June 14, 2011 6:12 pm

IE9 para Windows Phone Mango en la mira

Hace unos días, en Nueva York, Andy Lees presentó al mundo Windows Phone “Mango”, que incluye IE9 Mobile. Este anuncio y las demos relacionadas complementan las actividades que se llevaron a cabo el mes pasado en la conferencia MIX11, donde Joe Belfiore dio a conocer nuestro progreso más reciente en la incorporación de Internet Explorer 9 en el Windows Phone durante su discurso magistral. IE9 Mobile representa un paso gigantesco para nosotros respecto a la plataforma móvil, ya que unifica en forma eficaz nuestro código base subyacente para el navegador con la versión de escritorio. En esta entrada me gustaría destacar algunos de los principios fundamentales que estamos siguiendo conforme desarrollamos IE9 Mobile.

Gráficos y HTML5 acelerados por hardware

Tal y como lo demostró Joe (o “JoeB”, como nos gusta llamarlo) durante su discurso, estamos aprovechando el hardware a nuestra disposición en el teléfono para brindar una experiencia de alto desempeño al usuario. También hemos incorporado nuestro nuevo motor JavaScript “Chakra”, que ofrece un nuevo nivel de rendimiento en las aplicaciones web.

Esta mejora de desempeño significa que los desarrolladores web pueden crear sitios asombrosos para la web móvil que se comportan como aplicaciones nativas y brindan a los usuarios una experiencia enriquecedora e inmersiva. Creemos que las aplicaciones móviles HTML5 se construirán sobre estos cimientos y que aportarán interacciones de tipo juego y elementos gráficos con calidad cinematográfica a la experiencia de usuario. Desarrollamos IE9 para anticipar el surgimiento de estas modernas aplicaciones web y de alto desempeño mediante el uso del hardware del teléfono para acelerar los gráficos y el texto que se dibujan en la pantalla.

La demostración de Joe confirmó que hemos iniciado con el pie derecho en el área de desempeño, y nos entusiasma ver cómo los desarrolladores utilizarán este gran desempeño para evolucionar la web móvil.

Gran soporte para HTML5

En cuanto al HTML5, su adopción se está llevando a cabo con gran rapidez, pero en ningún área tanto como en la de la movilidad. Aunque parezca irónico dada la relativa juventud de la mayoría de los navegadores móviles modernos, es mucho más probable que el dispositivo de un usuario móvil tenga la capacidad de soportar muchas de las funciones de HTML5, e IE9 en Windows Phone no es la excepción.

Tal y como lo señaló Joe en su discurso, hemos desarrollado un gran soporte para HTML5 Audio, Canvas y Video. Al igual que las aplicaciones nativas, nuestra transmisión de sonido continuará reproduciéndose en el fondo cuando el navegador no sea la aplicación en uso. Además, hemos integrado soporte para sonido HTML5 en los controles de volumen y de reproducción del teléfono, lo que brinda al usuario la experiencia integrada que esperan en un Windows Phone 7.

Pero también hemos prestado atención especial a los aspectos subyacentes, como el almacenamiento local DOM, el evento DOMContentLoaded, el soporte para los nuevos elementos semánticos del markup, etc., que se necesitan para hacer cantar tus páginas web en la era del HTML5.

Mismo markup

Estamos enfocados en el principio del “mismo markup”, es decir, en no tener que escribir una gran cantidad de código personalizado para que tus sitios web móviles se vean y funcionen bien en IE9 en WP7. Con el uso de los estándares modernos establecidos, tales como HTML 4/5, CSS 2/3 y ECMAScript 5, puedes crear sitios web optimizados para la tecnología móvil que funcionan de manera excelente en una variedad de navegadores, incluyendo el nuestro.

Para lograrlo, estamos implementando estándares web aceptados que son estables y están listos para usarse en los sitios dentro de IE9 Mobile. Asimismo, estamos considerando otras implementaciones para aquellos lugares donde las especificaciones están incompletas o son ambiguas. Esto es muy parecido a la forma en que abordamos CSS2.1 en IE8 —proporcionamos una implementación CSS de alta calidad apegada al estándar—, y continuaremos por el mismo camino para simplificar la escritura y el mantenimiento de las aplicaciones HTML5 móviles.

Incluso en los casos donde un sitio web no se haya optimizado para la tecnología móvil, éste se verá y funcionará bien en IE9 Mobile gracias al soporte de estándares y al trabajo que hemos realizado para brindar grandes experiencias de interpretación para los sitios de escritorio en Windows Phone.

Soporte para las principales funciones móviles

Desde luego, también nos hemos enfocado en el hecho de que IE9 en Windows Phone tiene que funcionar bien como una aplicación para navegador web móvil y como una plataforma de desarrollo. Con ese fin, hemos incluido soporte completo para CSS3 Media Queries, soporte para usar GPS cuando se trabaje con las aplicaciones de ubicación geográfica, y algunas mejoras móviles para la distribución (como controlar el escalamiento de texto) y para el Viewport. Hemos incluso cambiado la manera en que convertimos los elementos de nuestro formulario para que se vean más como controles nativos de estilo “Metro” y así asegurar que los usuarios obtengan una experiencia consistente en todas las aplicaciones nativas y en todos los sitios web.

La interfaz de usuario del navegador también se cambió para poder dedicar más espacio de la pantalla a tus sitios. Colocamos el campo de edición de URL y el botón Actualizar en la barra de aplicaciones, lo cual nos permitió deshacernos de la barra de estado superior para hacer brillar tus sitios.

MIX fue sólo el principio

Ahora que hemos mostrado lo que IE es capaz de hacer cuando un gran equipo de desarrolladores lo incorpora en un teléfono, estamos ansiosos por ver lo que tú podrás hacer con él. Proporcionaremos mucha más información próximamente. Las herramientas para la siguiente versión de Windows Phone estarán disponibles pronto, y deseamos conocer tu opinión al respecto. Nuestro objetivo y misión es convertir a IE Mobile en una extraordinaria plataforma de desarrollo web, y tú eres una pieza clave de ese rompecabezas. Nuestro buzón siempre está abierto: envíanos tus opiniones, dinos qué te gusta y qué te gustaría que se mejorara, y ¡cuéntanos de tus sitios!