May 24, 2012 3:31 pm

Diseñador de Windows Phone nombrado una de las personas más creativas de Estados Unidos

El número de junio de Fast Company trae las más recientes selecciones de la revista para su conteo anual de 100 Personas más creativas en los negocios, que reconoce a “los innovadores que se atreven a pensar diferente”. Este año uno de los nuestros entró en esa codiciada lista: el diseñador de Windows Phone, Jeff Fong. Vean este texto.

clip_image002Fong, de 43 años, entró al equipo de diseño de Windows Phone hace tres años y ha sido uno de los líderes intelectuales detrás del estilo propio de Windows Phone y el conjunto de principios de diseño conocido como ‘Metro’.

Entrenado como ilustrador en el Art Center College of Design en Pasadena, California, Fong dice que siempre tuvo interés en combinar medios tradicionales con tecnología. En 1993 ganó un internado en Microsoft y fue asignado a trabajar en dos de los iniciales esfuerzos multimedia de la compañía enfocados a los niños – ‘Creative Writer’ y ‘Fine Artist’. Ya no ha mirado atrás desde entonces.

A través de los años, Fong ha trabajado en todo, desde una guía interactiva para jardinería a Windows Phone Media Center y el reproductor de música Zune, otros dos productos de Microsoft que han recibido alabanzas por sus diseños frescos y distintivos. Después de que la compañía tomó la decisión de poner en espera su proyecto de smartphone, Fong fue enviado a ayudar a liderar un equipo que definiera el estilo y diseño de lo que a la postre se convertiría en Windows Phone, para el que utilizó como inspiración la señalización de aeropuertos y subterráneos.

Aquí una pequeña sesión de preguntas y respuestas que realizamos con Fong sobre Windows Phone y sobre diseño.

###

El diseño de Windows Phone – y su influencia en otros productos de alto perfil en Microsoft como Windows 8 – ha recibido mucha atención en los últimos meses, por ejemplo las historias en Bloomberg Businessweek y el New York Times. El co-fundador de Apple, Steve Wozniak, comentó sobre su nuevo y “hermoso” Windows Phone. Algunas personas están en verdad sorprendidas de que Microsoft pudiera diseñar algo así. ¿Tú lo estás?

Mucha gente tiene con conceptos preconcebidos sobre Microsoft. Siempre ha existido buen diseño aquí. Pero creo que las cosas que hemos hecho de manera previa han sido muy esperadas. Lo que hicimos con Windows Phone es que presentamos un diseño que no era esperado. No se parece a nada que hubieras visto antes. Yo pienso que ese cambio de timón es lo que ha atraído la atención.

¿Qué significa la filosofía de diseño ‘Metro’? ¿La puedes resumir en uno o dos enunciados?

Sin ir muy a fondo en los principios, queríamos encontrar una forma de presentar contenido de la manera más clara, directa y honesta posible. Ese es el núcleo de todo.

En verdad es un gran cambio en el estilo y diseño de otros smartphones que están allá afuera.

Hay una tendencia por hacer que las cosas luzcan bien. Y la forma de hacerlas lucir bien es agregar elementos decorativos como sombras, reflejos, superficies cristalizadas y cosas como esas. Para mí, son distractores. Uno de mis ejemplos favoritos es cuando vas a un museo, en muchas ocasiones el marco de la pintura parece ser más importante que la obra misma. Es la misma idea aquí: Cuando comienzas a agregar otras cosas por encima del contenido, le robas la atención. Quitar la complejidad es lo más relevante hoy en día en nuestras ocupadas vidas. Yo quiero que la información esté presentada en una forma que sea fácil para consumir.

Pasaste mucho tiempo con el trabajo de Windows Media Center, una popular característica de escritorio para Windows, diseñada para conectar la PC a la TV. ¿Cuál es la dificultad de ir de una gran pantalla a una pequeña?

Lo que me gusta de lo que hacemos ahora es tener interfaces táctiles para interacción directa contra la TV y el control remoto. Hay muchos más matices en esa interacción y pasamos mucho tiempo en pensar sobre los ademanes y como la UI (Interfaz de Usuario) responde. Hay algo de magia en el hecho de que toques algo y éste responda.

Sobre ese tema de la respuesta, la gente menciona cuánto les gustan las imperceptibles animaciones que aparecen en Windows Phone. ¿Son sólo decorativas?

Es contar una historia. Te llevamos en un viaje desde la pantalla de Inicio. El movimiento da una sensación de profundidad y vida y te hace sentir cómo si el teléfono te respondiera. También utilizamos el movimiento para aumentar tu percepción de velocidad. Por ejemplo, en ocasiones comenzamos con un movimiento inicial veloz y luego bajamos la velocidad, para que lo que notes más, en tu mente, sea esa velocidad inicial. Hace que nuestro software se sienta en verdad responsivo para nuestros clientes, y creo que es encantador.

Vimos un reporte reciente respecto a que los smartphones podrían ser la tecnología que más rápido se ha propagado en la historia. ¿En qué podría ser diferente el Windows Phone que traemos en nuestros bolsillos en 10 años?

No lo sé y creo que eso es lo que lo hace divertido. Pero creo que el más grande cambio que ha pasado en los últimos años es cómo todo está conectado y no creo que hayamos empujado a fondo los límites de la conectividad, ya sea de tecnología a tecnología o persona a persona. Creo que hay todavía bastantes oportunidades interesantes por explorar.

¿De dónde sacas inspiración cuando estás atorado en un problema de diseño?

Algo que en verdad me fascina en estos días es la arquitectura. Veo muchas similitudes entre lo que hacemos y cómo un arquitecto piensa sobre un espacio. Y otra cosa que en realidad es una inspiración es el gran equipo de diseñadores que tenemos en este estudio. Son grandes diseñadores todos. Cuando todo lo demás falla, hacemos sesiones de lluvia de ideas. No hay nada mejor que platicar con gente en verdad inteligente y sorprendente para superar esos bloqueos mentales.

¿Cómo te imaginas en 10 años?

Lo mejor de Microsoft es que siempre hay una nueva tecnología en la cual trabajar. Desde que estoy aquí, fui de los floppy disk a los CD-ROM, de la web a la TV, de los dispositivos a los teléfonos. No hay forma en que diga que en 10 años trabajaré todavía en los smartphones. Para mí la parte divertida es combinar tecnología con diseño para llevar a la gente sorprendentes experiencias de consumo.