5 pasos para ayudar a evitar los virus de los mensajes instantáneos

OFC10_JD_001Al igual que los virus de correo electrónico, los virus de mensajes instantáneos son programas malintencionados diseñados para viajar a través de MI.

Estos virus se expanden, en la mayoría de los casos, cuando una persona hace clic en un vínculo o abre un archivo infectado que fue enviado en un mensaje instantáneo que, supuestamente, proviene de un amigo.

Al abrir uno de estos archivos, su computadora puede infectarse con un virus. Debido a la presencia del virus, su PC puede volverse más lenta o dejar de responder, o puede ser que no noten ningún cambio en absoluto.

Sin embargo, el virus puede haber instalado un programa encubierto en su computadora que podría dañar el software, el hardware o los archivos importantes que contiene su PC, y programas malintencionados que pueden realizar un seguimiento de la información que se ingresa a la computadora.

Una computadora infectada por un virus puede expandir la infección al enviar copias del virus a todas las personas de su lista de contactos de mensajería instantánea, es decir, el grupo de nombres de MI que puede almacenar en su programa de MI.

Al igual que con la mayoría de las amenazas de Internet, pueden tomar precauciones básicas para mantenerse a salvo. Si saben cómo evitar los virus de los correos electrónicos, ya estarán familiarizados con muchos de estos pasos.

  1. Tengan cuidado con los vínculos y archivos enviados por MI. Nunca hagan clic en un vínculo, ni abran, acepten o descarguen un archivo enviado por MI de personas que no conocen. Si el vínculo o el archivo están en un mensaje instantáneo de alguien que conocen, no hagan clic en el vínculo ni abran el archivo a menos que sepan qué es ese vínculo o archivo y lo esperen. Comuníquense con el remitente por correo electrónico, teléfono o por cualquier otro medio para confirmar que lo que les han enviado no es un virus.
  2. Actualicen sus programas de Windows. Visiten Microsoft Update para examinar su computadora e instalar cualquier actualización de alta prioridad que se les ofrezca. Si tienen activadas las actualizaciones automáticas de su PC, recibirán las actualizaciones cuando sean lanzadas, pero deben asegurarse de instalarlas.
  3. Asegúrense de utilizar una versión actualizada de su programa de MI. El uso de la versión más reciente del programa de MI puede proteger mejor su computadora de virus y spyware. Para descargar la versión más reciente de Skype visiten www.skype.com
  4. Utilicen software antivirus y anti spyware, y manténgalos actualizados. Los software antivirus y anti spyware, tales como Microsoft Security Essentials, pueden ayudarlos a detectar y eliminar programas malintencionados de su PC, pero sólo si los mantienen actualizados. Microsoft Security Essentials funciona con Microsoft Update.
  5. Utilicen su PC en modalidad de usuario estándar y no de administrador. Tanto Windows Vista como Windows 7 incluyen el control de cuentas de usuario, una característica que les permite usar su PC en modalidad de usuario estándar al mismo tiempo que les permite disfrutar de los beneficios del administrador cuando los necesitan. Esto lo ayuda a evitar virus y otros programas no deseados.