January 22, 2013 11:28 am

8 consejos para comenzar a diseñar una aplicación para Windows Phone

Como parte del reto “App to the Future” (Aplicación hacia el futuro, vean los detalles al final de este post) hemos realizado sesiones de ‘Lightning Design Review’ por algunas semanas, y nos pudimos dar cuenta de algo: después de cada revisión, pudimos identificar algunos patrones recurrentes.

Así que le pedimos a Lincoln Anderson, Diseñador Interactivo que lideró las sesiones, que analizara los problemas comunes que ve y nos detallara los mejores ocho consejos para Windows Phone. Esto fue lo que nos compartió.

1. Enfócate

clip_image002Escribe una declaración del tipo “es la mejor para”, que destaque de manera clara lo que hace a tu aplicación más grande y única que las demás. Utilízala como la misión que guíe el diseño y el desarrollo. Piensa sobre cómo diferentes tipos de usuarios la emplearán y enfócate en los principales 3 “escenarios de usuarios” que en verdad den soporte a tu declaración. Haz de estas experiencias de usuarios la parte estelar antes de agregar más características.

Como referencia: Proceso de diseño para Windows Phone – Concepto

2. Planea

clip_image004Crea un diagrama de flujo de navegación, que muestre cómo las páginas de tu aplicación se interrelacionan. Esto te dará una imagen clara sobre cómo los usuarios andarán por tu aplicación. Agrupa páginas similares y luego decide si cada grupo debería estar en cada estilo: panorama, pivote o barra de aplicación, basándote en cómo interactuaran los usuarios. Incluso si no eres muy inclinado al lado artístico, boceta una proyección para tus páginas y prueba diferentes repeticiones. Los bocetos siempre son más sencillos de modificar que el código.

Como referencia: Proceso de diseño para Windows Phone – Estructura

3. Utiliza la cuadrícula

clip_image006Los diseños basados en cuadrícula no son nuevos, pero ¿Sabías que Windows Phone cuenta con su propia cuadrícula? Utilízala mientras bocetas o creas composiciones de diseño. Incluso existe una muy útil transparencia en la plantilla de la página (oculta en los comentarios XAML). Actívala para observar la cuadrícula en tu aplicación. ¡Utilízala!

Como referencia: Plantillas de boceto

4. Otorga un tema

clip_image008Una de las ventajas de Windows Phone es la posibilidad de poder elegir temas claros y oscuros, así como colores de acento personales. Todo el teléfono toma esos temas. No permitas que tu aplicación se quede atrás, o peor, que se desempeñe de manera opuesta a como busca el usuario. Los colores de tema y acento están disponibles como recursos que puedes utilizar en toda tu aplicación.

Como referencia: Temas para Windows Phone

5. ¡Está viva!

clip_image010Los usuarios aman aquellas aplicaciones que se sienten como una parte orgánica de su teléfono. Crea una gran experiencia de mosaico vivo, incluso si ésta no es la característica principal de tu aplicación. Los mosaicos vivos atraen a los usuarios a tu aplicación y te darán una ventaja competitiva. Revisa las plantillas y obtén algunas buenas ideas.

Como referencia: Guías de diseño de mosaicos para Windows Phone

6. Deja respirar al contenido, no temas al desplazamiento

clip_image012Es muy tentador empacar tanto contenido como sea posible en una pantalla, pero recuerda que desplazarse en Windows Phone sólo toma un toque del dedo. El buen diseño de una pantalla está enfocado en la legibilidad y ‘visibilidad’. Deja respirar tu diseño y evita el efecto de ‘paredes de palabras’. Utiliza espacio blanco – el espacio entre elementos visuales – para separar grupos de elementos y haz que tu diseño sea más fácil de entender con sólo dar un vistazo.

Como referencia: Principios de diseño para Windows Phone: más con menos

7. Inspírate

clip_image014El lenguaje de diseño de Windows Phone está inspirado en el Estilo Tipográfico Internacional, que se enfoca en tipografía fuerte, simplicidad y claridad. Utiliza ilustraciones simples, contrastes nítidos y formas llamativas para comunicar ideas de manera efectiva. Revísalo y luego dale un toque de estilo al diseño de tu aplicación.

Como referencia: Campamento de diseño de Windows Phone: Lenguaje de diseño Windows

8. Aprende a venderla

clip_image016Considera cómo hacer llegar a la gente a la entrada de tu tienda. Esta es en la mayoría de las ocasiones la primera experiencia que tiene un cliente potencial con tu aplicación. El nombre y el ícono de tu aplicación deben ser claros y memorables y su descripción debe ser simple y efectiva. Las capturas de pantalla que elijas deben mostrar contenido y funcionalidad que sean claves para lo que buscan o necesitan los usuarios. No dejes que se pierda una gran aplicación debido a un mercadeo deslucido.

Como referencia: Placa de la Windows Phone Store

Esperamos que estos consejos les sean de utilidad y ojalá compartan los suyos en los comentarios.

Para ir más allá en su educación de diseño, aquí le dejamos algunas guías:

clip_image018Para finalizar, no se olviden del Reto de Diseño “App to the Future” de Windows Phone. Incluso si no eres bueno en diseño, pero tienes grandes habilidades de desarrollo, puedes aplicar para hacer equipo con un diseñador de App to the Futre para construir una aplicación para Windows Phone 8. Revisa la página del reto para saber más.