August 5, 2010 2:05 pm

Dilo con videos y fotos

Publicado originalmente por Steven Abrahams, Lead PM de Windows Live Messenger, en Inside Windows Live Blog

Messenger se ha vuelto más social que nunca. Las nuevas características de Messenger simplifican más que nunca mantenerse al tanto de lo que hacen tus amigos en Internet, ya sea que se trate de subir fotos a Flickr o de actualizar sus perfiles en Facebook y MySpace. A principios de esta semana, Mona escribió en su blog sobre la manera en que Messenger Companion permite mantener una conversación en Internet Explorer. El día de hoy, me entusiasma hablar sobre cómo diseñamos el nuevo Messenger para permitirte compartir fotos, videos y contenido en tiempo real directamente desde tu ventana de conversación.

Compartir fotos y álbumes en línea mientras conversas

La versión anterior de Messenger te permitía compartir imágenes locales desde tu disco duro durante una conversación en IM. Sin embargo, sabemos que quieres compartir todo con tus amigos, incluyendo tus álbumes de fotos en el web, tus videos en línea favoritos y enlaces a sitios y contenido interesantes. Con el nuevo Messenger nos enfocamos en permitirte compartir todo eso mientras te encuentres en una videollamada o en una conversación en IM.

La mayoría de la gente almacena sus fotos en SkyDrive, Facebook, Flickr, SmugMug o en alguna combinación de estos. Yo uso Facebook y SkyDrive. Así que cuando inicio una conversación con algún amigo recibo varias opciones nuevas además de la de compartir un archivo o una foto desde mi computadora.

New options for sharing your content

Nuevas opciones para compartir tu contenido

Cuando añadí Facebook a mi cuenta de Windows Live, también agregué acceso a mis álbumes de fotos de Facebook. Entonces, además de mis fotos en SkyDrive, puedo compartir las fotos que subo a Facebook.

Browse your online photos on SkyDrive

Navega por tus fotos en línea en SkyDrive y Facebook

Y lo mejor es que el nuevo Messenger brinda una experiencia de mayor calidad en contenido compartido, la cual aparece a un lado de la ventana de conversación. Abajo se muestra un ejemplo de cómo funciona. Cuando comparto un álbum de fotos con mi amigo John, Messenger amplifica la imagen en 5% para llenar todo el espacio de la ventana de conversación. Esta presentación en ventana completa resalta mi foto y realmente la hace brillar.

Messenger with edge-to-edge photo displayed

Messenger con ventana completa

Incluso puedes descargar todo el álbum de fotos y compartirlo en ese mismo momento. Messenger se encarga de descargarlo, modificar su tamaño y compartirlo “detrás de cámaras” para agregar rápidamente las fotos a tu conversación. Y tu amigo siempre tendrá acceso a las fotos originales en caso de que quiera guardar las imágenes en alta resolución.

Cuando tu amigo o tú colocan el puntero del ratón sobre una imagen en la ventana de conversación, aparecerá una cinta con imágenes en miniatura de todas las fotos y videos que se han agregado durante la conversación. Al igual que en la versión anterior de Messenger, tanto tú como tu amigo tienen el control y pueden cambiar la imagen de la otra persona con sólo seleccionar una foto de la cinta con imágenes en miniatura. De acuerdo con una investigación que realizamos de los clientes, la capacidad de poder ver las fotos en forma sincrónica es importante para conservar el contexto durante una conversación en IM. Con el fin de mejorar esa experiencia, agregamos la posibilidad de descargar leyendas con la imagen. Y, sólo por diversión, también decoramos la experiencia de compartir con un fondo a color brillante que combina con el color principal de la foto.

Estas mejoras son bastante emocionantes cuando se compara la manera en que las imágenes se muestran en la versión anterior de Messenger y la nueva versión beta.

Avanzamos de esto:

Previous version of Messenger

¡A esto!

Messenger beta

Compartir videos en el Internet

La gente comparte muchos enlaces a sitios de videos como YouTube y Vimeo durante sus conversaciones en IM. Así que resulta muy útil que el nuevo Messenger ahora te permita compartir videos sin tener que salir de la conversación. Con sólo pegar un enlace a un video en Internet, Messenger lo reconocerá y lo presentará para su reproducción alineada. Al pulsar en View together (Ver juntos), los dos usuarios pueden ver el video a la velocidad de su propia descarga y en el momento que mejor les convenga. Los sitios de video a los cuales nos enlazamos actualmente son algunos de los más populares, entre ellos YouTube, Vimeo, DailyMotion, Break.com y Wat.tv.

Web video sharing

Enlaces contextuales

Una de las características que más han agradado a las personas son los enlaces contextuales que hemos agredo a las conversaciones en IM. La forma en que esto funciona consiste en que Messenger cuenta con un vocabulario que reconoce en muchos de los mercados e idiomas donde está disponible. Cuando un término se reconoce, se le subraya con una línea punteada en color verde. Al pulsar sobre la palabra subrayada, ésta se envía a Bing, que encuentra enlaces a sitios web, fotos y videos que el usuario puede agregar al instante en su conversación.

Messenger recognizes famous people, places, and brands

Messenger reconoce a gente, lugares y marcas famosas

Bing helps you find relevant photos and videos

Bing te ayuda encontrar fotos y videos relevantes

Sharing photos and videos directly in Messenger

Compartir fotos y videos directamente en Messenger

Algunas de las palabras que Messenger y Bing reconocen son:

  • Marcas (como Coca Cola, Toyota, Apple, Microsoft)
  • Grupos y cantantes (como The Beatles, Dave Matthews, Plácido Domingo)
  • Lugares (como San Francisco, Bulgaria, Barbados)
  • Películas famosas (como Lo que el viento se llevó, La guerra de las galaxias)
  • Gente famosa (como celebridades, científicos, escritores)

Existen dos maneras en las cuales puedes usar esta característica. La primera consiste en simplemente agregar más contenido visual a tus conversaciones en IM. La segunda tiene que ver un poco con la investigación. Debido a que Bing está disponible durante tus conversaciones, puedes agregar cualquier contenido que Bing haya indexado y que pueda buscar, lo cual enriquece en extremo tus conversaciones.

Digamos que estás teniendo una conversación en IM y deseas compartir un video sobre cocina francesa con un amigo. En la barra de herramientas de IM, pulsa Compartir y luego selecciona Video de Bing. Introduce el término de tu búsqueda en el cuadro de búsquedas de Bing y pulsa en la lupa. Bing arrojará los mismos resultados que obtendrías si acudieras al sitio web.

Search for anything to share in your conversation

Ve lo que el blog de la comunidad de Bing está diciendo sobre el nuevo Messenger.

Videollamadas en Messenger

Desde luego, la mejor representación de una conversación real es ver y escuchar a la persona que se encuentra al otro lado de la computadora. La gente que utiliza Messenger es adicta a la voz y al video —utiliza esta característica 230 millones de veces al mes— y los emplea tanto para socializar como para mantenerse en contacto con sus parientes y amigos que viven en otros países. A lo largo de los años, hemos visto cambios desde un solo canal de voz hacia un IM con capacidades completas de video. En la actualidad, el 81% de las llamadas de voz que se inician en Messenger también incluyen video.

En el nuevo Messenger, optimizamos la experiencia de las conversaciones por video para hacerla más intuitiva y más agradable, así como para mejorar la calidad del sonido y del video en general.

Mejor calidad en las videollamadas

En cuanto a la voz y el video, nos enfocamos en brindar una experiencia de alta calidad y gran desempeño a los clientes. Con ese objetivo, hemos puesto especial atención en los elementos que podemos evaluar, tales como el tiempo de conexión de la llamada, la calidad de imagen, la velocidad de cuadro y la conclusión de la llamada, y hemos realizado mejoras importantes a cada uno de ellos.

Antes de desarrollar la versión beta sabíamos que un pequeño porcentaje de las llamadas estaba fallando, pero no contábamos con suficiente información detallada que nos indicara por qué o en qué combinación de equipo. Las videollamadas consisten en muchas variables, incluyendo el CPU, la cámara web, los controladores y las fluctuaciones en la red. Decidimos que deseábamos comprender a fondo la razón de algunos problemas de calidad en las llamadas, aislarlos con rapidez y escalar la corrección de errores al equipo responsable. Así que incorporamos una gran cantidad de telemetría nueva en la versión beta de Messenger y hemos estado monitoreando de cerca los datos de entrada.

Con la versión beta aprendimos que podíamos mejorar el desempeño de la transmisión de video si trasladábamos la conversión de RGB a la tarjeta gráfica y reducíamos los ciclos del CPU. Al trasladar la videollamada para que se ejecutara en las tarjetas gráficas disponibles en la mayoría de las computadoras actuales, pudimos ver una reducción de 30 a 50% en el uso del CPU. Asimismo, realizamos pruebas en varias combinaciones de hardware y software para perfeccionar nuestra implementación.

Además de agregar telemetría y de enfocarnos en mejorar el desempeño en PCs de menor capacidad, incorporamos una guía para llamadas que aborda algunos de los problemas más comunes que el usuario podría enfrentar al iniciar o participar en una videollamada. Por ejemplo, si se obtiene mala calidad en la llamada o si ocurren problemas de sonido, aparecerán pequeñas alertas en la parte inferior derecha de la ventana indicando qué medida tomar para resolver los problemas.

Una mejor experiencia en videollamadas

La interfaz para video se rediseñó por completo en Messenger. Quizá recuerdes que en las primeras versiones de Messenger las videollamadas se mostraban en el interior de los avatares de los usuarios dentro de la ventana de conversación. Eso ocupaba demasiado espacio y se sentía poco natural, así que nos enfocamos en asegurar que cuando te encuentres en una videollamada, el video mismo sea la estrella del show.

Una mejor experiencia en videollamadas

La interfaz para video se rediseñó por completo en la versión beta de Messenger. Quizá recuerdes que en las primeras versiones de Messenger las videollamadas se mostraban en el interior de imágenes grandes dentro de la ventana de conversación, así:

Video in previous version of Messenger

Como puedes ver, el video ahora abarca toda la ventana para que puedas ver mejor a tu amigo, sin distracciones. Desde luego, aún puedes acceder a todas las opciones para compartir y agregar rápidamente fotos, videos web y enlaces a tu videollamada:

 

OtrasVideo in Messenger beta mejoras que vale la pena mencionar son las animaciones y transiciones optimizadas dentro y fuera de una videollamada, mayor inteligencia para detectar la cámara web que instalaste y asegurarte que cuando estés listo para establecer una videollamada el software y los controladores funcionen correctamente.

Por último, sabemos que nuestra decisión de eliminar la antigua característica de cámara web ha causado molestias a ciertos usuarios, y realmente nos disgusta eliminar características que sabemos les agradan a los clientes. Pero aunque eliminamos la antigua característica de cámara web, sigue siendo absolutamente posible realizar llamadas unidireccionales con la cámara web, y estamos trabajando para ofrecer a los usuarios mayor control sobre las llamadas durante las conversaciones por video. El comando se simplificó a sólo Iniciar videollamada; pero si tú tienes una cámara web y tus amigos no, de todas formas podrán verte y escucharte, y tú podrás escucharlos si ellos tienen micrófono. Si no quieres escuchar a tu amigo o no quieres compartir tu audio, simplemente puedes desactivar el ícono de micrófono al lado de tu foto o el ícono de altavoz al lado de la foto de tu amigo.

Espero que tengas la oportunidad de probar estas nuevas características de Messenger; consideramos que agregan diversión y entretenimiento a la experiencia de IM y nos gustaría recibir tu opinión acerca de ellas.