August 16, 2011 11:58 am

Nuevo blog que mostrará el detrás de cámaras de Windows 8

4670_win8_start_web_4646C52D

Desarrollar la próxima versión de Microsoft Windows es un esfuerzo de toda la industria que Microsoft conduce con un fuerte sentido de responsabilidad y humildad. Windows 8 reinventa Windows para una nueva generación de dispositivos de cómputo y se convertirá en el mejor sistema operativo para los cientos de millones de PCs, viejas y nuevas, que más de mil millones de personas utilizan alrededor del mundo.

Hemos estado trabajando duro en el diseño y el desarrollo de Windows 8, y el día de hoy deseamos comenzar a abrir el diálogo con aquellos de ustedes que probarán la versión previa al lanzamiento a lo largo de los próximos meses. Pretendemos publicar información periódicamente durante el desarrollo de Windows 8, así como enfocarnos en la ingeniería del producto. Bienvenidos al “Desarrollo de Windows 8”, o, como solemos llamarlo, “B8.”

Para el equipo de Windows, este blog es una parte importante del desarrollo de Windows 8, así como lo fue nuestro blog para Windows 7. El blog nos permite mantener un diálogo bidireccional con ustedes en relación a las opciones de diseño, los datos y el uso del mundo real, así como a las nuevas oportunidades que forman parte de Windows 8. Juntos, emprenderemos la aventura de llevar un producto importante al mercado. Realmente nos entusiasma hablar sobre el desarrollo de Windows 8 y de colaborar a fondo con la comunidad de usuarios finales, desarrolladores y profesionales de la información.

Reinventamos Windows desde los chips hasta la experiencia

Windows 8 reinventa Windows. Esta es una declaración seria que iremos reforzando a lo largo de este blog. Asimismo, es importante señalar que estamos totalmente comprometidos a soportar el software y el hardware compatibles con los más de 400,000 millones de licencias de Windows 7 que se han vendido y con todos los sistemas operativos Windows 7 que aún quedan por venderse.

Pero mucho ha cambiado desde Windows 95 —la última vez que Windows se analizó y mejoró en forma sustancial—, cuando se creó la metáfora del “escritorio”. Hoy, más de dos de cada tres PCs son móviles (computadoras portátiles, netbooks, tablets, convertibles, etc.). Casi todas las PCs cuentan con capacidades de conexión inalámbrica. Los tamaños de pantallas van desde menos de 10 pulgadas hasta monitores gigantescos y múltiples pantallas de alta definición. El almacenamiento ha aumentado de megabytes a terabytes y se ha trasladado a la nube. El aspecto de los teléfonos móviles con pantallas táctiles y las capacidades que ofrecen han cambiado la manera en que percibimos la computación. Ante todo, el cómputo se enfoca mucho más en las aplicaciones y en la gente que en el propio sistema operativo o los datos. Estos cambios son los que motivan los cambios más significativos a Windows: desde los chips hasta la experiencia.

Les presentamos un avance de Windows 8 en junio que mostró la experiencia de usuario y proporcionó información actualizada sobre el soporte para ARM SoC. El próximo gran evento para Windows es nuestra conferencia BUILD en septiembre, donde ofreceremos a los desarrolladores más detalles sobre toda la variedad de herramientas y capacidades que les permitirán aprovechar al máximo Windows 8. Este blog nos brinda la oportunidad de compartir información y de echar un vistazo “detrás de cámaras” a la evolución de Windows 8.

En nuestro avance de junio, elegimos comenzar por mostrar la experiencia de usuario porque es el cambio más visible a Windows. Pueden estar seguros de que planeamos los cambios cuidadosamente en todas las capacidades de Windows, pero eso, a su vez, nos impuso el reto de decidir por dónde iniciar el diálogo.

Sabemos que las personas interesadas en las redes desean conocer nuestros planes en esa área. Sabemos que la gente interesada en el almacenamiento desea conocer lo que hay de nuevo en ese aspecto. Muchos desean saber sobre el desempeño y las funciones básicas. Sabemos que los desarrolladores, los profesionales de la TI y los jugadores también quieren saber qué hay de nuevo para ellos. Hay tantas cosas en Windows 8 y tantas perspectivas únicas desde las cuales verlo, que deseamos tomarnos el tiempo necesario para cubrir la mayor cantidad posible de temas y asegurarnos de que comprendan la razón por la cual hemos llevado a Windows por este camino. Por lo tanto, en las próximas semanas comenzaremos a hablar acerca de funciones específicas, ya que no hay un lugar definido para empezar a mostrar las distintas perspectivas. Ya sea que se trate de los aspectos fundamentales, de la interfaz de usuario o del soporte de hardware, si hay algo que sea importante para ustedes, prometemos llegar a ello de una u otra forma.

Hemos escuchado a la gente expresar su frustración sobre lo poco que hemos comunicados hasta ahora de Windows 8; no obstante, hemos aprendido lecciones a lo largo de los años respecto al peligro de hablar sobre las funciones antes de saber con certeza si tenemos la capacidad de ejecutarlas.

Nuestra intención con este blog previo al lanzamiento es asegurarnos de tener un nivel de certeza razonable en lo que decimos, antes de decirlo. Nuestra prioridad es la responsabilidad que tenemos con nuestros clientes y socios, así como asegurarnos de no forzar las prioridades, evitar una mala distribución de los recursos o causar confusión entre los miles de ustedes que nos han demostrado su interés y que han participado en la evolución de Windows. En lugar de generar tráfico o de crear expectativas, este blog pretende establecer un diálogo bidireccional sobre las complejidades y los sacrificios inherentes al desarrollo de un producto.

Enfoque en la ingeniería

Iniciamos el blog de Ingeniería de Windows 7 en el 2008 como reconocimiento a la necesidad de volver a involucrar a la comunidad y de restablecer la confianza en la ingeniería y el diseño de Windows. Mientras diseñábamos Windows 7, aprendimos grandes lecciones y renovamos nuestro sentido de responsabilidad hacia la comunidad.

Conforme avanzamos hacia el desarrollo de Windows 8, asumimos esos valores y los hemos aplicado. Nuestro enfoque en el desempeño, la confiabilidad, la compatibilidad, la seguridad y la calidad ahora forman parte integral de nuestro proceso de ingeniería, incluso a medida que modificamos Windows para una nueva generación. Esos cambios implican maneras nuevas de trabajar en las PCs Windows, así como inversiones continuas en hardware, software y periféricos.

Pretendemos seguir con nuestro diálogo en torno al desarrollo y la ingeniería fundamental de Windows. La retroalimentación sobre estos temas y el deseo de hablar de ellos a profundidad fueron evidentes durante el desarrollo de Windows 7.

El comienzo de nuestro diálogo

Sabemos que nuestro blog de Windows 8 generará opiniones apasionadas entre mucha gente, incluyendo los integrantes de nuestro equipo. Todo el equipo participará: muchos de nosotros escribiremos en el blog, y todos leeremos y tomaremos nota de los comentarios. Estableceremos un diálogo constructivo con ustedes. También cometeremos errores y aceptaremos que nos hemos equivocado. Es casi seguro que algo relacionado con las entradas del blog o con el producto, o con ambos, toque alguna fibra sensible del equipo o de la comunidad, o de ambos. De cualquier modo, trabajaremos duro para establecer conversaciones constructivas con ustedes, compartir los datos y, cuando la situación lo amerite, realizar cambios razonables.

Siéntanse en plena libertad de enviarnos sus ideas a través de la sección de comentarios o por correo electrónico; aunque no podemos responder todas las preguntas que recibamos, sus sugerencias respecto a los temas del blog son bienvenidas. El enlace al contacto del correo electrónico en el lado derecho dirige directamente a mi buzón sin ningún tipo de filtro (excepto el de correo no deseado). Observen que también estamos publicando este blog en diferentes idiomas (gracias a la retroalimentación recibida en el blog de Ingeniería de Windows 7) y podrán ver esas entradas publicadas en 48 horas a partir de la entrada en inglés.

Si desean obtener notificaciones de las entradas, pueden seguirnos por Twitter en @BuildWindows8. Busquen los URLs acortados de http://win8.ms/ con los enlaces a entradas y videos.

Por último, los invitamos a mantenerse al tanto y a participar en este diálogo sobre la ingeniería de Windows 8.

–Steven Sinofsky