En sus propias palabras – Eddie Kezeli, desarrollador de ProShot

“Los resultados de una sola aplicación mía para Windows Phone superaron mis expectativas de tal manera, que dejé de buscar trabajo”.

clip_image002En menos de un año, Eddie Kezeli, la mente maestra detrás de ProShot – una innovadora aplicación de cámara que está clasificada entre las Mejores Aplicaciones de Pago – llevó su aplicación a que obtuviera una tasa de conversión de prueba a pago de 28%, una de las tasas más altas de cualquier aplicación en la Tienda Windows Phone. Kezeli se graduó de la universidad hace sólo unos años y ya no necesita un trabajo; las ganancias obtenidas de ProShot le permiten el lujo de hacer lo que más ama, desarrollar aplicaciones y juegos para la plataforma Windows Phone. Este desarrollador, que participó en el concurso Next App Star del año pasado, ha conseguido un enorme éxito con un presupuesto de mercadotecnia de $0. En esta publicación, nos comenta sobre su enfoque y su estrategia para triunfar.

ProShot – una complete aplicación de cámara en Windows Phone

Kezeli tuvo la idea de desarrollar ProShot cuando leyó la documentación de la API de Lenses, poco después de que fuera lanzado el SDK de Windows Phone 8. Él comenta, “La API de Lenses fue el detonador para que iniciara mi proceso de pensamiento para dejar volar mi imaginación, basado en mi fascinación desde niño por las cámaras para diseñar mi aplicación de cámara soñada. Desde la concepción hasta su finalización, ProShot tomó tres intensos días de labor de día y de noche. Mi meta era ser el primero en poner una aplicación completa y profesional de cámara allá afuera”.

ProShot invita a profesionales de la fotografía y a principiantes por igual a aprovechar al máximo la cámara de su Windows Phone; la aplicación provee un amplio abanico de controles manuales y modos de disparo, además de opciones que permiten a esos apasionados de la lente a ser más creativos. “La API de Lenses, exclusiva de Windows Phone, me dio una gran ventaja sobre otras aplicaciones similares en otras plataformas, lo que me permitió bocetar a partir de mis intereses para crear una gran aplicación: ProShot es la primera aplicación de cámara en cualquier plataforma en ofrecer enfoque manual, y es hogar del primer editor de filtros en tiempo real en el mundo que permite más de 2.11 miles de millones combinaciones de filtros”, dice Kezeli.

La experiencia de usuario es de gran importancia

Kezeli cree que la experiencia de usuario es vital, junto con un gran diseño, pero se enfoca primero en la experiencia. “La API de Cámara de Windows Phone es la más accesible y robusta entre API similares en las tres principales plataformas móviles. La aproveché de manera efectiva y diseñé la UI para que fuera plana casi por completo y que ofreciera a los usuarios acceso a un espectro completo de las características y ajustes de la cámara, en tiempo real, y sin la necesidad de escarbar a través de menús que por lo general son complejos. Me enfoqué primero en la experiencia de usuario y perfeccioné la UI después de algunas iteraciones”, dijo.

“ProShot incluye diferentes atajos y optimizaciones en el flujo de trabajo para ayudar a los usuarios a cambiar ajustes de manera rápida en momentos que no se quieren perder. Al enfocarme en el desempeño y la operación, hice de ProShot un producto destacado para profesionales y entusiastas”, dice Kezeli.

De acuerdo con Kezeli, “Un buen diseño atraerá a usuarios potenciales, pero una experiencia satisfactoria los retendrá y hará que regresen por más. Tener ambos [buen diseño + UX] es, por supuesto, la combinación ideal”, declara.

Al explicar su elección de desarrollar sólo para la plataforma Windows Phone, Kezeli menciona, “No estaba satisfecho con mis experiencias previas de desarrollo para iOS, y estaba preocupado sobre posibles problemas de compatibilidad con el hardware en Android. Cuando tuve en mis manos mi primer dispositivo Windows, me enamoré de forma instantánea de la UI, y me inspiró para crear. Además, conforme avanzan los lenguajes basados en C, C# es millones de veces más sencillo para trabajar que Objective C; también amo utilizar Visual Studio y no imagino utilizar otra IDE. Es rápido, amigable con el usuario y fácil de entender”.

Monetizar al ofrecer pruebas gratuitas y valor

La prueba gratuita para comprar ha probado ser una efectiva estrategia de monetización para ProShot. Kezeli comenta, “La prueba para comprar gratuita, es una capacidad única en la plataforma Windows Phone. Esta característica me ha permitido expandir de manera significativa mi base de usuarios. El hecho de que ProShot cuente con una de las tasas de conversión más altas en prueba para pago (28%) en la Tienda Windows Phone, demuestra la efectividad de esta característica”. El costo de $1.99 USD de la aplicación – por el que ofrece características superiores y únicas – se ha fijado para asegurar una alta probabilidad de compra.

Para incrementar las oportunidades de monetización, Kezeli integró hace poco compra en la aplicación en ProShot. “Vi que muchas aplicaciones en las principales plataformas móviles cobraban $0.99 USD por paquetes de filtros. Yo monitoreaba los comentarios de mis usuarios y decidí ofrecer 2.11 mil millones de filtros por un solo precio de $0.99 USD. Eso es dar valor a mis usuarios”, menciona.

Una estrategia de mercadotecnia multi-nivel

ProShot disfruta la ventaja de ser un pionero en el espacio de aplicaciones para cámara. “Me exigí mucho durante el desarrollo para ser el primero en el mercado. ProShot v1.0 fue la única aplicación de cámara profesional en la Tienda Windows Phone en ese momento, y eso en definitiva me dio una ventaja competitiva”, explica Kezeli, y agrega, “El mercado de Lenses – un mercado único que da extra visibilidad a las aplicaciones de foto – fue crucial en ganar tracción más adelante”.

Kezeli monitorea los comentarios de sus usuarios para mejorar su aplicación. “Conforme la aplicación evolucionó, aprendí que no toda la gente quiere ser fotógrafo profesional; sólo quieren tomar fotos increíbles. Y con eso en mente, me enfoqué en traer las características más utilizadas al frente de la UI. Al monitorear los comentarios, no sólo expandí mi objetivo demográfico, también creé usuarios felices que en retribución, trajeron más usuarios”, comenta, ampliando su creencia de que el producto que uno crea es su herramienta de mercadotecnia más importante. “Si pueden construir un producto que es único y poderoso, siempre habrá usuarios que te apoyarán”.

Kezeli ha expandido aún más su audiencia objetivo al localizar la aplicación. En la actualidad, ofrece versiones de la aplicación en Chino Tradicional y Simplificado, y en Alemán. Pronto, planea lanzar ProShot en Español, Francés y Coreano. Localizar es importante, dice Kezeli: “El pico más grande de descargas que vi para ProShot (sin contar la semana que fue anunciado como Oferta de Línea Roja), fue el día que estuvieron en vivo mis localizaciones en Chino. Si tu aplicación ya cuenta con alguna popularidad, otros miembros de la comunidad te buscarán para ofrecerte traducir la aplicación gratis en su idioma local. En verdad les recomiendo a mis colegas desarrolladores que localicen sus aplicaciones”.

Para finalizar, Kezeli contacta a blogueros de manera regular, cuyo contenido se relaciona con su aplicación de cámara. También participa de manera regular en foros de Windows Phone como WPCentral. “Al responder las preguntas de los usuarios en los foros y actuar de manera rápida en sus sugerencias, conseguí para mí la estrategia de mercadotecnia más efectiva: el boca a boca”, comenta.

Además, Kezeli tuvo ayuda de Microsoft y Nokia y por haber conseguido el Segundo lugar en la competencia Next App Star. Microsoft promocionó su aplicación al incluirla en la sección de aplicaciones internacionales destacadas. Y el equipo DVLUP de Nokia ayudó a correr la voz a través de artículos, tweets, y reseñas de la aplicación. “Amo el sentido de comunidad en Windows Phone; todos apoyan de una manera extraordinaria y quieren que tenga éxito”, dice Kezeli.

Los resultados superan las expectativas

“Los resultados de esta aplicación en Windows Phone superaron mis expectativas de tal manera que dejé de buscar trabajo. ProShot y mi historia no hubieran sido posibles en otras plataformas, desde el mercado de Lenses a las API, de la ayuda que recibí de Microsoft y Nokia, el concurso Next App Star, etc.”, menciona Kezeli, que ha comenzado con un nuevo proyecto – un juego de acción / puzzle con elementos de RPG. “Mi plan original era fondear mi nuevo proyecto con las ganancias obtenidas por ProShot, pero gracias al apoyo del programa AppCampus, he sido capaz de contratar ayuda, expandir el alcance del proyecto, y disminuir mi tiempo de salida al mercado”. Aconseja a los desarrolladores a que innoven: “Exploren, experimenten, inventen, y tendrán éxito”.