May 8, 2012 1:10 pm

Cuatro formas de mejorar Marketplace

Por: Federico Rodríguez (@mslatam_fede)

Les mostraremos los últimos pasos que realizamos en nuestro esfuerzo constante por mantener alto el estándar de calidad en nuestro cada vez más grande Marketplace. Sabemos que muchos de ustedes comparten nuestra intención de una excelente experiencia de compra y ya leyeron por su cuenta nuestras políticas y guías. Para los demás, esperamos que este texto que explica algunos pequeños ajustes que hemos colocado en los términos, les ayuden a ahorrar tiempo y reducir el riesgo de que no se acepten aplicaciones en Marketplace.

Evitar problemas de marcas registradas

Cuando el dueño de una marca registrada o de los derechos de alguna marca nos contacta sobre alguna sospecha de violación de derechos, investigamos y sacamos aplicaciones cuando la queja es válida. Hemos hecho mucho de esto en los últimos días, en especial por mal uso de marcas registradas. En ocasiones, las peticiones vienen de parte de los dueños de grandes y reconocidas marcas. Otras veces vienen de marcas nuevas. De cualquier modo, en ocasiones encontramos que las violaciones a marcas registradas no son intencionales: algunos desarrolladores no están claros sobre qué constituye una violación. Pero estas investigaciones – y el tiempo y dinero que cuestan – pueden ser evitadas con sólo hacer la tarea antes de enviar o actualizar tu aplicación.

Si estás en el proceso de desarrollo de una aplicación, por favor consulta nuestras políticas de contenido referentes a marcas registradas y la sección de Preguntas Frecuentes relacionada. (La Oficina de Marcas Registradas y Patentes de Estados Unidos también cuenta con contenido de gran ayuda y una herramienta de búsqueda de marcas registradas). Nuestras reglas se resumen en lo siguiente: El nombre que registras para publicar y todo lo referente a tu aplicación – nombre, logo, descripción, capturas de pantalla – deben ser únicos y libres de contenido de marca registrada a menos que (1) seas dueño de la marca registrada, (2) tengas permiso del dueño para usarlo, o (3) utilices un nombre de marca registrado (no logo) para describir las características y/o funcionalidad de tu aplicación sin sugerir que la aplicación es publicada por el dueño de la marca registrada.

Por ejemplo, utilizar “Microsoft App Co.” como el nombre con el que vas a publicar puede causar problemas porque “Microsoft” es una palabra registrada. Bajo la misma lógica, no puedes llamar a tu aplicación “MSN” o “YouTube”. Sin embargo, puedes crear una aplicación llamada “Lector para MSN”, mientras no utilices el logo de MSN o que sugieras que la aplicación es publicada por Microsoft.

Mantener alto el estándar de calidad

Ya hemos publicado sobre nuestros esfuerzos para ayudar a que las aplicaciones en el Marketplace ofrezcan verdadero valor. Uno de esos esfuerzos es referente a la publicación a granel – desarrolladores que envían cientos de aplicaciones similares de manera simultánea. Queremos comentar dos asuntos relacionados con esto que se encuentran en nuestro radar que podrían afectar a los desarrolladores que trabajan en géneros de aplicaciones que les permiten publicar en masa.

Primero, hemos notado que los desarrolladores envían la misma aplicación a múltiples categorías de Marketplace, lo que constituye una violación a nuestras políticas. En lugar de esto, ustedes deben elegir una sola categoría que sea la que mejor refleje el contenido y funciones de su aplicación. Esto no solo ayuda a los clientes a encontrar su aplicación, también ofrece a todos los desarrolladores la misma oportunidad de que su aplicación sea descubierta donde la gente espera encontrarla. Removeremos cualquier aplicación que sea enviada por su desarrollador a múltiples categorías.

Segundo, cuando creas múltiples categorías que son muy parecidas – digamos, una serie de aplicaciones de citas que varían por tema – las imágenes de mosaico de Marketplace deben reflejar las categorías únicas de cada aplicación. No pueden ser duplicadas o muy parecidas entre sí. Tu marca tampoco debe dominar el mosaico. Aquí algunos ejemplos de lo que puedes y no hacer:

clip_image002

clip_image004

Crear mosaicos de aplicación únicos, que sean fáciles de distinguir ayuda a los clientes dar un vistazo sobre lo que diferencia a las aplicaciones que publicas, lo que mejora la experiencia de compra y el potencial de descargas.

Limpieza de palabras clave

Algunos desarrolladores han violado las políticas de Marketplace al ingresar más de las cinco palabras clave permitidas para una aplicación. Una palabra clave es una palabra o frase corta que describe tu aplicación. Ingresadas durante el proceso de envío en el App Hub, estas palabras o frases siempre deben estar separadas por comas.

A partir de esta semana, reforzaremos la regla de las cinco palabras clave para las aplicaciones existentes y futuras en Marketplace. A las aplicaciones que excedan este número se les eliminarán las palabras clave. Los desarrolladores afectados serán notificados y podrán ingresar las cinco palabras clave en el App Hub. Tomamos esta acción para asegurarnos de que los clientes tengan la posibilidad de encontrar el conjunto de aplicaciones más relevante para su búsqueda – incluida la tuya.

También hemos comenzado a examinar las palabras clave de las aplicaciones por relevancia. Hemos notado que algunos desarrolladores han ingresado palabras clave que son términos populares de búsqueda – “Justin Bieber”, “YouTube” – pero no están relacionadas con su aplicación y lo que hace. Si encontramos alguna palabra clave que no es relevante para el funcionamiento y contenido de tu aplicación, la palabra será eliminada. De manera adicional, si sospechas que otros desarrolladores utilizan palabras clave de alto impacto que no están relacionadas con sus aplicaciones – “Skype” para un juego de tic-tac-toe, por ejemplo – envía un email a [email protected] con los detalles y lo investigaremos.

Refinamos el enfoque en la aplicación de nuestras políticas de contenido

El último tema que queremos discutir es uno que afecta a todas las grandes tiendas de aplicaciones hoy en día: el tratamiento de aplicaciones que son “subidas de tono” o de naturaleza sexual. Estamos comprometidos a ofrecer una variada selección de aplicaciones seguras y de calidad que abarcan un amplio rango de intereses para los consumidores. Algunos temas que ciertos clientes ven como entretenimiento, otros pueden considerarlo inapropiado. Este es un reto para cualquier gran proveedor, ya sea que opere en línea o en la calle.

Creemos que la solución correcta es (a) ser transparente sobre qué es aceptable y (b) mostrar la mercancía correcta al cliente correcto en el lugar correcto. Nuestras políticas de contenido son claras al respecto: no permitimos aplicaciones que contengan imágenes o contenido que sean “sexualmente sugerentes o provocativas”. Lo que sí permitimos es, por ejemplo, el tipo de contenido que tú puedes ver de repente en horario estelar en TV o en las páginas de una revista de trajes de baño.

La verdad es que es complicado supervisar un rango tan amplio de gente y de mercados. Pero tomamos esta responsabilidad de manera seria y evaluamos y discutimos los casos cuestionables. Hace poco, decidimos que podíamos mejorar la experiencia de compra para todos nuestros clientes a través de una interpretación más estricta y refinada de nuestra actual política de contenido.

Para ser más específicos, prestaremos más atención a los íconos, títulos y contenido de estas aplicaciones y esperamos que sean sutiles y ligeras en sus imágenes y los términos utilizados. Las aplicaciones que no cumplan nuestro estándar, necesitarán ser actualizadas para permanecer en nuestra tienda. Se trata de presentar el contenido correcto al consumidor correcto y asegurar que las aplicaciones cumplan nuestros estándares. También estaremos pendientes de las reacciones de los consumidores a las aplicaciones y nos reservaremos el derecho de remover aquellas que nuestros consumidores encuentren ofensivas.

Mientras que este cambio tal vez requiera de un poco de trabajo extra de parte de un pequeño número de desarrolladores, hay muchas formas creativas y apropiadas de cumplir: mostrar la silueta de modelos masculinos o femeninos, por ejemplo, es una posible alternativa. Aquí algunos ejemplos de mosaicos de aplicaciones que son aceptables:

clip_image006

Si eres alguno de los desarrolladores impactados por nuestras políticas, estaremos en contacto contigo en los siguientes días con consejos más específicos para los cambios que necesitas realizar. Si no oyes de nosotros, no tienes que realizar ninguna acción inmediata.

Esperamos que este post te haya proveído de algunos tips útiles y guías de ayuda sobre nuestras políticas, y cómo éstas evolucionan para reflejar tanto los comentarios de nuestros consumidores como de los desarrolladores y del creciente tamaño y alcance de Windows Phone Marketplace. Estamos comprometidos con nuestra comunidad y apreciamos sus sugerencias sobre cómo podemos mejorar Marketplace para ustedes y los consumidores. Esperamos escuchar más de sus comentarios.