Impulsar la productividad… ¿con las Redes Sociales?

La percepción común sobre las redes sociales es que sólo sirven para publicar actualizaciones, compartir imágenes y conectarte con amigos y familia. A menos que en la descripción de tu puesto de trabajo se encuentre la palabra “redes sociales”, es probable que pienses que no hay manera de que éstas sean parte de tu trabajo diario.

Sin embargo, las herramientas sociales han sido adoptadas en la oficina también. En una encuesta reciente que realizó, MarketTools Inc. a 1268 profesionistas y estudiantes mayores de 18 años, 35% de los encuestados escogió a las redes sociales como un método efectivo de comunicación con colegas, clientes y proveedores.

  • 25% de los encuestados usa las redes sociales para comunicarse y construir relaciones con colegas. Este número aumentó hasta 37% para el grupo de 18 a 24 años.
  • 19% de la gente encuestada estuvo de acuerdo en que las redes sociales les han ayudado a conocer gente en línea, que al final, se han convertido en relaciones de negocios muy valiosas fuera de las redes sociales.
  • 89% dijo que el uso de las redes sociales para comunicaciones personales aumentó o se mantuvo igual durante el año pasado.

No es de sorprender que la gente esté utilizando las redes sociales en sus comunicaciones personales, pero en Microsoft, creemos que las redes también pueden generar valiosos negocios para todo tipo de organizaciones. Hemos hecho inversiones para hacer posible esto con Outlook Social Connector y SharePoint. Además, hemos hecho equipo con compañías como LinkedIn y Facebook.

5415.social_5F00_connector

¿Cómo pueden beneficiarse las compañías de las redes sociales? Cuando son usadas con un propósito, las herramientas sociales en la oficina pueden ayudar en la colaboración. Compañías como Getronics/KPN y Catapult Systems han usado el Outlook Social Connector para promover la interacción social profesional y compartir el conocimiento entre empleados que se encuentran en diferentes oficinas. James Sinclair de OnSite Consulting usa el Outlook Social Connector y LinkedIn para construir mejores relaciones de negocios y mantener la productividad. James compartió algunos pensamientos con nosotros:

  • “Outlook Social Connector (OSC) y LinkedIn trabajan para mi porque es una manera sencilla de mantenerme informado acerca de la gente que está dentro de mi red de contactos. Uso esta herramienta para interactuar con clientes potenciales, empleados y socios.”
  • “Nada reemplaza las reuniones presenciales, pero OSC se ha convertido en parte de mi proceso natural para hacer negocios porque está justo ahí, en Outlook.”
  • “Constantemente encuentro un grado de separación con alguien con el que quiero hacer negocios y utilizo algún contacto en común que haya encontrado por medio de OSC y LinkedIn para que me presente.”

Claro, como en toda plataforma de comunicación, con las redes sociales debemos tomar muy en serio la privacidad y la seguridad. Con Outlook Social Connector, los administradores pueden controlar y configurar a qué redes se pueden conectar los empleados. Además, Outlook Social Connector permite a los usuarios elegir qué redes sociales quieren traer a su Bandeja de Entrada, respetando los ajustes de privacidad que los usuarios hayan elegido en sus redes. La información que ves sobre tus contactos depende de qué tanto han decidido compartir contigo en las redes sociales. Por estas razones es que hemos visto muchos buenos ejemplos de usuarios adoptando el Outlook Social Connector y las redes sociales en el trabajo. Puedes aprender más acerca de cómo Outlook Social Connector te puede ayudar en este artículo de Office.com.

Creo que las herramientas sociales se volverán parte del lugar de trabajo. Con una correcta planeación y las herramientas adecuadas, pueden realmente impulsar la creatividad. Te recomiendo dar un vistazo al Outlook Social Connector y que luego pienses cómo podrías usarlo en tu negocio. Descarga los proveedores de redes sociales para Outlook Social Connector. Déjame una nota si quieres compartir tu propia experiencia.

–Paco Contreras Herrera

Group Product Manager, Microsoft Office