September 25, 2013 11:42 am

Las claves de la experiencia multipantallas

Hoy estamos la mayor parte del tiempo frente a una pantalla, ya sea la de la computadora, la tableta, el teléfono o el televisor. Hemos pasado de la práctica del ‘Primetime’, estar enfrente de un sólo dispositivo a una hora determinada, a la práctica del ‘Always On’, siempre conectados desde diferentes dispositivos, la experiencia multipantalla en cualquier momento y en cualquier lugar.

No tenemos limitantes para decidir dónde y cómo trabajar o entretenernos. Los mundos de nuestros dispositivos ya son uno sólo gracias a plataformas homogéneas. Podemos comenzar un trabajo en la oficina y continuarlo en el camino con nuestro teléfono celular, nuestra comunidad de juego en línea que antes sólo vivía vía nuestra consola en la sala de estar hoy la traemos en el bolsillo o en una tableta.

Multipantallas Exp Ok

Las claves de la experiencia multipantallas
Las diferencias entre las pantallas ahora son sólo de tamaño, desde los móviles vamos de 3.7” hasta más de 100” con las TV, pero no obstante las características de diseño de interfaces, la sencillez de uso y el acceso a Internet homologan las experiencias, no importa dónde o desde qué dispositivo. Ya no son productos aislados sino dispositivos que vía servicios e interfaces están relacionados. La experiencia multipantaala única que ofrece Microsoft no se compara con ninguna debido a tres claves:

Sencillez
Desde hace tiempo Microsoft se ha preocupado por la interconexión de dispositivos y ahora esto se realiza de manera simple. Los ejemplos son muchos, por ejemplo vía una tableta o un teléfono inteligente se posible controlar la TV vía Xbox gracias a SmartGlass, un par de clic en las pantallas y listo. Xbox Music automáticamente se sincroniza con tu colección de canciones desde tu Xbox Music Pass a través de tu tableta, PC, móvil y Xbox 360. Todo en todas partes de manera sencilla. Esa es la clave.

Diseño Moderno
Otra clave para que esto sea sencillo es la unificación en el diseño de las interfaces tanto de Windows 8, Windows Phone y Xbox, todos con un diseño moderno permite que navegar por cualquiera de las tres pantallas sea una experiencia familiar y simple. Los iconos dinámicos están presentes en las tres pantallas, información en tiempo real provoca que el concepto de iconos quede caduca.

La Nube
Gracias a la Nube podemos tener siempre disponibles archivos, documentos, música, fotos y videos sin importar en que dispositivo estemos, si estás conectado a Internet entonces tienes tus archivos. Por ejemplo, tomas una foto con tu Windows Phone y esta se guarda de manera automática y sencilla en SkyDrive, mientras en tu Xbox o PC entras a SkyDrive y tu archivo está ahí para ser compartida y visualizada. Del mismo modo con un documento, trabajas en él en tu PC y alguien desde su Smartphone puede editarlo y revisarlo de manera simultánea, sólo necesitas un navegador.

Antes cada uno de estos dispositivos tenían una función principal y casi única hoy todos pueden hacer –casi- todo. La PC ya no es sólo un instrumento de productividad, el teléfono ya no es sólo para comunicarnos, el televisor ya no es un electrodoméstico conectado sólo a la red eléctrica. Pero más allá de ello las experiencias ya están interconectadas entre las diversas pantallas, hoy ya es posible que entre todas las pantallas exista una sola experiencia multipantalla. Nos hemos alejado del mundo en que la TV era una, la computadora otra y nuestro celular básico. Hoy podemos tenemos lo mismo en todas nuestras pantallas. El reto era unificar experiencias sin importar el dispositivo y Microsoft lo ofrece a través de sus plataformas Windows, Windows Phone y Xbox.