Estudio sobre “El Futuro de la Web” muestra los miedos y deseos de los usuarios de siete países latinoamericanos

Internet ha significado un gran cambio en la forma en que trabajamos, nos divertimos y accedemos a la información, no obstante en el ambiente hay un miedo latente: los riesgos de privacidad y seguridad a los que uno se expone al estar en línea. Lo anterior queda de manifiesto con los resultados arrojados por el estudio ‘Internet Explorer 9: El futuro de la web’ realizado por Microsoft en siete países latinoamericanos, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela. En este estudio se le preguntó a los internautas de estas naciones sobre qué esperan de Internet para el año 2020.

image

52% de los usuarios latinoamericanos encuestados temen que Internet no ofrezca privacidad en los próximos años. Siendo los costarricenses los más preocupados con 61%, seguidos por los chilenos (56%) y los argentinos (52%). En el mismo sentido 59% desea en el año 2020 navegar sin miedo de que alguien más vea su actividad en línea. También esperan que Internet les ofrezca entretenimiento en alta definición (53%) y que se eliminen todos los comportamientos criminales en línea (33%).

Entre los datos que arrojó esta encuesta también se lee que en los próximos ocho años los usuarios esperan que las revistas y periódicos sólo existan en la web (47%), que la mayoría de las personas conocerán a sus parejas románticas en línea (31%), que Internet identifique mejor que nadie los gustos de las personas (21%) y que sus camas y sanitarios con conexión a la web les podrán dar datos sobre su alimentación y hábitos de sueño. Sólo 15% de los encuestados cree que para la próxima década la Red será lo mismo que hoy.

image

“No podemos asegurar a ciencia cierta cómo será el futuro de la web, la industria tiene tendencias que pueden aparecer de un día para otro a partir de una gran idea en un laboratorio o en un garaje, pero si consideramos cuáles son los deseos y los temores de las personas podemos lograr hoy que su experiencia en línea sea mejor,” comenta Iñigo Asiaín, gerente de producto de Internet Explorer para América Latina. “Internet Explorer 9 fue desarrollado con estas inquietudes en mente y está preparado para el futuro de la web, esto queda de manifiesto con características como la navegación en modo ‘InPrivate’ que previene que otros usuarios de una computadora vean los sitios y los contenidos que uno ha visitado y a su vez impide que los sitios que se frecuentan tengan acceso a su historial”, comenta Asiaín.

Hay otras prácticas y hábitos que aunados a un navegador moderno ayudan a que la privacidad y la seguridad de los usuarios estén intactos. Estos son algunos tips del equipo de Internet Explorer en este sentido:

1. Mantenerse al día. El navegador que se usa es la mejor manera de defensa contra ataques en línea. Según datos de NSS Labs, Internet Explorer bloquea 99% del malware generado de manera social, lo que es muy superior a los otros browsers.

2. Asegurarse. Proteger de la mejor manera una PC con sistemas como el SmartScreen de Internet Explorer 9, el cual avisa de manera oportuna cuando un usuario intenta ver un sitio o descargar archivos potencialmente inseguros, esto basado en una base datos de reputación de sitios.

3. No dejar huellas. La protección de rastreo en Internet Explorer 9 ofrece un nivel adicional de control sobre la información que uno permite que los demás vean mientras uno navega en la Red.

43% de los entrevistados comenta que en el futuro será posible siempre estar ‘conectados’ desde cualquier lugar por esta razón es importante seleccionar la manera más conveniente de estar en línea. Para más información y descargar Internet Explorer 9 visitar www.labellezadeinternet.com

Datos duros

· 52% de los costarricenses sienten que las revistas y los periódicos sólo existirán en web para 2020.

· 2 de cada 5 venezolanos creen que en el futuro las parejas se conocerán vía Internet.

· 26% de los encuestados piensan que el crimen de las calles se trasladará a la web.

· Los usuarios de Internet en Costa Rica son los más preocupados por su privacidad en línea (69%)

· Una cuarta parte de los entrevistados piensan que en “Internet será como la vida real, pero mejor”.

· 19% ven futuro cercano en el que Internet estará ‘incrustada’ en nuestras cabezas y podremos de disponer de ella a cualquier hora.

· 29% de los ecuatorianos creen que Internet estará saturada con pornografía.

· En Argentina, 46% de los usuarios consideran que en el futuro será imposible estar desconectados de la Web.

· 47% de los internautas colombianos creen que en el futuro Internet no ofrecerá privacidad y las corporaciones podrán rastrear y guardar información de todo lo que uno haga en línea.

· 27% de los usuarios entrevistados cree que las compras se harán vía Internet y provocará el cierre de comercios tradicionales.

· 22% creen que la identidad en línea será más importante que la identidad en la vida real.

· 35% de los chilenos piensan que todo lo que hacen en línea podrá ser visto y guardado por terceras personas.