June 30, 2011 10:58 am

La segunda versión de la IE10 Platform Preview ya disponible para desarrolladores

La segunda versión preliminar de la plataforma IE10, la misma máquina HTML5 que se vio en las recientes demos de “Windows 8”, ya está disponible para descargarse. Con esta actualización, IE10 continúa brindando soporte para las tecnologías HTML5 listas para sitios, así como mejorando el desempeño:


Este video muestra en acción algunas de las tecnologías HTML5 incluidas en la segunda versión preliminar de la plataforma IE10.
Con la segunda versión preliminar de la plataforma, los desarrolladores pueden comenzar a trabajar con varias tecnologías HTML5 listas para sitios y crear aplicaciones web hermosas e interactivas con gran desempeño y seguridad. Pueden leer la lista completa aquí en la guía para desarrolladores de IE10:

· Las aplicaciones web hermosas e interactivas son más fáciles de entregar gracias a las nuevas tecnologías como CSS3 Positioned Floats, HTML5 Drag-drop, File Reader API, Media Query Listeners y soporte inicial para HTML5 Forms.

· El desempeño de las aplicaciones HTML5 mejora en todos los sentidos, así como la capacidad de ofrecer un desempeño optimizado con un uso más eficiente de la batería mediante las nuevas tecnologías como Web Workers con Channel Messaging y soporte para guiones Async, entre otros.

· La seguridad de las aplicaciones web se refuerza debido a que se utiliza el mismo markup con soporte de HTML5 Sandbox para aislamiento de iframe.

IE10 continúa el precedente de IE9 de permitir a las aplicaciones web hacer más dentro del navegador sin la necesidad de plug-ins. Además, sigue con el patrón de asignar tareas específicas a las partes de la PC mejor habilitadas para ellas, como la GPU para los gráficos, y diferentes núcleos del procesador para la compilación de JavaScript en el fondo.

Aplicaciones web hermosas e interactivas

Las aplicaciones web hermosas e interactivas son más fáciles de entregar gracias al soporte de IE10 para las tecnologías HTML5. Por ejemplo, IE10 soporta CSS3 Positioned Floats para permitir flujos de texto alrededor de las figuras en la página, lo cual complementa el soporte para cuadrículas, columnas múltiples y Flexbox CSS3 de la primera versión preliminar de la plataforma:

clip_image002
Pulse
aquí para probar los Positioned Floats y ver cómo el texto se coloca alrededor de los elementos flotantes para crear una experiencia de lectura más natural.

La belleza comienza con un comportamiento confiable y consistente del análisis sintáctico. Esta versión preliminar de la plataforma IE10 incluye las mejoras en análisis sintáctico de la especificación HTML5 del W3C, lo cual significa que los desarrolladores pueden esperar el mismo comportamiento en todos los navegadores compatibles, incluso para el markup imperfecto o inválido. HTML5 es la primera versión de HTML en definir el comportamiento de un markup inválido. En lugar de depender de reglas de “corrección” que varían dependiendo del navegador, el comportamiento del análisis sintáctico en HTML5 ahora se específica de tal manera que los desarrolladores pueden confiar en él. IE10 ahora soporta File Reader API y la validación de HTML5 Forms, además de pruebas avanzadas para los casos de selección más complejos, tales como editores de gráficos, juegos y otras aplicaciones que generalmente utilizan numerosas capas de gráficos.

Esta prueba ilustra cómo diferentes navegadores arrojan resultados distintos cuando ejecutan las mismas páginas web, a pesar de que todas afirman que soportan los mismos estándares. La calidad y precisión de las máquinas HTML5 de diferentes navegadoras varía en extremo. Para cumplir el objetivo de interoperabilidad y de mismo markup, los programas de prueba que se están desarrollando en los organismos de estandarización son cada vez más importantes para la comunidad de desarrolladores. Esta prueba también muestra las diferencias en desempeño entre las distintas implementaciones de aceleración por hardware.

clip_image004
Aquí se muestran los resultados en la versión preliminar de la plataforma IE10, en Firefox 5 y en Chrome 13. Pulse
aquí para probar la demo How Stuff Works y ver cómo el HTML5 Canvas acelerado por hardware funciona en conjunto con los gradientes CSS3.

Desempeño de aplicaciones web

Se pueden observar diferencias adicionales en desempeño entre los diferentes navegadores en esta prueba Fireflies. Es importante que el video, audio y canvas HTML5 y los gradientes CSS3 funcionen bien juntos porque los desarrolladores combinarán tecnologías en las aplicaciones web del mundo real.

IE10 es el primer navegador en soportar varias APIs de desempeño producidas por los grupos de trabajo del W3C. Las pruebas setImmediate, requestAnimationFrame y PageVisibility ilustran cómo estas APIs permiten a los desarrolladores acelerar la web y mejorar su velocidad de respuesta conforme los sitios web hacen un mejor uso de la batería en los dispositivo móviles.

Los Trabajadores Web están generando una variedad de escenarios de programación para la web. Con ellos, las aplicaciones web pueden acelerar su capacidad de respuesta al decidir ejecutar el JavaScript complejo en el fondo. Por ejemplo, los juegos casuales pueden elegir ejecutar la lógica para el “jugador computadora” en un trabajador web mientras los demás usuarios toman turnos para jugar. Esta prueba (enlace) demuestra los beneficios que se obtienen cuando la página transfiera la carga de trabajo a un trabajador web. (Obsérvese que FF5 no soporta Channel Messaging, una función adicional de esta tecnología que la prueba puede utilizar.)

clip_image006
Pulse
aquí para probar la demo Fountains y ver cómo los Trabajadores Web brindan una respuesta más rápida y velocidades de cuadro consistentes.

Con el soporte para los guiones Async, los desarrolladores pueden controlar el impacto que causa en el desempeño de la página web la descarga de guiones desde sus sitios.

Aplicaciones web seguras

Esta versión preliminar de la plataforma IE10 soporta HTML5 Sandbox y el aislamiento de iframe, un componente importante de la seguridad de las aplicaciones web:

clip_image008
Pulse
aquí para probar la demo de HTML5 Sandbox. Nótese que Firefox 5 no soporta esta función.

Hemos comunicado al grupo de trabajo del W3C ciertas inquietudes específicas sobre la privacidad (enlace) respecto al diseño de un aspecto de los Trabajadores Web (enlace), además de una propuesta para resolver este problema.

De cara al futuro

Los desarrolladores podrán construir sitios y aplicaciones aún más asombrosos (además de estos o estos) con el soporte mejorado para HTML5 de IE10. A medida que los diferentes navegadores soporten a los desarrolladores que utilicen el mismo markup para lograr los mismos resultados con un gran desempeño, todos podremos cumplir la promesa de las aplicaciones HTML5. Con ese fin, hemos publicado más de 270 pruebas nuevas en el Centro de Prueba de IE y las hemos presentado ante los organismos de estandarización.

Con las versiones preliminares de la plataforma, los desarrolladores y los entusiastas de la tecnología pueden probar las tecnologías nuevas y proporcionar su retroalimentación sin confundirse entre las tecnologías que están listas para los sitios y aquellas que son experimentales. Este enfoque permite a la comunidad técnica resolver los problemas de seguridad (por ejemplo, el de privacidad descrito arriba, o este) antes de poner en riesgo a los consumidores, y minimiza el esfuerzo de volver a escribir los sitios con los cuales el consumidor tiene contacto directo. Esta entrada acerca de HTML5, listo para sitios y experimental, ofrece más detalles sobre este tema. Por ejemplo, el soporte inicial para el FileAPI comenzó con HTML5 Labs; de acuerdo a la retroalimentación que ahí se recibió, hemos agregado a la versión preliminar de la plataforma IE.

En vista de esta estrategia de convertir las tecnologías web en productos, Microsoft soportará IE10 durante un lapso de 10 años a partir de su lanzamiento, con lo cual cumple el mismo compromiso de ciclo de vida de producto que tiene con Windows. Esta entrada de blog (enlace) describe algunos casos y clientes para quienes esto es importante.

Reiteramos nuestra recomendación a los desarrolladores de emplear la detección de funciones para incluir los muchos y diferentes navegadores (por ejemplo en los dispositivos móviles) que no soportan ciertas funciones específicas:

// check if this browser supports channel messaging

if (window.MessageChannel) {

/* Use channel messaging in this browser */

}

Pueden encontrar una lista completa de las nuevas funciones disponibles para los desarrolladores en la guía de desarrollo IE10 aquí. Seguiremos colaborando con la comunidad y escuchando su retroalimentación.

Dean Hachamovitch

P.D. Invitamos a los desarrolladores a probar el soporte innerHTML mejorado en esta segunda versión preliminar de IE10.