November 6, 2013 1:18 pm

El poder de la pluma con Photoshop CC

Dibujar y pintar puede ser muy divertido. Es genial trabajar con papel, lápiz, pluma, tinta, lienzo, pintura y otros materiales para crear arte. Pero estos medios “tradicionales” de pintura e ilustración tienen ciertas deficiencias comparadas a las alternativas actuales de alta tecnología. No pueden dar zoom a su lápiz para dar una mayor precisión con mayor aumento. No pueden teclear “Ctrl+z” para deshacer el último trazo. No pueden ajustar el brillo o contraste en una pintura con aceite o acrílico. Aquí es donde las herramientas y el hardware de la computadora para la ilustración moderna pueden añadir gran valor para el artista actual. Con una computadora moderna pueden usar capas, herramientas avanzadas para dibujar y pintar, manipular propiedades de las imágenes y mucho más. Es increíble lo que un artista talentoso puede hacer con herramientas modernas en un corto periodo de tiempo.

Surface-Pro-2-Photoshop-CC-Pen-Sketch-Macro-1200

Dibujo en Photoshop CC con una Surface Pro 2

Tablet PC: El último dispositivo para la ilustración

Lo que hace genial a las Tablet PC para los artistas es la combinación única del soporte de la pluma y el tacto. A diferencia de los digitalizadores externos, las tablet PC ofrecen la posibilidad de dibujar justo en la pantalla, por lo que el poder de la capacidad de la ilustración aumenta. Usar una Tablet PC para un trabajo artístico puede ser tanto natural como eficiente. En este artículo, les mostraremos cómo pueden usar hardware y software de vanguardia en Windows 8.1 para pintar e ilustrar. Para este artículo usamos una Surface Pro 2 y Photoshop CC.

Surface-Pro-2-Pen-Reflection-crop-1200

La pluma de una Tablet PC permite hacer dibujos naturales con trazos precisos y sensibles a la presión

Creación de efecto de pintura al óleo

Hace poco tomamos una foto en Nueva York que en verdad nos gustó, excepto por el hecho de que había demasiado ruido, y la cámara se llegó a mover. Así que usamos Photoshop CC para convertir la foto en una pintura.

Street market night scene oil paint Surface Pro 2 Flattened 1200

Pintura que empezó como una imagen, creada con una Surface Pro 2 en Photoshop CC

Preparar la PC para pintar

Después de instalar Photoshop CC desde http://creative.adobe.com hay un paso adicional que se requiere seguir para poder usar todo el potencial de la pluma para Photoshop CC en Surface Pro o Surface Pro 2. Para obtener sensibilidad a la presión, se necesita un controlador adicional usado por Photoshop. Después de instalar este controlador, podrán confirmar que dicha sensibilidad en la precisión trabaja tras seleccionar la herramienta de pincel y después examinar las propiedades de la brocha en Photoshop CC.

clip_image008

Confirmación y configuración del control de presión para las propiedades de pluma en Photoshop CC.

Aquí pueden ver el pincel lado al lado con y sin control de presión.

clip_image009

Sin control de presión (izquierda), con control de presión para el tamaño (derecha).

Photoshop CC es una herramienta profesional, y encontrarán muchas opciones para el control de presión, los cuales incluyen tamaño del pincel, ángulo, redondez, dispersión, profundidad y opacidad. Con todas estas opciones de controles de presión, la pluma se convierte en una capacidad muy poderosa en Photoshop CC.

Nota: Si utilizan mucho Photoshop CC para pintar, intenten activar el espacio de trabajo “Pintar” en la parte superior derecha de la UI de Photoshop CC. Esta área de trabajo para pintar va a organizar la mayoría de los controles de pintura usados de manera frecuenta para encontrarlos más fácil.

clip_image010

Área de trabajo seleccionada en Photoshop CC.

Para transformar la imagen de Nueva York en una pintura, primero usamos el efecto de pintura de aceite integrado en Photoshop CC (efecto uniforme sin orientación de contenido). Después, usamos la pluma para “pintar” por encima con el efecto de la pintura original con ayuda de la herramienta de pincel mezclador. Tras esta acción, pudimos añadir un trazo de pincel con dirección que sólo el ojo humano puede entender. Pueden ver este proceso en la secuencia aquí abajo.

Layers SxS 1200

Imagen original (izquierda), efecto de pintura de aceite aplicado (centro), con trazos manuales del pincel (derecha)

En un corto periodo de tiempo, pudimos transformar esta imagen en una pintura, y después añadirle los detalles necesarios con ayuda de la pluma en nuestra Surface Pro 2. Es divertido usar el pincel mezclador para añadir esos detalles como si se pintara con herramientas reales.

Creación de un efecto de boceto a lápiz

Pintar es divertido (en especial si no se tiene que limpiar) pero dibujar también lo es. Para nuestro siguiente proyecto decidimos crear un “efecto de ilustración” de una imagen de un viejo camión de granja.

milo-pencil-sketch-flat-1200

Dibujo creado en Photoshop CC en una Surface Pro 2

Lo primero que hicimos fue remover algunos artículos que no se necesitaban de la foto con la ayuda de la herramienta de sello de goma. Después empezamos el proceso de dibujar, el cual fue similar al de la pintura, excepto que usamos tres capas para construir este dibujo como la imagen aquí abajo.

milo-pencil-sketch-all-layers-cutaway-1200

Capas compuestas: negro y blanco (izquierda), filtro de paso alto (centro), dibujo sobrepuesto (derecha)

Justo como con el proceso con la pintura de aceite, pudimos combinar efectos de Photoshop con una pluma manual y rápido crear una pieza de arte que luzca auténtica. Las tabletas de Windows 8.1 son geniales PC para este tipo de ilustraciones y pinturas profesionales ya que hay muchas maneras en las que pueden interactuar con aplicaciones, en las que se incluyen la pluma, función de tacto, teclado y mouse/trackpad. Combinen estas capacidades de entrada con el diverso ecosistema de aplicaciones que funcionan con Windows y podrán hacer todo lo que se imaginen. ¡Ahora que tenemos una Surface Pro 2 y Photoshop CC, creemos que habrá más obras de arte de nuestra parte!