June 15, 2010 8:22 am

Hotmail respeta tu buzón

Este post fue publicado originalmente en inglés por Brian Hall aquí.

Tu buzón es muy personal; contiene tus comunicaciones, tus negocios y tus archivos. Los mensajes que envías son, desde luego, muy personales también —y debieran ser sólo tuyos—.

Cuando diseñamos el nuevo Hotmail nos enfocamos en ayudar a las personas a sacar todo el correo basura de sus buzones para que pudieran encontrar los mensajes importantes con mayor rapidez y, por lo tanto, ser más productivas. Para lograrlo, agregamos herramientas que ayudan a la gente a administrar los mensajes que recibe. Por ejemplo, el menú Eliminar (Sweep) permite eliminar o mover rápidamente todos los mensajes de un remitente en particular. También mejoramos los filtros y creamos una manera de agrupar todos los mensajes sobre el mismo tema en una sola vista de conversación. Incluso analizamos a detalle nuestras propias prácticas y nos preguntamos: ¿Qué cambios podemos aplicar para respetar aún más los buzones de nuestros clientes?

Con base en esa pregunta realizamos dos cambios importantes al nuevo Hotmail: 1) eliminamos el texto que aparece al final de los mensajes enviados desde Hotmail, y 2) nos enfocamos en enviar sólo los mensajes de mercadotecnia que deseas.

Eliminamos el texto que aparece al final de los mensajes envidados desde Hotmail

clip_image002

Hemos recibido una gran cantidad de retroalimentación respecto al texto que se agrega al final de los mensajes enviados desde Hotmail y desde otros proveedores de correo electrónico. En la imagen superior, se puede ver un ejemplo de dicho texto: “Hotmail te acompaña. Llévalo contigo en tu BlackBerry o iPhone”. A este texto lo denominamos lema publicitario, y queremos abordar esta cuestión en forma sencilla: nos vamos a deshacer de él.

Cuando Hotmail apenas comenzaba a mediados de los años 90, los lemas publicitarios ayudaban a la gente a descubrir nuestro entonces nuevo y revolucionario tipo de servicio de correo electrónico personal… correo electrónico gratuito basado en el web. En esa época, la mayoría de la gente tenía una dirección de algún ISP de correo electrónico como AOL, CompuServe o Prodigy, y los lemas publicitarios eran una manera eficaz de presentar Hotmail a la gente. Así como Hotmail evolucionó a través de los años, también lo hicieron los lemas publicitarios, que asumieron el rol adicional de informar a la gente sobre las nuevas características y servicios en Hotmail y en otros productos relacionados. Demostraron ser muy efectivos, con casi 2 millones de lemas publicitarios consultados al mes. 

Pero sucede que a la mayoría de las personas les disgusta que aparezcan lemas publicitarios en sus mensajes. El correo electrónico es personal, y los lemas publicitarios pueden distraer la atención del mensaje o hacerlo parecer menos profesional. Aunque los lemas publicitarios sí generaron difusión y clics, nosotros respetamos tu buzón y los eliminaremos en la próxima versión de Hotmail.

Mejorar nuestra comunicación por correo electrónico

El correo electrónico es una de las maneras más populares para que las empresas informen, atraigan y fortalezcan la lealtad de sus clientes. De hecho, es el método de comunicación que la mayoría de la gente prefiere para interactuar con las empresas. Sin embargo, también es un canal que se utiliza en exceso, lo que provoca frustración cuando el buzón se llena de correo no deseado. Hotmail está consciente de eso, por lo que no sólo estamos agregando herramientas que te ayudarán a administrar con facilidad los mensajes que recibes, sino también nos estamos asegurando de que los mensajes que nosotros enviemos sean deseados y relevantes, no un problema más.

Con la próxima versión nos estamos concentrando en mejorar nuestra comunicación por correo electrónico para que sea la mejor en su tipo, al igual que nuestro nuevo Hotmail. Estamos implementado dos cambios en nuestra comunicación por correo electrónico en Estados Unidos, próximamente en otras regiones:

  • ¿No abres tus mensajes? Dejaremos de enviarlos. Si no te interesan nuestros mensajes, nuestro objetivo es dejar de enviártelos, a excepción de los casos de actualizaciones críticas a la cuenta o de notificaciones de servicios. Asimismo, nuestras opciones de cancelación de suscripción serán más fáciles de localizar.
  • Mensajes más relevantes. El correo electrónico dirigido mejora tu experiencia porque te mantiene informado sobre las actualizaciones, los cambios, los productos y los servicios que utilizas. Por lo tanto, estamos mejorando la relevancia de los mensajes que te enviamos con base en los servicios que utilizas y en los enlaces a los que has accedido, así como a los que no has accedido, en el pasado.

Una parte clave del nuevo Hotmail es respetar los intereses y los buzones personales de nuestros clientes, lo cual se refleja en nuestras inversiones y decisiones sobre cómo nos comunicamos.