September 15, 2010 2:27 pm

La Belleza de la Web

Por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft América Latina

Muchas veces creemos que hay cosas que llegaron a su techo, que ya son como son, que ese es el estándar, y nos conformamos con lo que tenemos y usamos…pero no imaginamos cuantos investigadores y desarrolladores siguen a la búsqueda de nuevos horizontes, nuevas ideas, nuevas experiencias.

Hoy es otro de esos días, en que me encuentro gratamente sorprendido, al encontrar algo que existía, pero que es totalmente nuevo… algo que pensamos que nunca cambiaria: el navegador.

Todos dimos por sentado que los navegadores, eran sólo eso: canales para encontrar lo que necesitamos. A partir de hoy el navegador tiene otro sentido: hoy el navegador es el teatro donde veremos la obra que buscamos. El teatro que permite hacer lucir a los actores (los sitios), proveer el ambiente y la acústica correcta para la música, y dar lugar a disfrutar del espectáculo de una manera veloz, limpia, confiable e interoperable.

La versión Beta de Internet Explorer 9 se lanza globalmente, y Latinoamérica está allí presente con 14 periodistas de la región, que cubrirán el evento y verán el nuevo concepto de lo que es un navegador.

clip_image002

¿Por qué un nuevo concepto?

Windows 7 es el sistema operativo de crecimiento más veloz en la historia, con 175 millones de usuarios; y las personas quieren tener la funcionalidad de su PC en la web. La competencia se enfoca en hacer mejor el navegador, y como dije anteriormente, hoy Microsoft tomó un camino distinto: el de convertir a la web con IE9 en una aplicación nativa de Windows, poniendo el foco en los sitios. Este es el gran cambio: no centrarnos más en el navegador per se, sino estar centrados en los sitios. Más de la mitad del tiempo que las personas están en Windows (59%) es estando en línea en algún navegador. De allí la importancia de convertir esto en una gran experiencia.

Hay una característica como la velocidad, por la cual Internet Explorer 9 toma ventaja del hardware de la PC, con un nuevo “scripting engine”, Chakra, que utiliza multi-core Central Processing Units que hace a IE9 once veces más veloz que IE8, y más veloz que Firefox y Safari. Asimismo, usa el poder de Graphics Processing Unit (GPU), re-alocando el procesamiento de gráficos en el GPU en vez del CPU, por lo cual, en síntesis, IE9 utiliza la totalidad del poder de la PC.

No quisiera extenderme aquí con todas las características de IE9, pero hay una que quisiera destacar, que es la de su interoperabilidad. Este es un tema crucial para desarrolladores, ya que al estar construido para HTML5, SVG, CSS3, y COM, ellos puedan escribir un “markup” y saber que funcionará y se verá igual en cualquier navegador. La interoperabilidad les permite enfocarse en crear. Y nuestros desarrolladores en la región agradecidos…

IE9 es el puente a operar en La Nube. En Latinoamérica en este momento este es un tema crucial. La Nube nos permite alcanzar más comunidades con las cuáles colaborar a crear oportunidades económicas y sociales. La innovación de IE9 es otra vía para alcanzar la innovación y competitividad en la región, y “ser ahora lo que se viene”.

Hernán Rincón

Presidente Microsoft América Latina

Descargue IE9 aquí