February 6, 2012 11:13 am

Windows, OneNote y un estudiante

La forma en que los estudiantes realizan sus deberes, toman nota en clase y estudian ha cambiado radicalmente, ahora los jóvenes buscan herramientas que les faciliten estas labores, Microsoft ofrece a los estudiantes diferentes soluciones que les facilitarán el paso por las aulas y les ayudarán a desarrollar todo su potencial.

Como ejemplo de lo anterior presentamos esta publicación escrita por Hunt “Hobie” Henning, Jr., estudiante de ingeniería en Mobile, Alabama, quien recientemente compartió con nosotros cómo descubrió Microsoft OneNote y cómo lo usa actualmente. Hobie recibió software, capacitación y una portátil en calidad de préstamo a través de Microsoft como parte de su participación en el programa RealLife Stories.


clip_image002Me llamo Hobie Henning y soy estudiante de la especialización de doble grado en ingeniería en Spring Hill College. Debido a que un grado no es suficiente, opté por asistir a Spring Hill para que pudiera disfrutar los beneficios tanto de una educación jesuita (mucha filosofía, literatura, teología, etc.) como de un grado más técnico. En esencia soy un nerd y si algo tiene una luz LED que parpadea entonces llamará mi atención de inmediato. Me encanta hacerle ajustes a las computadoras, administrar mi propio sitio web y trabajar medio tiempo en el Centro de Atención de TI de Spring Hill College. Me gustan los libros, los cómics y el manga, los videojuegos y salir con mis amigos.

Durante los dos últimos años, he sido principalmente un tipo Mac, pero también he usado tanto Windows 7 como Ubuntu de forma regular. Como parte del programa Microsoft Office Real Life Stories, finalmente pude vivir con Windows 7 de forma continua y desde entonces me volví a enamorar de Windows, Microsoft Office y Zune. Mac es una plataforma fantástica, pero me perdía de tener una muy buena versión de Microsoft Office en mi computadora. iWork no está mal, pero sus incompatibilidades realmente son molestas si usas la impresión de bibliotecas tanto como lo hago yo. Office for Mac también es un buen esfuerzo, pero con la edición 2008 uno se siente fuera de lugar y Excel en particular era un dolor de cabeza en una pantalla menor a 15 pulgadas. Más que nada extrañaba tener OneNote — un programa que descubrí unos meses después de haber comprado mi Mac.

clip_image003

Descubrí OneNote mientras reparaba la computadora de un alumno en mi antiguo trabajo de medio tiempo en una pequeña tienda de reparación de computadoras en Saraland. Jugué un poco con el programa y de inmediato me gustaron sus funciones de trazado, sus capacidades de grabación de voz y sus métodos de organización. Descubrí después que, a pesar de todo lo increíble que ofrece la plataforma Mac—software multimedia, de creatividad, de organización y de productividad—, realmente no hay nada tan bueno como OneNote para un alumno. Hasta ahora, llevo tres años tecleando apuntes en mi Mac en Pages o Word para después guardarlos en una carpeta en mi computadora, lo cual considero un método muy noventero para tomar apuntes en clase.

Desde de que puse mis manos en un OneNote 2010, realmente me enamoré del programa. Realmente me gusta que la aplicación actúe como un buen lugar centralizado para tomar apuntes, recolectar material de investigación y organizarse para una clase. Me encanta la capacidad de grabar audio mientras tecleo y después que se realcen las partes más importantes a medida que progresa el audio, dándome la capacidad de ver lo que teclee mientras hablaba el profesor. Asimismo, me gusta mucho cómo OneNote te permite ser tan relajado o tan organizado como quieras ser con tus computadoras portátiles. Al igual que mi dormitorio, mi portátil personal con artículos web que estoy leyendo, la lista personal de cosas qué hacer y los bosquejos para publicaciones en blogs está bastante desorganizada. A una pestaña de distancia, mi portátil está dividida en clases y todo está etiquetado como un libro que está a punto de ser archivado en la biblioteca pública.

Personalmente conozco a muchas personas que usan Outlook como un medio de organización y comunicación, pero para mí OneNote se ha convertido en el estante donde puedo colocar todo. También me gusta mucho la parte OneNote Web App del programa y cómo no tengo que pensar si debo cargar o respaldar mis apuntes en mi SkyDrive para tener fácil acceso con un navegador web y mi conexión de Internet. En especial me gusta esta función porque sé que los apuntes más importantes de la clase y las investigaciones estarán a salvo, incluso si le sucede lo peor a mi portátil (que se me caiga de camino a la clase o que alguien le tire algún líquido en la cafetería).

Para mí, volver a Mac ha sido cada vez más difícil. OneNote 2010 ahora forma una parte esencial de mi vida de estudiante.