August 8, 2012 3:01 pm

Desarrollador: Conoce el nuevo Windows Phone Dev Center

Queremos anunciarles el debut del Windows Phone Dev Center, el nuevo hogar en línea para los desarrolladores de Windows Phone.

El sitio, que es una evolución de nuestro portal para desarrolladores (developers) App Hub (ya retirado), está diseñado para proveer todo lo que necesitas para construir, publicar y administrar aplicaciones para Windows Phone alrededor del mundo. El resultado de meses de cuidadosa planeación y atención a sus comentarios, cuenta ahora con nuevas características para ayudar a hacer el desarrollo de aplicaciones para Windows Phone más rápido y más redituable.

Como gerente de programa del Dev Center, me gustaría compartir nuestras metas de diseño, detallar algunas de las mejoras y darles un pequeño recorrido del nuevo sitio, que pueden comenzar a utilizar ahora para sus aplicaciones Windows Phone 7.5.

Rediseñado desde cero

Lo primero que notarás sobre Windows Phone Dev Center es que tiene un diseño más limpio y están más resaltadas las opciones de menú y las ligas rápidas (Enviar App, Obtener SDk y Ver Muestras) – todo dirigido a proveer un acceso más rápido a tareas comunes.

clip_image002

Lo que tal vez no sea muy aparente a primera vista es que el portal ahora se encuentra sobre un backend más robusto y escalable (lo cual comentó Todd Brix hace unos meses). Estas mejoras en la infraestructura deberían traducirse en un mejor rendimiento y fiabilidad del sitio en general. Pero este lanzamiento es sólo el primer paso; continuaremos con la afinación y optimización del sitio y su infraestructura en las semanas siguientes.

Más mercados, más formas de ganar dinero

La llegada de Windows Phone Dev Center trae también más mercados y nuevas oportunidades para vender tus aplicaciones. Los developers podrán registrarse pronto en cuatro veces más países o regiones y recibir paga tres veces mayor a la que reciben hoy. Como anunciamos antes, este año también triplicaremos el número de tiendas para consumidores alrededor del mundo para vender tus aplicaciones. Muchos de estos nuevos mercados ya están disponibles. Otros llegarán pronto.

Muchas mejoras y cambios de diseño al portal fueron hechos con este crecimiento geográfico en mente.

Para los principiantes, queríamos facilitar la forma en que obtienen sus pagos. Así que Dev Center ahora soporta PayPal, algo que muchos pidieron. Si el servicio de PayPal está disponible en tu mercado, puedes utilizarlo para recibir dinero y pagar por tu cuenta de desarrollo.

Ya que dos mercados no son parecidos entre sí, Dev Center te permite ingresar un precio único en cada país o región, una nueva y poderosa herramienta para afinar la promoción de tu aplicación y tus estrategias de ganancia. Te invito a que lo experimentes.

clip_image004

Otro nuevo beneficio pensado a nivel global: Puedes ver clasificaciones y reseñas para cada mercado en una sola vista. (Antes, necesitabas seleccionar mercados individuales para obtener un sumario).

Como ya hemos anunciado, una característica muy solicitada que viene en nuestro siguiente lanzamiento es la compra en la aplicación. Dev Center soportará este nuevo mecanismo de generación de ganancias en múltiples formas, para facilitar hacer cosas como agregar y administrar mercancía dentro de la aplicación y dar seguimiento a las ventas.

Por último, probar versiones beta es una parte esencial del proceso de desarrollo y algunos desarrolladores nos comentaron que el límite de 100 pruebas del App Hub no les proveía el suficiente número de comentarios para avanzar con su aplicación. Así que ahora Windows Phone Dev Center ahora soporta miles de pruebas en versión beta.

Registro y envío más flexibles

Una de nuestras principales metas de diseño para Windows Phone Dev Center era mejorar los procesos de registro de la cuenta y envío de aplicaciones, dos áreas que algunos de ustedes nos pidieron mejorar. Para este fin, ahora es más fácil editar y actualizar tu cuenta – desde cosas básicas como como nombre y dirección a tu perfil para pago de impuestos.

El sitio también está más integrado con el pubCenter de Microsoft Advertising, con lo que ahora es posible crear una cuenta de pubCenter y unidades de publicidad desde el mismo lugar en el que administras tus aplicaciones. (De todos modos necesitarás pubCenter para manejar algunos aspectos de tu cuenta de publicidad).

clip_image005

Otro cambio que ahorra tiempo es la introducción de opciones de menú por defecto más inteligentes. Mi favorito es la nueva opción para enviar tu aplicación a todos los mercados excepto a aquellos con requerimientos adicionales de contenido. Antes ofrecíamos una sola opción de envío a nivel mundial. Esta nueva selección ayuda a mejorar tus oportunidades de pasar la certificación de manera más rápida.

Mejores reportes y analítica

Windows Phone Dev Center introduce nuevas herramientas analíticas para rastrear descargas y desempeño de las aplicaciones. Por ejemplo, ahora puedes ver descargas por tipo de compra – Gratuita, Pagada, Prueba y Beta. Las descargas pagadas ahora están divididas en “sin prueba” y “después de prueba”, para proveer más datos útiles sobre cómo adquieren tus aplicaciones los consumidores. Y el nuevo reporte ‘My Money’ muestra pagos mensuales – y pronto incluirá información sobre tasa de cambio.

Para finalizar, los cambios en la infraestructura que mencioné antes ayudarán a reducir la latencia del reporte de descargas de aplicaciones, una mejora que comenzarán a notar más en las semanas y meses siguientes conforme los cambios surtan efecto.

Todo lo importante en un solo lugar

Otra inversión clave que hicimos en esta versión fue alrededor del contenido y reunir los recursos educativos más importantes en un solo lugar. Notarán, por ejemplo, que el nuevo portal está integrado de manera más profunda con MSDN, así que ya no necesitan abandonarlo para buscar información sobre SDK o foros relacionados con Windows Phone.

Como antes, también encontrarán excelentes consejos de programación, ejemplos de código, guías de diseño, consejos para vender aplicaciones y mucho más.

clip_image006

Cuéntanos lo que piensas

La mejor forma de darse cuenta de lo nuevo es ingresar a tu cuenta y pasar algún tiempo dando vueltas por ahí. Cuando lo hagas, te invito a revisar la información de tu cuenta y revisar que la información está correcta, en especial ahora que solicitamos información referente a impuestos y cuenta bancaria para enviar aplicaciones pagadas.

Hemos realizado diferentes mejoras y actualizaciones al portal para desarrolladores y su arquitectura (el artículo “Lo nuevo” provee un buen sumario). Hay tantos cambios que es posible que no todo funcione a la perfección al principio. Si es el caso, por favor avísanos y lo arreglaremos lo antes posible.

A nombre de todo el equipo, gracias por tu entusiasmo por la plataforma Windows Phone. Estamos ansiosos de escuchar lo que piensas y tus dudas sobre el nuevo Dev Center.