September 18, 2010 6:45 pm

Microsoft y Software Libre en América Latina

Publicado por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica.

Unos comentarios que realicé recientemente, tomados fuera de contexto, han ofendido a miembros del gobierno y de la comunidad de software libre en Latinoamérica. Escribo estas líneas para manifestar el profundo respeto que tengo por el trabajo que el gobierno brasileño realiza en tecnología y educación, como lo he expresado personalmente a funcionarios brasileños en numerosas reuniones. También puedo dar fe sobre la capacidad profesional de nuestras contrapartes de la comunidad de software libre en la región, con quienes mantenemos un diálogo constructivo.

La verdad es que Microsoft ha trabajado e invertido en cambiar la relación con la comunidad de software libre. Cambio para ser más abierto, en la manera en que desarrollamos productos, colaboramos con clientes y en cómo trabajamos con otros en la industria. Es crítico el poder de elección, y estamos convencidos que cuando el ecosistema de software es exitoso, todos también lo somos.

En un blog reciente, justamente yo comentaba que IE9 es un gran ejemplo de como Microsoft está comprometido con desarrolladores y diseñadores, al haber desarrollado este producto en HTML5, SVG, CSS3, y COM, para que funcione y se vea igual en cualquier navegador. Al IE9 ser abierto les permite a desarrolladores y diseñadores enfocarse en crear contenido.

Microsoft sigue aprendiendo y evolucionando y está comprometida con gobiernos, desarrolladores y comunidades; así mismo, las acciones que estamos tomando como compañía en interoperabilidad, estándares y software libre demuestran este compromiso. Por ejemplo, más de 350.000 aplicaciones de software libre corren en plataformas de Microsoft (cuando en 2008/09 eran solo 80.000) (fuente: Geeknet). Incluso proveemos un amplio acceso a nuestra propiedad intelectual para permitir a desarrolladores y competidores construir soluciones interoperables. Y cada año, ponemos a disposición más de un millón de líneas de código, y publicamos más de 86.000 páginas de protocolo técnico para ellos y competidores.

Microsoft está dedicado a liderar y facilitar la evolución a la transparencia y la innovación, potenciada ahora por la nube, invirtiendo en interoperabilidad y estándares que beneficien a la industria.

Yo estoy personalmente comprometido a seguir trabajando con gobiernos, organismos internacionales y locales, comunidades, desarrolladores y empresas de la región, para colaborar al funcionamiento de este ecosistema. Estamos facilitando así el entorno necesario para lograr el desarrollo sustentable y la competitividad de los países de la región, fieles a nuestra misión de habilitar a las personas, las empresas y las organizaciones a desarrollar su máximo potencial.

Hernán Rincón

Presidente Microsoft Latinoamérica