son importantes para ustedes y que tratar de trabajar sobre el mismo documento tanto en Office con en estos servicios es muy difícil y poco confiable.

Ustedes también nos dijeron que estos servicios los fuerzan a aprender una forma completamente nueva de trabajar con sus archivos cuando todo lo que en realidad querían era un servicio que mejorara la forma en que ya trabajan. Cada función que desarrollamos fue creada teniendo esto en cuenta.

Haciendo sus vidas más sencillas, un archivo a la vez

Si tu flujo de trabajo se parece al mío antes de tener Office Web Apps, tu buzón de entrada posiblemente contenga al menos un documento que te enviaste a ti mismo por correo electrónico, ya que era la forma más sencilla de obtener el documento sobre que el estabas trabajando en la computadora en la que lo necesitabas. También quizá tengas documentos regados en varias unidades flash o múltiples versiones del mismo archivo dispersos en las carpetas de tu disco duro. Es como un cuarto de juegos: todos los juguetes son divertidos, pero están regados por todo el suelo y nunca puedes encontrar el que quieres.

Uno de nuestros objetivos al integrar Office 2010 con Windows Live SkyDrive fue resolver este problema de cuarto de juegos, para que tus archivos estén donde los necesites cuando los necesites. Ahora que puedo almacenar fácilmente archivos directamente en SkyDrive desde Office, nunca más tendré que preocuparme por tener la más reciente versión de mi archivo “Plan para dominar al mundo” cuando necesita consultarlo en un café Internet en un lugar distante.

clip_image004

Actualmente, sólo tengo una copia de cada uno de mis archivos más importantes: el que está en SkyDrive. Cuando necesito echar un vistazo a mi plan maestro, e incluso realizar algunos cambios, puedo verlo y editarlo justo en mi navegador web. Cuando necesito hacer cambios importantes, puedo aprovechar toda la fuerza de Office 2010 para abrirlo en PowerPoint. Sin importar a donde vaya, siempre y cuando tenga una conexión a Internet, tendré al alcance mis archivos más recientes.

Cómo hacer amigos e influir a la gente (con tus documentos)

Tal como lo diría cualquier niño (o sus protectores padres), el problema del cuarto de juegos comienza cuando te das cuenta de que tienes que compartir. Cuando se trata de documentos, encontramos que la gente comparte con mucha frecuencia: 350 millones de documentos Office son enviados en forma de mensajes de Hotmail cada mes.

Cuando comparto un documento, algunas veces espero que la gente simplemente lea el archivo, otras veces quiero que editen el archivo y me contesten con sus cambios. Hacer esto por correo es posible, pero entre más necesitas que la gente contribuya, más difícil se vuelve llevar registro de todas las versiones. Es inevitable que dos o más personas cambien diferentes versiones del documento en formas completamente distintas y que tardes toda una deprimente tarde en combinar todos los cambios y en pensar cambiar de profesión y volverte, por qué no, un leñador (¡queremos mucho a los leñadores!).

Con Office 2010, Office Web Apps y SkyDrive, ya no tengo pesadillas sobre cómo recombinar los documentos de forma manual: sé que todos pueden actualizar de forma segura la misma versión del archivo, convenientemente almacenado en mi SkyDrive. Además, sé que todos los que reciban mi documento pueden leerlo en su navegador, incluso si están viajando o no tienen acceso a una computadora que no tiene instalada la la versión más reciente de Office.

Trabajar de la forma que tú lo haces

La gente ha estado trabajando con documentos Office durante décadas, y en ese tiempo han creado sus propias estrategias para completar sus labores. Creemos que no deberíamos tirar por la borda tus estrategias sólo para usar un servicio completamente nuevo. Hemos invertido mucho tiempo para asegurarnos que SkyDrive haga las cosas que haces aún mejor. Sabemos que la principal forma en que l a gente colabora en documentos es a través del correo electrónico, y hemos pensado mucho cómo hacer que esa experiencia sea mejor y más fluida. Además, con la potente integración de SkyDrive en Office 2010, trabajamos arduamente para asegurar que puedan trabajar en sus documentos SkyDrive como si estuvieran en su disco duro.

Lo más importante es que sin importar cómo escojas trabajar con tus documentos, debes saber que tus archivos no perderán su formato a medida que van de Office a Web Apps a correo electrónico y de regreso. Después de todo, no puedo permitir que mis malévolos planes se vean arruinados por un diagrama que no aparece, ¿o sí?

¿Quieres dominar el mundo como yo? Entonces echa un vistazo a la vista previa técnica de Office Web Apps. ¿Qué estás esperando? ¡Sigue pendiente para obtener más información!

Jason Moore

Director del Programa
Windows Live SkyDrive

PD. Hice este blog para hablar sobre SkyDrive con Office 2010, incluyendo la edición y la revisión (para asegurarme de no soltar la sopa sobre… ¡oye!, casi caigo en la trampa).

Nota: Por el momento, la vista previa técnica es válida únicamente en US y Japón, pero Office Web Apps para Skydrive estará disponible próximamente también en Latinoamérica.