March 3, 2015 4:11 pm

Un primer vistazo a la plataforma de aplicación universal de Windows 10

Durante Mobile World Congress en Barcelona, brindamos a los desarrolladores un primer vistazo a la estrategia de plataforma de desarrolladores de Windows 10 y plataforma de aplicaciones universales. Los invitamos a sintonizar nuestra conferencia Build en abril para la historia completa.

Windows 10 representa la culminación de nuestra jornada de convergencia de plataforma con Windows ahora corriendo en un núcleo único y unificado de Windows. Esta convergencia permite a una aplicación correr en cada dispositivo Windows – en el teléfono en su bolsillo, la tableta o laptop en su maleta, la PC en su escritorio, y la consola de Xbox en su sala de TV. Y eso sin mencionar todos los nuevos dispositivos que se han agregado a la familia Windows, como HoloLens, Surface Hub, y dispositivos IoT como la Raspberry Pi 2. Todos estos dispositivos Windows ahora accederán a una Tienda para adquirir, distribuir y actualizar aplicaciones.

Para API específicas a una cierta familia de dispositivos (por ejemplo un marcador de teléfono), la plataforma universal también brinda una manera sencilla de resaltar esa funcionalidad en la aplicación sin tener que recurrir a la utilización de banderas condicionales de compilación.

En esta ocasión queremos tocar de manera breve cómo esta nueva plataforma entra en las tres metas de plataforma que comentamos hace unos meses:

  1. Llevar escala a través de llegar a cada tipo de dispositivo
  2. Entregar experiencias únicas
  3. Maximizar las inversiones de los desarrolladores

Pueden esperar un mayor detalle de parte nuestra de las cuestiones técnicas de la plataforma universal en Build.

Llevar escala a través de llegar a todos los tipos de dispositivos con experiencias móviles

Para entender por qué convergemos Windows en una plataforma central y una plataforma de desarrolladores, vale la pena examinar cómo la relación de los clientes con sus dispositivos y la experiencia que esperan han cambiado. El explosivo crecimiento en dispositivos móviles en la última década ha llevado a la creación de nuevas experiencias de aplicaciones y ha dirigido una extensión de experiencias web existentes para permitir a los desarrolladores llegar a los clientes en nuevas e innovadoras maneras. Hasta ahora, las experiencias móviles han significado en su mayoría experiencias de aplicaciones y web construidas para dispositivos móviles – definidas en su mayoría por el teléfono que llevan con ustedes.

Pero esta es cada vez más una definición demasiado amplia para un creciente número de clientes que quieren que sus experiencias sean móviles en TODOS sus dispositivos y utilizar el dispositivo que más les convenga o más productivo sea para la tarea que realizan.

Vemos que esta preferencia para experiencias móviles se manifiesta de manera más profunda en lo que los clientes buscan en la Tienda. Hace tan solo un año, las experiencias que los clientes buscaban en los teléfonos Windows eran diferentes a las de las tabletas, que a su vez eran diferentes a las laptops y PC, y diferentes a la consola de juego. Esto ha cambiado – muy rápido. Hoy, las búsquedas principales en la Tienda para cada tipo de dispositivo se traslapan de manera significativa, tanto entre como a través de las categorías de aplicaciones.

Construir una plataforma que soporte este Nuevo mundo de experiencias móviles requiere no sólo soportar un número de tamaños de pantalla, también brindar flexibilidad en modelos de interacción, ya sea en tacto, mouse y teclado, un control para juegos o una pluma. Conforme un cliente fluye a través de sus dispositivos, en ocasiones hará la transición de manera rápida de gestos táctiles (como seleccionar una canción o lista de reproducción, leer noticias o un documento o ver fotos de un viaje) a teclado y mouse para productividad (como administrar esa lista de reproducción, escribir un nuevo texto, o retocar ese video o foto para compartir). Para reducir la brecha de dispositivos (¿Cuántos dispositivos en realidad quiere cargar consigo el cliente?), la industria ha comenzado a mirar la tendencia emergente de dispositivos multi modales, como la Surface Pro 3 que es un 2 en 1. Dentro de las experiencias de aplicaciones, un cada vez mayor número de aplicaciones manejan justo este escenario – aunque los desarrolladores reducen esta brecha al construir una o más aplicaciones móviles, una aplicación de escritorio, y un sitio web. Creemos que esto debe y puede ser más sencillo.

Con Windows 10, lideramos una nueva ruta hacia las experiencias móviles – al romper la limitada caja de sólo dispositivos móviles y al motivar a los clientes a aprovechar todas las pantallas en su vida. Para Windows, estas experiencias móviles están impulsadas por nuestro núcleo único de Windows y la plataforma de aplicaciones universales.

Windows 10 - Universal App Platform - 01

Mientras construimos la plataforma de aplicaciones universales, nos alistamos para asegurar que todos los desarrolladores Windows podrán beneficiarse de la misma manera de este núcleo único. La plataforma permite una nueva clase de aplicaciones universales Windows – aplicaciones que son escritas solo una vez, con un solo conjunto de lógica de negocios y una UI. Aplicaciones que son entregadas a una sola Tienda dentro de un solo paquete. Aplicaciones que son capaces de llegar a cada dispositivo Windows 10 al que el desarrollador quiera llegar. Aplicaciones que se sienten consistentes y familiares para el cliente en todos los dispositivos, a la vez que son apropiadas de manera contextual a cada modelo de entrada y tamaño de pantalla de cada dispositivo. La nueva plataforma de aplicaciones universales completa nuestra convergencia de plataforma de desarrollador al brindarles la posibilidad de crear por fin una aplicación que puede correr en móvil, escritorio, consola, holográfico e incluso en dispositivos IoT.

Brindar experiencias únicas y personales

La plataforma de aplicación universal está diseñada para ayudarles a construir de manera rápida estas nuevas experiencias móviles que son tanto consistentes como flexibles, para permitirles entregar una experiencia única  con alta personalización para deslumbrar y motivar a sus clientes a través de cada familia de dispositivos a la que se dirijan. Hacemos esto al brindar un número de capacidades de plataforma que hacen la mayor parte del trabajo de adaptación de tiempo de arranque por ustedes, y al hacerlo de manera inteligente, les permitimos enfocarse en deslumbrar al cliente:

  • UX adaptable: Le permite a su interfaz de aplicación de usuario a adaptarse de manera fluida al tiempo de arranque basada en cómo el cliente interactúa con su aplicación y las capacidades disponibles del dispositivo – al procesar una experiencia que es apropiada de manera contextual.
    • Diseño de pantalla: Además de las mejoras al modelo base de aplicación, hemos mejorado el ViewStateManager para facilitar la creación de más experiencias adaptables. Esto significa que sus proyectos de aplicación universal ya no requieren cabezas de proyecto separadas o definiciones de UI para pantallas pequeñas y grandes, aunque aún brindaremos la opción de definiciones de UI separadas si así lo prefieren.
    • Controles de usuario: Windows 10 determinará, en el tiempo de arranque, cómo el cliente interactúa con su aplicación y procesaremos la experiencia de usuario apropiada (por ejemplo, en una laptop con pantalla táctil, un control fly-out de aplicación brindará objetivos táctiles más largos si se toca con el dedo, a diferencia de cuando se da clic con un mouse).
  • Entradas naturales de usuario: Windows 10 les ayuda a construir una experiencia de aplicación que es más personal y más humana, al facilitar la incorporación de entradas naturales de usuario en su aplicación, como habla natural, tinta, gestos y mirada de usuario. Debido a que Windows maneja todas estas entradas, los liberamos de la necesidad de preocuparse sobre cómo analizar la entrada para haga sentido – sólo tienen que preocuparse por qué entradas son apropiadas para su aplicación y nosotros determinaremos si están presentes y analizaremos el intento por ustedes.
  • Servicios basados en la nube: Windows brinda una cantidad de servicios para ser utilizados en su aplicación como Windows Notification Services (WNS), búsqueda de datos de Windows y Windows Credential Locker. Con Windows 10, ponemos a disposición de los desarrolladores más servicios Windows, como una AI expandida de Cortana, OneDrive, y Application Insights. Más allá de Windows, continuamos con la labor de facilitar el poder aprovechar Microsoft Azure a través de servicios como Azure Mobile Devices y Azure Notification Hub.

Pero sabemos que su experiencia móvil no termina cuando el cliente cierra su aplicación. Hay algunos avances en la carcasa de Windows que están habilitados por los avances en la plataforma universal, lo que facilita mantener a los clientes involucrados y que inicien su aplicación más seguido. Estos ejemplos incluyen:

  • Integración de Cortana: Ahora las aplicaciones aparecen (y pueden ser lanzadas) directo de los resultados de búsqueda de Cortana, con una mayor prioridad en los resultados a las aplicaciones ya instaladas.
  • Action Center: Windows 10 trae una experiencia de notificación más consistente y accionable a todos los dispositivos Windows.

Por último, quisiera recalcar que la plataforma de aplicación universal está en el corazón de Windows 10 con mucha de la carcasa corriendo en la plataforma, además de un número de nuestras experiencias clave de Windows (por ejemplo, una cantidad de aplicaciones en la caja, Tienda Windows, y el navegador ‘Project Spartan’, por nombrar algunas). Y las mismas animaciones, API, y controles utilizados por esas experiencias de aplicación están disponibles para ustedes. Pueden estar confiados en que esta plataforma ha sido probada en el ‘campo de batalla’ y está lista para que ustedes construyan experiencias móviles que deslumbren a los clientes, tal como lo han hecho con nosotros.

Maximizar las inversiones hechas en su aplicación y código web

Windows 10 es hacer más sencillo para ustedes y su código hacer más e ir más allá con una nueva plataforma construida para maximizar y extender sus inversiones existentes, tanto en su código como en sus habilidades.

Hemos diseñado Windows 10 para que mantenga el soporte a las aplicaciones Windows existentes y aplicaciones de escritorio en los dispositivos para los que fueron desarrolladas. Y trabajamos para facilitar lo más posible para ustedes traer esas inversiones a la nueva plataforma de aplicación universal.

Para nuestros desarrolladores HTML, Windows 10 brinda ciertos avances para la web moderna:

  • Nuevo motor de procesamiento: El nuevo motor los libera de tener que hacer trabajo específico en la plataforma para entrar una experiencia móvil consistente y está incluido en Internet Explorer 11, en nuestro nuevo navegador ‘Project Spartan’, y será utilizado por el control WebView.
  • ´Project Spartan’: Este navegador por sí mismo, es una aplicación universal Windows y es actualizado vía la Tienda – lo que permite asegurar que siempre esté actualizado.
  • Web Apps: Windows 10 facilitará para ustedes la creación de una aplicación Windows que empaque su sitio web para publicación en la Tienda. Una vez instalado, su sitio web puede actualizarse y llamar API Universales desde JavaScript, para crear una experiencia de usuario más motivadora.

Windows 10 - Universal App Platform - 02

Adicional a lo anterior, nos complace anunciar que entregaremos nuestro primer prototipo de la plataforma Cordova Windows 10 en una sucursal Apache más adelante – para brindar a los desarrolladores una vista previa de la actualización y que nos compartan sus comentarios

Preparándonos para Windows 10

Como hemos dicho, este es solo un primer vistazo a la plataforma de aplicaciones universales Windows. Tendremos mucho más para compartir en la conferencia Build en abril. Si no planean asistir en persona al evento, no olviden la fecha y entren en línea – pueden ver las conferencias en vivo o las sesiones grabadas al siguiente día. Vean el sitio web de Build 2015 para más información.

Por el momento, los invitamos a prepararse para Windows 10 de la siguiente manera:

Esperamos compartir más con ustedes en Build.