November 1, 2011 1:33 pm

La magia del ‘Efecto Kinect’, más allá de la sala de TV

Ha pasado un año desde que Kinect para Xbox 360 salió a escena, trayendo consigo una nueva era en juegos y entretenimiento sin control e interactivo para la sala de TV.

“Han sido doce meses increíbles – absolutamente inspiradores”, comenta Alex Kipman, gerente general de incubación para Microsoft Interactive Entertainment Business. “Cuando tienes una gran visión esperas que haga grandes cosas, pero es inspirador ver que sucedió y excedió tus expectativas en términos de la forma – en un periodo de tiempo corto – en que influiste en el mundo entero”.

Aun cuando Kinect disfrutaba del éxito por parte de los consumidores, el dispositivo comenzaba a tomar vida fuera de la sala de TV debido a que todos, desde científicos a educadores y personas que trabajan por su cuenta, comenzaron a imaginar y crear aplicaciones para Kinect que no estuvieran relacionadas con los juegos.

De este modo se dio el génesis del llamado ‘Efecto Kinect’ – un término acuñado en los pasillos y salas de conferencia de Microsoft para describir el aumento en el alcance del dispositivo y la diversidad de usos que se le comenzaban a dar.

image

Convirtiendo la ciencia ficción en ciencia factual

Kinect elimina la barrera de los controles, gadgets o cualquier otro dispositivo de entrada, creando una experiencia directa entre la mano y la tecnología. Kinect reconoce a la gente

En la USC, Jeremy Gibson, instructor de diseño de videojuegos, tiene Kinect en el salón de clases y comenta que él y sus colegas enseñan a los estudiantes a desarrollar para Xbox y Kinect para ofrecerles experiencias reales con la nueva tecnología antes de que entren al mundo real.

“Amplía el horizonte de nuestros estudiantes y les ofrece la habilidad de llegar con ideas realmente interesantes con las que pueden crear juegos”, dice Gibson. “Están aprendiendo diseño de juegos, pero en realidad, sólo se trata de diseñar experiencias para la gente – no está limitado para juegos”.

Kinect ha tenido un gran primer año, dice Kevin Schofield, gerente general de Microsoft Research, que ha jugado un rol importante en el desarrollo de Kinect. “Es sorprendente, divertido y fascinante ver el efecto bola de nieve de Kinect”.

Kinect fuera de la sala de TV

Algunos inventores fuera de Microsoft utilizan Kinect para desarrollar aplicaciones para uso médico. Un ejemplo es Tedesys, de una compañía que desarrolla tecnología en Cantabria, España, que está trabajando en una aplicación que permite a los doctores utilizar el sensor mientras operan a sus pacientes, dice Jesús Pérez, jefe de operaciones de la compañía.

“Utilizando Microsoft Kinect, pueden revisar la información del paciente sin tocar nada y así, evitar cualquier riesgo de infección bacterial”, dijo Pérez.

De acuerdo con Pérez y Calvo, seis mil personas mueren cada año en España como resultado de una infección bacterial en la sala de operaciones.

Cada día Microsoft escucha sobre nuevas e intrigantes aplicaciones para Kinect, ya sea que la gente las publique en Internet o por gente que contacta a Microsoft directamente.

image

Crecimiento exponencial

Con solo un año en el mercado, Kinect se ha convertido en un dispositivo de consumo que ha impuesto récords, ha transformado la industria de los videojuegos, ha inspirado la propagación de la creatividad y la innovación más allá de la sala de TV – y no crean que ese paso va a disminuir, dice Kipman. “Esa es la velocidad a la que estas cosas se mueven”, dice. “Es algo que no se mantiene a un ritmo incremental, sino exponencial”.

Kipman dice que si se observa cualquier industria, la transformación de un mundo viejo a uno nuevo no sucede de la noche a la mañana. Pero cuando hay una visión y la gente la impulsa alrededor de ésta, como lo han hecho con Kinect, comienza una jornada que puede cambiar lo que es posible – e incluso lo que es probable.