March 30, 2012 1:29 pm

“Big App on Campus”: 4 aplicaciones desarrolladas por estudiantes

Hace cuatro meses, lanzamos un concurso para estudiantes universitarios de todas partes del país: Desarrolla una aplicación extraordinaria para Windows Phone. ¿El incentivo? $15,000 dólares en efectivo y otros grandes premios.

Como había de esperarse, contamos con varios participantes.

clip_image001

El día de hoy, quisiera compartir los proyectos ganadores con ustedes. ¿Por qué? Porque considero que son aplicaciones fantásticas que merecen la pena descargarse y porque el trabajo realizado por estos estudiantes fue inspirador —sin mencionar lo divertido que fue formar parte de él—.

El concurso “Big App on Campus”

Mi labor en Windows Phone consiste en trabajar con los estudiantes para ayudarles a aportar su pasión y creatividad a la plataforma. En ocasiones, los alumnos ya saben cómo desarrollar aplicaciones y solo necesitan un poco de motivación (como un cheque gigante). Otros apenas comienzan a incursionar en este campo y necesitan ayuda y apoyo. Es una tarea grandiosa, y sé de primera mano lo talentoso y creativo que puede ser este grupo.

Creamos el concurso Big App on Campus para dar rienda suelta al ingenio de los estudiantes y ver qué sorpresas nos podían dar. Cuando vimos el grado de interés en el concurso, enviamos a miembros de los equipos de ingeniería y de evangelización de Windows Phone a 19 universidades de todo el país, quienes ofrecieron sesiones de capacitación en el uso de nuestras herramientas de desarrollo y organizaron competencias de programación enfocadas al desarrollo de aplicaciones.

Las aplicaciones inscritas a Big App on Campus se evaluaron de acuerdo a diferentes criterios: ¿Es innovadora y refinada? ¿Aprovecha las funciones exclusivas de Windows Phone, como los Live Tiles? ¿Cuánta gente estaría dispuesta a descargarla o pagar por ella? Finalmente, la lista se redujo a nuestras 10 aplicaciones gratuitas y 10 por pago favoritas, con base en el número de descargas y de “Me gusta” recibidos en Facebook.

La semana pasada, llevamos a los finalistas al festival de música South by Southwest en Austin para acudir a un concierto exclusivo con cuatro grupos asombrosos: The Canvas Waiting, The Gracious Few, Live, y Candlebox. Los finalistas también tuvieron la oportunidad de asistir a una cena privada con los grupos, quienes contaron historias extraordinarias sobre creación musical y las experiencias maravillosas que viven cuando viajan de un lugar a otro.

clip_image002 clip_image003

Luego tuve el placer de subir al escenario y entregar un cheque gigante (literalmente) a los ganadores. Dos estudiantes ganaron los premios mayores de $15,000 dólares y el codiciado título “Big App on Campus”. Las dos aplicaciones con la mayor cantidad de “Me gusta” en Facebook recibieron los premios “Elección de la gente” por $2,500 dólares.

Ha sido una experiencia divertida e inspiradora, y me ha encantado ver todas las asombrosas aplicaciones que los estudiantes presentaron. Pero dejemos de hablar de mí. Aquí están las aplicaciones ganadoras, así como unas cuantas palabras de sus creadores sobre su experiencia en el concurso Big App on Campus y lo que piensan hacer con todo ese dinero.

Y los ganadores son…

Power Planner | Premio Mayor

clip_image004

Andrew Bares, de la Universidad de Arizona, ganó el Premio Mayor por crear lo que él llama “el mejor organizador de tareas escolares”, una aplicación que ayuda a los estudiantes a mantenerse al día en sus clases. Los dueños de teléfonos Windows Phone concuerdan: la aplicación tiene 163 reseñas y un promedio de 5 estrellas. $1.99 dólares + prueba gratuita

Ninja Fruit | Premio Mayor

clip_image006

Jeremiah Isaacson, de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire, ganó el Premio Mayor de $15,000 dólares por el juego Ninja Fruit, donde tú eres Green Lime, un guerrero de cítricos que busca vengarse de los millones de ninjas humanos que todos los días rebanan y cortan en cubos tu fruta. Gratuita

ScanBizCards | Elección de la Gente

clip_image007

Chevon Christie, de la Universidad de CUNY/Hunter, ganó el bien merecido premio Elección de la Gente por su útil aplicación de tarjetas de presentación, que utiliza la cámara del teléfono para escanear la información de la tarjeta y agregarla a tus contactos. $6.99 dólares + prueba gratuita

Baconit | Elección de la Gente

Quinn Damerell, de la Universidad de Purdue, también ganó el premio Elección de la Gente por su bien diseñada aplicación Reddit, que tiene casi 1,000 calificaciones y un promedio de 5 estrellas. Gratuita

Preguntas y respuestas con los ganadores

¿Cuáles son tus cinco aplicaciones favoritas?

Chevon: Snowball Assault, People Hub, Twitter, TouchDevelop, y My Travel Buddy

Andrew: Kleio Flashcards, AppTracker, Pageonce Money & Bills, MyAuto, y Yelp.

Quinn: Baconit, Carbon, 4th & Mayor, Fuse, y Messaging Hub

Jeremiah: Netflix, Ninja Fruit, eBay, y Across The Room.

¿Qué piensas hacer con los $15,000 dólares?

Andrew: “Pagarle a mis padres por todo lo que han hecho por mí. Después de eso, lo más seguro es que me compre una motocicleta, ¡o ser responsables e invertir en acciones! Oye, pero las motocicletas solo consumen 3.7 litros de gasolina por cada 80 kilómetros. ¡A eso le llamo ser responsable!”

Jeremiah: “Utilizaré el dinero para cubrir mis gastos universitarios, brindar apoyo a una gran organización sin fines de lucro llamada Kiva.org, comprar una nueva computadora portátil para poder seguir desarrollando aplicaciones en cualquier lugar que me encuentre, y también pienso ahorrar una parte”.

¿Qué consejo darías a alguien que está desarrollando su primera aplicación para Windows Phone?

Chevon: “No esperes demasiado tiempo para publicar tu primera aplicación. Simplemente lánzala y ve los resultados”.

Jeremiah: “No te sientas intimidado. Todos los desarrolladores comienzan desde cero, y la única forma en que puedes aprender es haciendo preguntas y buscando respuestas”.

Quinn: “Permite a los usuarios enviarte fácilmente su retroalimentación, y una vez que la recibas, tómala en cuenta. Los usuarios tienen muy buenas ideas, y te darás cuenta que muchas veces te sugieren una función similar pero en diferentes maneras”.

clip_image009