June 9, 2011 4:01 pm

Uniendo los puntos: anuncios de Microsoft en el E3

foto 1

Con tanto contenido generado en la conferencia de Microsoft en el E3 la pregunta es: ¿Por dónde empezar? Hubo muchas cosas que ver desde los primeros 30 minutos solamente. El News Center de Microsoft tiene todas las noticias a detalle incluyendo videos, fotografías y cobertura al día. Major Nelson tiene también mucho material en su post titulado “Almacenamiento en la Nube y lo que viene para Xbox LIVE”. En resumen, puedes tener todos los anuncios con gran detalle… y hubo muchos de ellos.

Aquí un revisión de lo que se presentó el E3 y lo que significa para Microsoft.

Un mundo de Metro – unificación de la interfaz de usuario

Ahora contamos con 3 interfaces que ya nos son muy familiares – mostradas debajo están Windows 8, Xbox 360 y Windows Phone 7. Esta es una clara señal de que Metro se convierte en una fuerte propuesta de diseño en toda la compañía. Ejemplifica los puntos de conexión entre nuestros productos y promueve el reconocimiento de la marca.

foto 2

foto 3

foto 4

CrunchGear tiene algunas buenas tomas de la presentación de la nueva UI (Interfaz de Usuario) en Xbox.

El habla se convierte en un ciudadano de primera clase

Recientemente, Larry Heck comentó en este blog sobre por qué el habla está entrando a una nueva era y hacia dónde se dirige. La nube tiene mucho que ver con este cambio pero enfocada en los usuarios, es decir como cada vez más podemos “llevar” nuestras experiencias entre dispositivos utilizando nuestra voz. Buscar asientos en una función de cine o el status de un vuelo en el teléfono, buscar música o películas en Xbox – el habla es una de las formas naturales en que interactuamos entre nosotros y empezamos a ver que la tecnología nos entiende. Cuando combinas el habla con otras modalidades – como apuntar o gesticular, se vuelve extremadamente poderosa. No dudes que el habla aparecerá más seguido para ayudar a la tecnología a integrarse más a nuestra realidad.

Los siguientes pasos de Kinect

Kinect fue lanzado con un brillante conjunto de juegos, pero desde que fue lanzado he sabido de personas que querían un catálogo de juegos más amplio – todo eso sucedió y complació a casi todo mundo. Tenemos algo qué regalarle los sobrinos con Star Wars, a las hijas con Sesame Street y Disney y aún más diversión para adultos con los dardos y el golf incluidos en Kinect Sports 2. Para muchos, Forza Motorsport 4 vale demasiado la pena con los movimientos de la cabeza en los espejos, control de audio y la pista de Top Gear UK está incluida en los circuitos.

foto 5

foto 6

Para los hardcore gamers están Gears of War, Modern Warfare 3, Tomb Raider, Tom Clancy’s Ghost Recon Future Soldier y Ryse. Y eso no fue todo… EA Sports anunció que soportará a Kinect para muchos títulos incluyendo Tiger Woods PGA Tour, Madden NFL, FIFA, The Sims 3 Pets, Family Game Night 4 y Mass Effect 3. Pero también se anunciaron Fable, Dance Central 2 y para el final el anuncio de Halo 4 en desarrollo. Ve el video de Star Wars…

Acercando lo físico con lo digital

…y Kinect fue más allá en los juegos con la presentación de Fun Labs. Cualquier cosa que tenga que ver con Kudo Tsunoda se deletrea “diversión” y Fun Labs es eso justamente. En un video con Doc Brown (de Volver al Futuro) pudimos ver de qué se trata.

“Kinect Me” utiliza el sensor de Kinect para escanear tu imagen y convertirla en tu avatar. Bobble Head crea un Bobble Head parlante de ti mismo. El finger tracking (seguimiento de dedos) en Fun Labs muestra más de la capacidad del sensor y tal vez lo más interesante es el escaneo de objetos – coloca un objeto frente a Kinect y en segundos estará en tu pantalla – escaneado y digitalizado. Las barreras entre el mundo físico y el digital se están derrumbando y el potencial aquí es enorme. Estoy tentado a escanear mis lentes de sol y ponérselos a mi Bobble Head.

Y con el SDK para Kinect for PC las posibilidades aumentarán drásticamente.

Trasladando interfaces naturales de usuario a la sala

Como mencionó Frank Shaw en un post del blog la semana pasada, 40% de toda la actividad en Xbox es ahora para otras cosas que no son juegos. No sólo son servicios de TV – a veces se pasa por alto Twitter y Facebook – integrados en la experiencia y Video Kinect que te ofrece una experiencia similar a Skype desde tu sillón. Para mí, esta es la puerta de entrada para interfaces de usuario más naturales en el hogar – con la sala como el centro de todo.  Xbox te reconoce, entiende tu voz, sabe qué música te gusta y te conecta con redes sociales. Esa es una combinación bastante poderosa – pero cuando es controlada por la voz y por gestos, abre un enorme panorama a millones de personas que nunca tuvieron tecnología de entretenimiento en su sala.