May 8, 2012 11:16 am

Servicios en la nube para Windows 8 y Windows Phone: Windows Live se reinventa

Windows Live se anunció por primera vez el 1° de noviembre de 2005, y en nuestro comunicado de prensa lo describimos como “un conjunto de software y de servicios de Internet personales que reúne en un solo lugar todas las relaciones, información e intereses de la gente, con más funciones de seguridad y protección en su PC, en sus dispositivos y en el Internet”. Desde entonces, hemos trabajado duro para desarrollar software y servicios que cumplan esa promesa, así como para construir cimientos sólidos y confiables que nos permitan diseñar versiones nuevas de Windows y de otros productos de Microsoft. Hemos obtenido amplia retroalimentación sobre las funciones y las maneras en que podemos mejorar el software y los servicios.  Asimismo, hemos recibido opiniones acerca de los nombres y la comercialización de los productos. Windows 8 nos brinda la oportunidad de aprovechar esa retroalimentación y de volver a presentar al público el conjunto más amplio y más utilizado de servicios en el Internet.

En la actualidad, más de 500 millones de personas utilizan los servicios de Windows Live cada mes. En los últimos tiempos, ha surgido un debate en torno a lo que constituye un usuario “activo” de un servicio. Para propósitos de este artículo, dicho término se refiere a la gente que utiliza Hotmail, SkyDrive o Messenger al menos una vez al mes; es decir, que envía correo electrónico, usa mensajes instantáneos o sube archivos a SkyDrive.

Esos servicios operan a una escala masiva: Hotmail es el servicio de correo electrónico web líder a nivel mundial, con 350 millones de usuarios activos y 105 petabytes de almacenamiento; Messenger es el servicio de mensajes instantáneos líder a nivel mundial con 300 millones de usuarios activos, y SkyDrive cuenta con más de 130 millones de usuarios, de los cuales 17 millones suben archivos cada mes. Las aplicaciones de Windows Live Essentials se encuentran entre las más populares dentro de sus categorías en Windows —incluyendo Windows Live Photo Gallery y Windows Live Movie Maker (líderes en manejo de fotos y edición de video) y Windows Live Mail—, seguido solo por las aplicaciones de correo de Microsoft Outlook.

Aunque estos resultados son sin duda notables, aún no cumplen nuestras expectativas de una experiencia realmente conectada. Los servicios y aplicaciones de Windows Live están basados en versiones de Windows que simple y sencillamente no están diseñadas para conectarse a un servicio en la nube para algo más que actualizaciones, y, por lo tanto, se sentían forzadas en la experiencia. Esto causó algo de confusión entre los clientes, lo cual se observó en varias reseñas y editoriales. Los nombres que elegimos para describir nuestros productos contribuyeron a la confusión: utilizamos “Windows Live” para referirnos al software para PC (Windows Live Essentials), a un paquete de servicios basados en la web (Hotmail, SkyDrive y Messenger), a las cuentas de usuario de Microsoft (Windows Live ID), y a otras varias ofertas.

Windows 8 nos brinda la oportunidad de reinventar nuestra estrategia de servicios y software y de diseñarlos para que sean una parte natural de la experiencia con Windows, así como para que estén accesibles en las aplicaciones de escritorio Windows, en las aplicaciones de estilo Windows Metro, en los navegadores web estándares y en los dispositivos móviles. Hoy, la expectativa es que un dispositivo moderno contenga servicios y aplicaciones de comunicación e intercambio y que no se requiera instalar una “marca o servicio independiente”, es decir, que todo esté incluido cuando prendas tu PC por primera vez.

También creemos que el usuario debe tener opciones y control sobre qué servicios utilizar, qué información compartir (con otros y con Microsoft) y cómo acceder a los servicios. Es por eso que todos estos servicios son opcionales, y el usuario tiene la plena libertad de combinarlos con el software y los servicios de su elección.

Cuenta Microsoft es nuestro servicio de identidad para las personas que utilizan productos y servicios de Microsoft. Puedes usar tu cuenta de Microsoft para iniciar sesión en tu PC con Windows 8 y luego utilizar la misma cuenta para revisar tu estado financiero de servicios como Xbox LIVE, Zune y la tienda de aplicaciones Windows 8.  Además, tu cuenta de Microsoft está enlazada a tu credencial de jugador de Xbox, lo que te permite ver los puntajes y los juegos. Puedes registrarte para una Cuenta Microsoft con cualquier dirección de correo electrónico y proporcionar información adicional de verificación, tal como el número de tu teléfono móvil, y una lista de tus dispositivos. A lo largo de los próximos meses, comenzaremos a aplicar el cambio de nombre de Windows Live ID a Cuenta Microsoft en toda nuestra línea de productos. Aún hay áreas en las que trabajamos, tales como migrar tu cuenta (tarjetas de crédito e historial de compras) de un mercado (divisa) a otro en caso de que hayas enlazado tu cuenta a servicios como Xbox LIVE.

Cuando conectas un dispositivo o servicio a tu cuenta Microsoft, de manera automática recibes un paquete de servicios en la nube que incluye lista de contactos, calendario, buzón, mensajes instantáneos y almacenamiento en la nube. Desde luego, estos servicios se conectan a tu PC o tu Windows Phone, se pueden acceder desde cualquier navegador web y están disponibles para diferentes aplicaciones siempre y cuando el desarrollador de la aplicación implemente nuestra API. Debido a que estos servicios forman parte de tu cuenta Microsoft, se comparten entre todos los productos y servicios de Microsoft. Por ejemplo, tu lista de contactos se encontrará en Windows Phone, Windows 8, Hotmail, Messenger y SkyDrive, de modo que cuando agregues un contacto en alguno de ellos, este aparecerá en la nube y en todos tus otros dispositivos y servicios.

Windows 8 también utiliza los servicios en la nube para detectar los ajustes de tus PCs, así que cuando inicies sesión en una PC nueva, podrás volver a comenzar desde donde te quedaste. La cuenta Microsoft incluye SkyDrive, que es almacenamiento en la nube para documentos, fotos, el rollo de tu cámara y ajustes de tu PC. SkyDrive soporta el rollo fotográfico de tu Windows Phone, de modo que cada foto que tomas se copia automáticamente en tu álbum de fotos en la nube. SkyDrive te permite compartir y colaborar fácilmente en los documentos de Office, ya sea a través de Office Web Apps o de aplicaciones Office cliente. Asimismo, los desarrolladores pueden usar las APIs de SkyDrive para ofrecer un mayor soporte en sus aplicaciones. Las innovadoras funciones Contracts y File Pickers en Windows 8 te brindan acceso a los datos en tu SkyDrive desde cualquier aplicación de estilo Windows 8 Metro.

Estamos conscientes de que los clientes contarán con servicios de diferentes compañías, en particular para redes sociales y comunicación. Por tal motivo, te permitimos conectar tu cuenta Microsoft a otros servicios. Al igual que la lista de contactos, tus servicios conectados se almacenan en la nube y recorren tus dispositivos. Eso significa que si conectas tu cuenta Microsoft a LinkedIn, Facebook o Twitter, tus contactos de esas redes aparecerán en tu lista de contactos, lo cual te permitirá mandarles un correo electrónico desde tu PC o llamarles desde tu teléfono. También soportamos a otros desarrolladores a través de Live SDK, a fin de que adapten sus aplicaciones estilo Metro para la nube, o sus servicios y aplicaciones para otras plataformas. Nuestras APIs utilizan protocolos estándares y conocidos, entre ellos OAuth 2.0, JSON, REST, Exchange ActiveSync, y XMPP.

Windows 8 está diseñado para adaptarse a la nube, por lo que incluye aplicaciones estilo Metro para comunicación, intercambio, calendario, fotos y video. Las versiones preliminares de dichas aplicaciones vienen instaladas en Windows 8 Consumer Preview e incluyen Correo, Calendario, Gente, Fotos, Mensajes y SkyDrive. Todos utilizan servicios en la nube, de modo que cuando inicias sesión con tu cuenta Microsoft, tu correo electrónico, calendario, contactos, mensajes y álbumes fotográficos compartidos se mostrarán directamente en tus aplicaciones. Para los consumidores que comparten las PCs en casa, la protección familiar se ha incorporado como característica en las cuentas Windows y ya no requiere una descarga por separado. Tal y como lo mencionamos antes, Windows contiene el mismo conjunto de aplicaciones, diseñadas para la nube y conectadas a tu cuenta Microsoft. Para los clientes que utilizan Windows 7, contamos con un conjunto de aplicaciones de escritorio Windows que incluye Photo Gallery, Movie Maker, Correo, Mensajes, Protección Familiar y nuestro recién lanzado SkyDrive para el escritorio Windows.

La siguiente tabla clasifica nuestro software y servicios en el nuevo mundo de Windows 8:

Servicio

Windows 8

Windows Phone

Web/HTML 5

(live.com)

API (dev. 
live.com)

Versiones anteriores

Cuenta

Cuenta Microsoft

Cuenta Microsoft

Account.live.com

OAUTH

Windows Live ID, Passport

Almacenamiento /Documentos

Aplicación SkyDrive, SkyDrive para escritorio

Aplicación SkyDrive, aplicación Office

SkyDrive.com

REST, JSON

FolderShare, Live Mesh, Windows Live Mesh

Correo electrónico

Aplicación de correo

Aplicación de correo

Hotmail.com

EAS

Windows Live Mail, Outlook Express

Calendario

Aplicación de Calendario

Aplicación de Calendario

Calendar.live.com

EAS, REST

Windows Live Mail, Windows Calendar

Contacto

Aplicación de Gente

Aplicación de Gente

People.live.com

EAS, REST

Windows Contacts

Mensajes

Aplicación de Mensajes

Aplicación de Mensajes

Integrada en Hotmail y SkyDrive

XMPP

MSN Messenger

Fotos/ Videos

Aplicación de Fotos, Photo Gallery, Movie Maker

Aplicación de Fotos, rollo de cámara

Photos.live.com

REST, JSON (vía SkyDrive)

Windows Live Photo Gallery, Windows Live Movie Maker

A lo largo de las próximas semanas, compartiremos más información sobre nuestro software y servicios para PC, teléfono e Internet, y explicaremos en más detalle la cuenta Microsoft, los servicios en la nube, SkyDrive, Hotmail y Messenger, así como nuestros siguientes proyectos con Skype.  Mientras tanto, puedes comenzar a utilizar nuestras aplicaciones y servicios en la versión preliminar para consumidores de Windows 8, en tu Windows Phone, en la web con Hotmail o SkyDrive y en tus demás dispositivos.

–Chris Jones

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2012/05/02/cloud-services-for-windows-8-and-windows-phone-windows-live-reimagined.aspx