February 16, 2011 11:35 am

Lo que significa el acuerdo con Nokia para los desarrolladores de Microsoft

Lo más seguro es que ya hayan escuchado sobre el anuncio de nuestra alianza con Nokia. Me siento muy entusiasmado sobre el potencial a largo plazo de esta alianza y la manera en que nos permitirá innovar, diferenciar y combinar nuestras fortalezas mutuas para construir un nuevo ecosistema global que genere oportunidades más allá de las que existen actualmente. Estamos creando un ecosistema de posibilidades totalmente nuevo para los desarrolladores. Por nuestra parte, Microsoft es, ante todo, una compañía de plataformas, lo que significa que casi todo lo que hacemos, lo hacemos pensando en la comunidad de desarrolladores. Este acuerdo no es la excepción. Quisiera compartir con ustedes lo que pienso que esta alianza significa para los desarrolladores del Windows Phone.

best-windows-phone-7-apps-3

En los términos más sencillos, esta alianza puede incrementar drásticamente la base de clientes para los teléfonos Windows Phone y, en consecuencia, para las aplicaciones y los juegos de los desarrolladores. Esto equivale a un mercado de consumo más grande y más localizado para las aplicaciones y los juegos móviles, así como una innovación más rápida en los servicios back-end y en la infraestructura central. Por ejemplo, Nokia actualmente tiene relaciones sólidas con operadores en más de 190 mercados y administra un mercado de aplicaciones que registra 4 millones de descargas al día, lo cual representa un canal que complementará la experiencia en el Windows Phone Marketplace para reunir a los desarrolladores de Windows Phone con los clientes de Nokia. Les compartiremos más detalles sobre la estrategia comercial en el futuro, pero nuestra intención es aprovechar lo mejor que ambas compañías ofrecen hoy.

En cuanto a herramientas y plataformas, estamos trabajando para permitir a los desarrolladores aprovechar esta nueva oportunidad en la forma más sencilla posible. El portafolio de teléfonos Windows Phone de Nokia soportará las actuales aplicaciones para el Windows Phone, mientras que los desarrolladores de Nokia podrán disfrutar de una plataforma de aplicaciones específicamente diseñada para simplificar y acelerar el desarrollo de aplicaciones y juegos para el Windows Phone. Eso significa que las aplicaciones y los juegos para el Windows Phone continuarán utilizando las Herramientas de Desarrollo Windows Phone gratuitas, que incluyen Visual Studio 2010, Expression 4, Silverlight y el XNA Framework. Aún quedan detalles importantes por definir con Nokia sobre qué tipos de dispositivos se ofrecerán y cuándo se entregarán, así que no prometo que no se tendrá que trabajar para asegurar que las aplicaciones y los juegos funcionen de manera óptima en los nuevos teléfonos. Lo que sí puedo prometer es que trabajaremos duro para proporcionar a los desarrolladores las herramientas, la guía y la información que necesitan para aprovechar por completo esta gran oportunidad.

Nos sentimos muy orgullosos de la manera en que ha respondido la comunidad de desarrolladores de Windows Phone: con 8,000 aplicaciones y juegos asombrosos, 28,000 desarrolladores registrados y más de un millón de herramientas descargadas. También nos ha impresionado la creatividad, la pasión y el tamaño de la comunidad de desarrolladores de Nokia, y haremos todo lo posible para llevar esa energía al Windows Phone. Nuestro ecosistema de desarrolladores se ha convertido en uno de nuestros activos más importantes y no podría estar más emocionado de compartir esta nueva oportunidad tanto con los desarrolladores de Windows Phone como con la nueva comunidad de desarrolladores de Nokia, a la cual hemos dado la más cordial bienvenida a nuestra plataforma. Tendremos mucha más información que compartir en los próximos meses conforme definamos los detalles de la alianza y recibamos las preguntas y los comentarios de la comunidad de desarrolladores.

Mientras tanto, sigan aportando su energía creativa a las increíbles aplicaciones y juegos que han estado desarrollando para el Windows Phone. El escenario sobre el cual pueden brillar se acaba de ampliar.