February 13, 2012 11:56 am

Mis funciones favoritas de regreso a clases en OneNote 2010

Este tutorial fue escrito por la Gerente Senior de Productos en Microsoft, Ayça Yüksel, quien hace una reflexión sobre sus no tan lejanos días como estudiante y la manera en que algunas de sus funciones favoritas de OneNote 2010 podrían haberle ayudado a prepararse para un nuevo año escolar.

¡Vaya, ya es hora de volver a la escuela! Para mí, las palabras “regreso a clases” se traducían en noches enteras sin dormir estudiando para los exámenes, en una escritura ilegible en los pizarrones de la clase y en una cafetería con mala comida.

¿Te suena conocido?

Desde luego, cuando yo iba a la escuela, no teníamos Microsoft OneNote. (Pensándolo bien, OneNote me hubiera ayudado mucho a elevar mi promedio, el cual, por cierto, dejaba mucho que desear). Pero eso no impide que haga una lista de las cinco cosas de OneNote 2010 que me hubiera gustado tener en esa época.

Aquí están:

1. Recortes de pantalla

En cuanto empiezas un Recorte de pantalla (Insertar > Recorte de pantalla), OneNote se minimiza y puedes arrastrar una selección para colocar todo lo que veas en la pantalla de tu computadora; por ejemplo, una página web o parte de un archivo PDF o cualquier otra cosa que veas en el programa con el cual estés trabajando.

Los recortes de pantalla son útiles para capturar imágenes mientras investigas por Internet, planeas un viaje, compras en línea, comparas productos o cualquier otra cosa que desees incluir en tus notas. Puedes archivar tus recortes de pantalla en cualquier lugar de tus blocs de notas o copiarlos en el Portapeles de Windows, desde donde podrás pegarlos fácilmente en otros programas.

clip_image002

2. Insertar archivos como impresiones

Puedes insertar impresiones a todo color de los tipos de archivo que tu computadora suele imprimir normalmente en una impresora real. Una vez insertada, puedes teclear, dibujar o escribir a mano sobre la imagen impresa en OneNote.

Por ejemplo:

· Teclea tu ideas y notas sobre la imagen impresa de un informe en Word.

· Circula las partes interesantes en las plantillas de una presentación en PowerPoint utilizando las herramientas de dibujo (en la cinta, pulsa en la pestaña Dibujar y luego selecciona una forma del grupo Insertar Formas).

· Inserta las imágenes impresas de las notas tomadas por un amigo durante la clase y ve agregando tus propias notas mientras lees el libro de texto.

Existen dos maneras de imprimir archivos en una página de notas de OneNote:

· En OneNote 2010, pulsa Insertar > Impresión de archivo, y luego selecciona el archivo que deseas imprimir en tus notas.

· En cualquier programa de Windows, utiliza el comando Imprimir y luego selecciona Enviar a OneNote 2010 como impresora.

3. Busca palabras en imágenes, en clips de audio y en escritura a mano

En la actualidad, casi todos los programas pueden encontrar texto tecleado. Sin embargo, OneNote 2010 incluye una máquina de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) que te permite buscar una palabra o frase en cualquier lugar donde aparezca, incluso en las imágenes que has insertado en tus notas. Para buscar únicamente en la página actual, presiona CTRL+F. Para buscar en todos tus blocs de notas, presiona CTRL+E. Luego escribe una palabra clave o una frase y ¡OneNote la encontrará como por arte de magia!

clip_image004

Por cierto, si con frecuencia grabas clips de audio como parte de tus notas, también puedes activar la función opcional Búsqueda de audio (pulsa Archivo > Opciones > Audio y Video > Búsqueda de Audio), que te permite encontrar palabras o frase en los clips de audio que has grabado e insertado en tus notas. Por último, si tienes la suerte de usar OneNote en una Tablet PC, ¡también puedes encontrar texto en tus notas escritas a mano!

4. Anota operaciones matemáticas fácilmente

¿Alguna vez has escrito unos cuántos cálculos matemáticos en una servilleta o en pedazo de papel? Puedes hacer lo mismo en una página de notas de OneNote —e incluso hacer que OneNote haga el cálculo por ti.

¡Inténtalo ahora! Coloca el cursor detrás del signo = (igual) después de teclear cada uno de los ejemplos que aparecen abajo y luego presiona la barra espaciadora:

· Digamos que deseas calcular las ventas mensuales promedio de un producto que vende 670,000 al año: 670/12=

· quizá necesitas comprar 14 cargas de material a $39.99 por carga: 14*$39.99=

Aquí hay algunos ejemplos más de expresiones matemáticas que puedes calcular:

· seno(30)=

· (6+7) / (4*raíz(3))=

· 5^4=

5. Toma de notas con enlaces

Gracias a esta nueva función de OneNote 2010, investigar para los proyectos escolares nunca será lo mismo. OneNote puede establecer enlaces en forma automática a los sitios web y archivos que se consultaron durante la toma de notas, a fin de que puedas volver a esos lugares más tarde, cuando necesites más contexto para las notas que tomaste. Dicho de otro modo, la función Notas con enlaces te ayuda a manejar la sobrecarga de información al proporcionarte contexto para todas tus ideas.

Por ejemplo, abre un documento de Word y coloca el cursor sobre cualquier parte del mismo. Vuelve a OneNote y crea una nueva página en blanco (o acude a cualquier página donde desees tomar notas). Acopla la ventana del programa OneNote a un lado de la pantalla (Ver > Acoplar al escritorio) y luego teclea una nota en la ventana anclada. El ícono de Microsoft Word aparecerá en esa línea dentro de tus notas. Cuando pases el ratón sobre el ícono, el sitio enlazado aparecerá en un recuadro emergente. Para volver a ese sitio, simplemente pulsa en el ícono del enlace y regresarás a la fuente de información.

Cabe mencionar que esta característica también funciona de manera excelente con los sitios web en Internet Explorer.

clip_image006

Estas son mis funciones favoritas de “regreso a clases” en OneNote. De hecho, tengo muchas más, pero también deseo conocer las tuyas. ¿Cuáles son tus funciones “salvavidas” de OneNote que utilizas en la escuela?

¡Buena suerte en los exámenes este año, diviértete con responsabilidad y procura no desvelarte mucho estudiando toda la noche! 😉

Para mayor información sobre OneNote visita: http://office.microsoft.com/es-hn/onenote/