August 24, 2010 1:41 pm

El camino de un desarrollador hacia el lanzamiento de Windows Phone 7

Publicado originalmente por Brandon Watson en The Windows Phone Developer blog

Agosto marca los primeros seis meses desde el lanzamiento público de nuestro teléfono móvil de próxima generación, Windows Phone 7. Seis meses es un lapso interesante: puede pasarse volando o parecer una eternidad. La diferencia radica en cuánto te estás divirtiendo. Para los que integramos el equipo de Windows Phone, parece que fue ayer cuando presentamos Windows Phone 7 por primera vez al mundo. Ahora, en un abrir y cerrar de ojos, los teléfonos ya están en los estantes.

Todo el trabajo que hemos realizado durante los últimos seis meses está rindiendo frutos, al igual que cada conversación que entablamos con los desarrolladores se enfoca en sus estrategias para generar más negocios con Windows Phone 7. Es sorprendente ver a tantos desarrolladores interesados en crear experiencias para Windows Phone 7. De hecho, a la fecha se han registrado unas 300,000 descargas de las Herramientas de Desarrollo de Windows Phone.

Estos primeros seis meses confirman que una plataforma de aplicaciones basada en las sencillas tecnologías Silverlight y XNA, aunada a las excelentes herramientas gratuitas basadas en Visual Studio 2010 y Expression Blend, es la estrategia indicada para permitir a los desarrolladores y a los diseñadores de todos los niveles aprovechar las oportunidades que brinda Windows Phone 7. A lo largo del proceso, la comunidad de desarrolladores ha continuado sorprendiéndonos con sus ideas creativas. El uso que hacen de las características únicas de Windows Phone 7 —tales como nuestro sistema de diseño, los íconos de Live y los servicios de ubicación y de notificación— demuestra que las experiencias que un desarrollador puede crear en Windows Phone 7 capturan su imaginación.

Mientras nuestra comunidad de desarrolladores se mantiene ocupada ampliando las capacidades de la plataforma de aplicaciones y las herramientas de desarrollo, nosotros hemos estado trabajando de cerca con algunos extraordinarios desarrolladores de aplicaciones y juegos para asegurar que los clientes de Windows Phone 7 obtengan las aplicaciones que esperan en una extensa variedad de las categorías que más valoran. A continuación se muestran algunas de las compañías con las cuales hemos estado colaborando:

Adenclassifieds, Allociné (incluyendo sus marcas hermanas Screenrush, Filmstarts, Sensacine), APPA Mundi Ltd, Artificial Life, Inc., ebay, Inc., Esurance Insurance Services, Inc, Flixster, Intelligent Touch Solutions Ltd., Jobsite UK (Worldwide), Limited, Kelley Blue Book Co., Inc., Le Figaro Group, My Interactive Limited, Open Table, Inc., Pageonce, Inc., Panoramic Software, Inc., photobucket inc., REALTOR.COM® Real Estate Search  (Move, Inc.), Red Badger Consulting Limited, rising systems networks GmbH, Seesmic, Sequence Collective Ltd, TBS Field Mobility Solutions, The Associated Press, Touchnote, Trip Mate, Inc., Tx3 Solutions, vente-privée.com, Viadeo S.A

Desde luego, no sólo los grandes nombres en el área de desarrollo ofrecerán títulos a los clientes de Windows Phone 7. Existen muchos desarrolladores menos conocidos que buscan participar en el Windows Phone Marketplace. Grandes o pequeños, todos los desarrolladores tendrán la misma oportunidad de ser los primeros en entrar al mercado cuando tengan listas sus aplicaciones y juegos para el lanzamiento. Para lograrlo, los desarrolladores necesitan hacer lo siguiente:

  1. Registrarse en el Marketplace hoy mismo
  2. Terminar su aplicación o juego utilizando las versión beta de las herramientas
  3. Descargar la versión final de las herramientas de desarrollo de Windows Phone una vez que estén disponibles el 16 de septiembre
  4. Compilar su aplicación o juego utilizando la versión final de las herramientas
  5. Tener listo su XAP para introducirlo en el Marketplace una vez que éste abra a principios de octubre

Lo más probable es que las herramientas finales incluyan ligeros cambios respecto a las herramientas beta, así que los desarrolladores quizá tengan que corregir algunos errores que surjan. Las herramientas finales también incorporarán varios controles de Silverlight que facilitarán a los desarrolladores brindar experiencias de alta calidad en el Windows Phone. Asimismo, con la disponibilidad de la versión final el 16 de septiembre, los controles panorama, pivot y Bing estarán disponibles para integrarlos en las aplicaciones.

Las herramientas de desarrollo, los controles y la plataforma de aplicaciones son excelentes, pero reconocemos que se requiere una buena capacitación para poder utilizarlos. La semana pasada presentamos un curso llamado Windows Phone 7 Jump Start impartido por dos de nuestros MVPs: Andy Wigley y Rob Miles. El curso consiste en 12 horas de capacitación en salón de clases y ejercicios de apoyo. También hemos actualizado el Paquete de Capacitación para Desarrolladores de Windows Phone 7. Continuaremos ofreciendo más horas de capacitación en las próximas semanas y meses. Para los desarrolladores de XNA, el XNA Creator Club anunció hoy un nuevo conjunto de materiales educativos.

También estamos tomando las medidas necesarias para asegurar que la experiencia de los desarrolladores con Windows Phone Marketplace sea aún más sencilla e intuitiva. Si preguntamos a los desarrolladores móviles cuál ha sido el obstáculo más grande, lo más seguro es que hagan referencia a un oscuro e inexistente proceso de incorporación en la tienda de aplicaciones. Ya mostramos la forma en que hemos simplificado la creación de aplicaciones y juegos para los desarrolladores, pero eso es sólo una parte del proceso. El siguiente paso consiste en presentar las aplicaciones y los juegos a los clientes. El Windows Phone Marketplace se adhiere a nuestro compromiso de contar con un proceso claro y abierto para certificar las aplicaciones y los juegos. Para reforzar ese compromiso, hoy ofrecemos una actualización de las políticas de Windows Phone Marketplace. Además, en las próximas semanas conduciremos un ciclo limitado de pruebas beta a nuestro proceso de inscripción y certificación de aplicaciones. También estamos implementando cambios importantes en nuestro portal de desarrolladores para incluir la retroalimentación de la comunidad. Dichos cambios son mejoras que pretenden simplificar y optimizar el acceso de los desarrolladores a la información que necesitan.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Ya demostramos que se puede crear un teléfono que no sólo permite a los desarrolladores construir aplicaciones, sino que también mejora las aplicaciones con características exclusivas como los íconos de Live y con un sistema de diseño único. Hemos demostrado que un teléfono no sólo debe ser capaz de ejecutar aplicaciones, sino también de comprender el contexto absoluto de lo que desean hacer los clientes mediante la integración de funciones como mapas y búsqueda y la capacidad de guardar el estado de las aplicaciones para que los clientes pueden ir de una a otra sin perder contenido ni afectar la duración de la batería. Por último, no sólo estamos creando una tienda para ofrecer aplicaciones y juegos, sino también para probar y certificar la calidad y el desempeño de cada uno de ellos —siempre a través de un proceso totalmente abierto y transparente para apoyar al desarrollador y promover su éxito en el Marketplace—. Nuestro completo ecosistema de desarrolladores está creando una variedad de aplicaciones y juegos de calidad que aprovechan las características y el diseño únicos del teléfono.

¿Qué harán durante las próximas semanas? Para los desarrolladores que han manifestado cuánto se están divirtiendo con nuestro productivo paquete de herramientas y APIs, el día del lanzamiento llegará antes de que se den cuenta. Los desarrolladores ahora ya saben cuándo recibirán la versión final de las herramientas de desarrollo de Windows Phone (¡16 de septiembre!) y cuándo deben tener listos sus XAPs para el Marketplace. Las 300,000 descargas de las herramientas representan una gran cantidad de ideas creativas respecto a las aplicaciones y los juegos que los clientes verán en el Windows Phone 7 la próxima temporada navideña. El tiempo vuela… ¿estarán listos?