April 13, 2015 9:02 am

Nueva versión de Technical Preview de Windows 10 ya está disponible para teléfonos

Por: Gabe Aul, Gerente General del equipo de Datos y Fundamentos OSG

Hola:

Tal y como lo mencioné hace algunos días, de manera reciente incorporamos el proceso denominado partition stitching (ajuste dinámico de particiones) y lo hemos probado de manera amplia dentro de Microsoft. Me complace poder ofrecerles hoy una versión que integra ese proceso y que permite utilizar Windows 10 en una variedad más extensa de teléfonos. Esta lista de dispositivos, en definitiva, no es la final, ya que aún trabajamos para permitir que la gente con otros teléfonos pueda utilizar Windows 10 en el futuro cercano, incluyendo dispositivos que no sean de la marca Lumia.

El día de hoy lanzamos Build 10051 de la versión técnica preliminar de Windows 10 para teléfonos en el modo rápido de actualizaciones (Fast Ring). Esta versión no sólo soporta más teléfonos, sino que también incorpora toneladas de nuevas y emocionantes funciones que podrán probar por primera vez.

Dispositivos soportados en esta versión

Comencemos entonces con las buenas noticias: una TONELADA de dispositivos adicionales están soportados para esta versión, y nos entusiasma que los participantes del programa Insiders con estos dispositivos comiencen a utilizar Windows 10 y nos envíen sus comentarios.

Lumia 1020

Lumia 1320

Lumia 1520

Lumia 520

Lumia 525

Lumia 526

Lumia 530

Lumia 530 Dual SIM

Lumia 535

Lumia 620

Lumia 625

Lumia 630

Lumia 630 Dual SIM

Lumia 635

Lumia 636

Lumia 638

Lumia 720

Lumia 730

Lumia 730 Dual SIM

Lumia 735

Lumia 810

Lumia 820

Lumia 822

Lumia 830

Lumia 920

Lumia 925

Lumia 928

Microsoft Lumia 430

Microsoft Lumia 435

Microsoft Lumia 435 Dual SIM

Microsoft Lumia 435 Dual SIM DTV

Microsoft Lumia 532

Microsoft Lumia 532 Dual SIM

Microsoft Lumia 640 Dual SIM

Microsoft Lumia 535 Dual SIM

Y ahora algunas malas noticias: En mi último artículo, compartí una lista preliminar de teléfonos que esperábamos estuvieran soportados en esta versión. Como pueden ver, la lista prácticamente no ha cambiado, salvo una sola excepción, el Lumia Icon. Por desgracia, hay un problema con el escalamiento de ciertos dispositivos (930, Icon y 640XL) que hace que la interfaz de usuario sea demasiado pequeña para poder utilizarse, por lo que necesitamos agregar código para soportar los nuevos umbrales de escalamiento de esos dispositivos. Ya trabajamos en eso, de modo que esperamos contar con soporte para esos dispositivos muy pronto. Sé que algunos de ustedes se sentirán decepcionados, pero créanme, es mejor corregir esa falla antes de enviarles la nueva versión.

Comencemos

Las instrucciones para unirse al Programa Windows Insider y configurar sus teléfonos están disponibles en el sitio web de Windows Insider. Asegúrense de leer las instrucciones de manera cuidadosa para que puedan actualizar fácil y sin contratiempos.

Si sus teléfonos ya cuentan con la versión técnica preliminar de Windows 10, todo lo que necesitan hacer es ir a Configuración > Actualización y recuperación > Actualización del teléfono > y buscar actualizaciones. Esta versión la lanzamos en el modo rápido de actualizaciones. Si desean cambiar del modo rápido al modo lento (Slow Ring) de actualizaciones, solo abran la aplicación de Windows Insider en su teléfono, ingresen con su cuenta de Microsoft y cambien el modo.

He aquí lo nuevo

Project Spartan: Una versión inicial de Project Spartan está disponible en esta versión. Utiliza nuestro nuevo motor de procesamiento para ofrecer mayor interoperabilidad con la web móvil moderna e incluye las primeras versiones de Vista de lectura y Lista de lectura. Por el momento, Project Spartan no es el navegador predeterminado, y existe de manera paralela con IE11. Lo pueden encontrar en la lista de aplicaciones y anclarlo a su pantalla de Inicio. Por favor, envíennos sus comentarios sobre los sitios y el diseño. Para más detalles acerca de Project Spartan en el teléfono, lean este texto. Asegúrese también de leer este de Joe Belfiore.

Nuevas aplicaciones de correo y calendario: Outlook Mail y Outlook Calendar son las nuevas aplicaciones universales de correo y calendario para Windows 10. Estas nuevas aplicaciones incorporan una interfaz de usuario renovada que ofrece la capacidad de alternar de manera libre entre el correo y el calendario sin tener que regresar a la pantalla de Inicio. Outlook Mail incluye gestos personalizados que permiten al usuario deslizarse hacia la derecha o la izquierda para realizar acciones como borrar, dar seguimiento, mover o marcar como leído/no leído. También echen un vistazo a la nueva experiencia de composición de mensajes de correo electrónico. Outlook Mail incorpora las conocidas capacidades de Word para enriquecer la experiencia del correo. Se pueden aplicar elementos de formato como insertar tablas, agregar imágenes y utilizar viñetas y texto. Outlook Mail y Outlook Calendar se conectan a Office 365, Exchange, Outlook.com, Gmail, Google Calendar, Yahoo!, IMAP, POP y otras cuentas populares.

Por favor, tomen en cuenta que para agregar o eliminar cuentas en Outlook Mail y Outlook Calendar necesitan hacerlo dentro de estas aplicaciones. La página de Correo electrónico + cuentas se ha eliminado de la aplicación de Configuración.

Nuevas aplicaciones de Teléfono y Mensajes: Esta versión incluye nuestras nuevas aplicaciones de Teléfono y Mensajes. Pruébenlas y dígannos qué les parecen.  La aplicación de Mensajes cuenta con un nuevo diseño visual y nos permite pasar de manera fácil de una conversación por mensajes a una llamada de voz con un solo clic al ícono del teléfono ubicado en la nueva barra de aplicaciones.

Nota: Si actualizan su teléfono desde la Build 9941, por favor lean abajo sobre un problema conocido relacionado con MMS que requiere que utilicen la Herramienta de recuperación de Windows Phone para regresar a Windows Phone 8.1 primero y luego actualizarse a esta versión para que MMS funcione en su teléfono.

Nueva aplicación de Gente: La nueva aplicación universal de Gente tiene un nuevo diseño visual pero seguirá siendo la lista de todos sus contactos en los servicios que más utilizan, tales como Exchange, Outlook.com, Gmail, Facebook, etc. Podrán organizar de manera fácil todos sus contactos y conectarse de manera rápida con ellos.

Nueva aplicación de Mapas: La primera versión preliminar de nuestra aplicación universal de Mapas ya está disponible. Mapas les ofrece las funciones y herramientas que necesitan para explorar y navegar por el mundo. Incluye las mejores experiencias de mapas, imágenes aéreas, datos de búsquedas locales y navegación guiada por voz tanto de Bing Maps como de HERE, integradas juntas por primera vez en una sola aplicación para Windows.

App Switcher actualizado: Para probar el App Switcher actualizado, pulsen y mantengan presionado el botón de regreso de su teléfono para ver las últimas aplicaciones utilizadas. Hemos agregado soporte de vista panorámica para las aplicaciones vistas en modo horizontal. En cuanto a los teléfonos con pantalla grande como el Lumia 1520, incorporamos un nuevo diseño de cuadrícula para alternar con mayor eficiencia entre las aplicaciones. Asimismo, hemos extendido a 15 el número de aplicaciones utilizadas de manera reciente.

Algunas cosas que hemos corregido

  • Hemos actualizado la distribución del teclado con base en sus comentarios. La distribución del teclado ahora incluye teclas de punto, coma y emoticones en la primera página. Se puede cambiar el idioma al pulsar y mantener presionada la tecla &123. También hay una opción para reemplazar la tecla de emoticones con la tecla de cambio de idiomas.
  • Hemos corregido la resolución del ícono de Cortana para que se adapte al tamaño del mosaico.
  • Hemos corregido el problema donde la aplicación de Fotos no se abría al intentar agregar un archivo de fotos al correo electrónico, OneNote o Facebook.
  • Hemos corregido el problema donde la Banda Microsoft no se sincronizaba con el teléfono después de actualizarlo a Windows 10.
  • El mosaico de la aplicación de Fotos ahora elegirá el color del tema del teléfono y luego comenzará a mostrar fotografías de las colecciones del usuario, incluyendo OneDrive en el mosaico Activo.

Algunos problemas conocidos

Este es un software de preproducción que se entregará en el modo rápido de actualizaciones; por lo tanto, pueden esperar algunas fallas. La siguiente lista incluye algunas fallas que pensamos es importante considerar desde el principio, por lo que les pedimos que las lean de manera cuidadosa. Estamos trabajando para corregirlas todas en las versiones futuras.

  • En ciertos casos, la carga automática de fotografías a OneDrive puede no funcionar. Por favor, asegúrense de respaldar sus fotografías, en especial si necesitan utilizar la Herramienta de Recuperación de Windows Phone para revertir a Windows Phone 8.1.
  • El hub de Office ha sido retirado de esta versión. No podrán abrir archivos de Word, Excel, PowerPoint ni OneNote en esta. Las versiones preliminares de las aplicaciones universales de Office estarán disponibles en las próximas semanas.
  • Ninguna de las interacciones vía Bluetooth con Cortana funciona en esta versión porque estamos rediseñando la manera en que Cortana interactúa con Bluetooth. Esto incluye dictar y leer mensajes de texto, iniciar búsquedas y conversar, así como todo el control a nivel de sistema (tal como reproducir música, abrir aplicaciones o navegar por los ajustes).
  • Después de la actualización, algunas aplicaciones instaladas en la memoria SD podrían fallar al ejecutarlas. Para corregir este problema, desinstalen y vuelvan a instalar las aplicaciones.
  • Cerca del 1% de las veces, las llamadas entrantes podrían no reproducir el tono de llamada.
  • El filtrado de llamadas + SMS no funcionará después de la actualización.
  • Para las personas que actualicen sus teléfonos desde la Build 9941, hay una falla en la cual las configuraciones de MMS del teléfono se perderán tras la actualización. La nueva aplicación de Mensajes aún no cuenta con la capacidad de volver a realizar dichas configuraciones. Deberán utilizar la Herramienta de Recuperación de Windows Phone para revertir a Windows Phone 8.1 y luego actualizarse a esta versión para que MMS funcione nuevamente.
  • También para las personas que actualicen sus teléfonos desde la Build 9941, los mosaicos de las aplicaciones de Cámara y Fotos en la pantalla de Inicio pueden no aparecer o estar corruptos. Deberán desanclar los mosaicos corruptos y volver a anclar las aplicaciones en la pantalla de Inicio.
  • En algunos teléfonos, debido a una falla de escalamiento, el botón para descartar alarmas no estará visible cuando se active una alarma. Para que el teléfono deje de “alarmarse”, sólo toquen la flecha y deslicen la notificación de alarma hacia arriba y fuera de la pantalla.
  • En los teléfonos con 512 MB de memoria, las aplicaciones pueden fallar de manera aleatoria debido a un problema con el manejo de la memoria.
  • El Modo Avión no puede activarse.
  • La conexión de datos no puede deshabilitarse.
  • Es probable que tengan que volver anclar la aplicación Teléfono después de la actualización.
  • El hub de Insider se ha incluido en la aplicación Teléfono, pero puede no abrirse en algunos teléfonos.

Me entusiasma en extremo entregar esta versión a todos los participantes del Programa Windows Insiders que han estado esperando desde nuestra primera versión para probar Windows 10 en sus dispositivos. Seguimos totalmente sumergidos en el proceso de desarrollo, y esta versión continúa presentando algunos problemas, pero también tiene muchos elementos interesantes.

Espero que la prueben y nos envíen su retroalimentación a través de la aplicación Feedback con sus sugerencias e informes de problemas.