June 29, 2011 1:30 pm

Disponible la versión Beta2 del SDK de Windows Phone Mango

A lo largo de los últimos seis meses, el equipo de Windows Phone ha estado trabajando muy duro para asegurar que todos nuestros clientes obtengan una gran experiencia con la próxima versión Mango del sistema operativo Windows Phone. Eso significa educar a los consumidores, darle más opciones a los desarrolladores y colaborar con nuestros socios en hardware y con los operadores para ofrecer dispositivos excelentes.

Windows-Phone-Mango-update

Tan sólo la semana pasada, las primeras reseñas sobre Mango comenzaron a llegar a la prensa y a los blogs, y las primeras opiniones son muy alentadoras. La gente entiende que Mango es un paso importante que mejora de manera considerable las experiencias diarias de las cuales todos dependemos en nuestros teléfonos: mensajes y comunicaciones, cualquiera de nuestras más de 20,000 aplicaciones y juegos, y un extraordinario uso de la web. AllThingsD escribió que el sistema operativo “[…] es una mezcla de elegancia y modernidad muy agradable de usar”. Gizmodo afirmó que Mango se siente “completo”. No obstante, fue The Daily quien brindó una perspectiva más amplia al manifestar que “[…] a Android le tomó dos años llegar a las masas críticas y tres en comenzar a ocupar una parte importante del mercado de teléfonos inteligentes”. Windows Phone es un gran producto y sentimos que vamos por buen camino. De hecho, hemos visto informes de IDC que muestran que, en unos cuantos meses, hemos superado al mercado RIM, más establecido en número de aplicaciones reales disponibles para los clientes.

Desde que emprendimos este viaje con la nueva plataforma de desarrollo para Windows Phone, hemos buscado ser transparentes, facilitar el desarrollo y simplificar las alianzas.

Sabemos que una de las cosas de mayor impacto que podemos hacer por los desarrolladores es ayudarlos a obtener acceso al producto. Respecto a Mango, eso comienza hoy con el programa de acceso anticipado para desarrolladores. Aún estamos optimizando algunos detalles finales en la infraestructura de distribución y soporte para entregar Mango a todos nuestros desarrolladores registrados alrededor del mundo. Sin embargo, los desarrolladores más impacientes pueden venir hoy por Mango, para sus dispositivos, como parte de nuestro programa de acceso anticipado. Esperamos que la infraestructura de distribución esté operando por completo en las próximas semanas. Mientras tanto, considérense a sí mismos evaluadores beta del proceso de distribución. Esta versión de Mango también debe considerarse como de calidad beta, ya que aún falta integrar algunas funciones, pero ya pueden comenzar a desarrollar aplicaciones y probarlas en los dispositivos. A continuación indicamos los pasos que se deben seguir:

· Descargar la versión Beta 2 de las herramientas de desarrollo para Windows Phone – Necesitarán actualizar sus herramientas de desarrollo para actualizar sus teléfono e implementar sus aplicaciones, así que… ¡corran por ellas!

· Leer las instrucciones antes de actualizar – Estos son pasos muy importantes que deben seguir al pie de la letra. Tenemos el compromiso de apoyar a nuestra comunidad de desarrolladores con el programa de acceso anticipado; de modo que si tienen dudas, acudan a los foros, los cuales estamos monitoreando.

Todo esto es especialmente oportuno para las decenas de miles de desarrolladores estudiantes que se han registrado a través de DreamSpark o de programas relacionados. Así como nuestro programa Spring Cleaning animó a los desarrolladores a concluir sus proyectos en los últimos meses, entregando miles de aplicaciones nuevas, las vacaciones de verano son perfectas para que los desarrolladores que aún son estudiantes se relajen y se diviertan con Mango. Con la versión Beta 2 gratuita de las herramientas de desarrollo para Windows Phone y con el acceso sin costo a Mango, éste es el momento ideal para descubrir qué pueden hacer con Windows Phone. Para despertar aún más el interés de los estudiantes que buscan un buen proyecto para el verano, hemos reservado 50 teléfonos Mango para aquellos que se encuentran desarrollando cosas innovadoras en Windows Phone. ¿Quieres uno? Esto es lo que tienes que hacer:

1. Asegúrate de que estés registrado para DreamSpark

2. Descarga e instala Expression Studio Ultimate y las nuevas herramientas de desarrollo para Mango Windows Phone (disponibles sin costo si eres miembro de DreamSpark)

3. Obtén sin costo la plantilla Sketchflow para Windows Phone y crea un prototipo de tu aplicación en Sketchflow

4. Publica el prototipo de Sketchflow en algún lugar de la web y envía el enlace por Twitter con el hash tag #WPAppItUp

5. Veremos todos los prototipos y nos comunicaremos con los desarrolladores que hayan presentado los mejores, quienes recibirán un dispositivo de desarrollo especial para Mango

Hay muchos aspectos interesantes en las herramientas de desarrollo, además de algunas cosas nuevas. Puedes encontrar las notas sobre la versión aquí. También quisiera hablar de la nueva actualización de junio 2011 del Advertising SDK que se presentó para Windows Phone 7 a principios de esta semana. La actualización de junio simplifica aún más a los desarrolladores crear aplicaciones móviles habilitadas para publicidad por medio de los APIs Ad Control optimizados y de otras funciones.

WindowsPhoneGroup21

Por último, hemos recibido muchas preguntas por correo electrónico y en Twitter sobre por qué fueron los reseñadores los primeros en obtener Mango. En resumen, lo hicimos para poder entregar Mango a ustedes hoy. Introducir un producto en el mercado exige un buen equilibrio entre las actividades de mercadotecnia y el empoderamiento del ecosistema. Alcanzar ese equilibrio requiere una secuencia. Microsoft cree en los desarrolladores como ninguna otra compañía, pero no queríamos que las opiniones de los desarrolladores influyeran en la manera en que los consumidores habrían de percibir Mango. Para poder entregarles Mango hoy, primero tuvimos que definir cierto contexto para que el mercado entendiera bien el producto y que no nos definiera sólo por aquellas funciones que los desarrolladores crearon. Considérenlo de esta manera: ¿si pudieran elegir qué camino tomar, preferirían que un grupo selecto de expertos escribiera las primeras reseñas de su gran aplicación o dejar que lo hicieran los clientes con los dedos más rápidos?

¿Y ahora que sigue? Primero, vayan por las herramientas. Segundo, actualicen sus teléfonos a Mango. Tercero, vayan con sus amigos y presúmanles que ustedes ya tienen Mango y ellos no. Cuarto, comiencen a desarrollar sus aplicaciones para Mango con algunas de las nuevas funciones, tales como la aplicación de reanudación rápida, Live Tiles actualizados, sensor de movimiento, Live Agents, adaptadores, sonido de fondo o acceso inmediato a la cámara. Se ofrecerá una actualización de las herramientas en los próximos meses, la cual incluirá la licencia que necesitan para publicar las aplicaciones de Mango en el Marketplace. Con las herramientas y la capacidad de conducir pruebas en los teléfonos habilitados para Mango, todos estarán listos cuando Mango se lancé más adelante este año.

A continuación aparecen los países que pueden participar en el programa de acceso anticipado:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza.

Para saber más sobre Windows Phone Mango entra aquí