June 4, 2012 10:30 am

Windows Store para Release Preview

Bienvenido a la versión Release Preview de Windows Store. En esta entrada, describiremos algunas de las mejoras que hemos realizado a la experiencia de usuario. Asimismo, también mencionaremos algunas de las actualizaciones a nuestra política de certificación de aplicaciones, en un esfuerzo por asegurar que las condiciones y las expectativas sean claras. Y, desde luego, deseamos invitarlos a que exploren los cientos de aplicaciones preliminares en el catálogo, incluyendo las primeras aplicaciones para escritorio. Estas aplicaciones son solo el comienzo, pues continuaremos agregando más durante el periodo de la versión Release Preview. Ted Dworkin, Director Asociado de Administración, escribió esta entrada.

–Antoine

Desde que presentamos Windows Store por primera vez, destacamos muchas de las diferentes inversiones que hemos realizado para ofrecer un excelente catálogo de aplicaciones a todos los clientes de Windows y presentar una gran propuesta de valor global a los desarrolladores. Hemos presentado desde una experiencia de usuario que soporta la promoción y descubrimiento de aplicaciones hasta soporte de idiomas y análisis y licenciamiento de aplicaciones. Después de todo, un ecosistema floreciente para Windows Store depende de las buenas experiencias que reciban los clientes y los desarrolladores.

La versión Release Preview de Windows Store contiene varias mejoras tanto para clientes como para desarrolladores. Además, Windows Store continúa creciendo: ahora contamos con más aplicaciones de más lugares, las cuales se están incorporando en más catálogos para mercados específicos. Agregamos 33 nuevos mercados para desarrolladores tan solo desde la versión Consumer Preview, y ahora soportamos 38 mercados para presentación de aplicaciones e incorporaremos soporte adicional para más mercados próximamente.

clip_image001

clip_image002

clip_image003

Windows Store ahora ofrece un catálogo de aplicaciones único a clientes en 26 mercados, lo que representa un incremento de 21 respecto a la versión Release Preview para consumidores. Dicha cifra también seguirá aumentando conforme continuemos expandiendo el servicio a nivel mundial. Mientras tanto, seguimos ofreciendo un catálogo “resto del mundo” para aquellos mercados que aún no soportamos.

Mejoras en navegación

La retroalimentación de la versión Consumer Preview nos ayudó a identificar una serie de problemas de navegación que necesitábamos resolver. Cuando exploraban las categorías, los clientes tenían dificultad para encontrar cómo regresar a la página principal de Windows Store. Aunque incluimos un enlace a la página principal, los clientes no lo veían.

clip_image004

Por otro lado, a los clientes se les complicaba encontrar la lista de las aplicaciones que habían comprado para poder instalarlas en otras PCs. Esto afectaba la ventaja de permitir a los clientes descargar las aplicaciones en varias PCs y sincronizar los ajustes entre ellas. Hemos resuelto ambos problemas (cómo llegar a la página principal y dónde encontrar mi lista de aplicaciones) utilizando el estilo Metro de navegación: una barra de navegación. De acuerdo a la retroalimentación inicial de los clientes, la barra de navegación ha ayudado a resolver estos dos serios problemas de navegación.

clip_image005

Mejor administración de aplicaciones

Los clientes también pidieron mayor control sobre su experiencia de descarga de aplicaciones. Para lograrlo, agregamos la solución de estilo Metro para comandos, la barra de aplicaciones, al administrador de descargas. Esto nos proporcionó una ubicación natural para mover el control de Pausa y un lugar para el nuevo control de Cancelar, que se incorporó en la versión Release Preview.

clip_image006

Soporte para contrato de Intercambio

Ya hemos explicado la manera en que los contratos son mecanismos excelentes para la interacción entre las aplicaciones y cómo todo el sistema operativo Windows 8 se vuelve más poderoso e interesante a medida que más aplicaciones utilizan más contrato. Con la versión Release Preview de Windows Store, mantenemos esta tendencia por medio de soporte para el contrato de Intercambio, que permite al cliente compartir información sobre las aplicaciones con los amigos y la familia desde cualquier página de aplicaciones.

clip_image007

Estas son algunas de las mejoras más evidentes a la experiencia de Windows Store que hemos realizado con base en la retroalimentación sobre la versión Release Preview para consumidores. Hemos incorporado miles de pequeñas mejoras en esta versión Release Preview: desde desempeño y animaciones hasta distribución de la página principal y aspecto visual.

Aplicaciones de escritorio

Una novedad importante es que el listado de aplicaciones de escritorio aparecerá en el Windows Store por primera vez el día de mañana, 1° de junio. Los clientes podrán buscarlas por categoría, al igual que lo hacen en el listado de aplicaciones de estilo Metro.

clip_image008

Se trata únicamente de listados, ya que las aplicaciones de escritorio en sí se distribuyen a través del desarrollador o del distribuidor, como siempre lo han hecho. Las páginas con los listados ofrecen un enlace, proporcionado por el desarrollador, al lugar de distribución. El servicio para las aplicaciones de escritorio continúa siendo entre el desarrollador y el cliente y no se ofrecerá a través de Windows Store.

Pronto, publicaremos una entrada de blog para explicar con más detalle los requisitos de la certificación y el proceso de listado para las aplicaciones de escritorio.

Complementos y revisiones a las políticas

Publicamos por primera vez nuestras políticas de certificación de aplicaciones durante nuestro evento de lanzamiento de Windows Store, donde también reiteramos nuestro compromiso de ser transparentes en las alianzas con los desarrolladores.

En la versión Release Preview, hemos revisado varias políticas con el fin de incrementar la eficiencia para los desarrolladores y hemos incorporado algunas nuevas. Conforme vamos actualizando las políticas, llevamos un registro de las revisiones que deben considerarse para el contenido. Explicaré ahora algunos de los cambios más importantes (cada vez que apliquemos cambios significativos, los comunicaremos por medio de este blog para explicarlos a fondo).

Surgieron muchas dudas acerca de la relación entre las aplicaciones de estilo Metro y los sitios web relacionados, de modo que modificamos la redacción de la política 2.4 para fuera más clara. El objetivo consiste en brindar experiencias enriquecedoras y satisfactorias dentro de la aplicación y limitar el cambio de contexto para realizar las tareas. La política 2.4 ahora establece:

2.4 Las experiencias primarias que su aplicación ofrezca deben tener lugar dentro de la aplicación

Esclarecimos las políticas 3.5 y 3.6 sobre el soporte de entrada y las funciones respectivas del sistema. Estas políticas están diseñadas para garantizar la previsibilidad y robustez de las experiencias en todos los dispositivos con Windows 8. Asimismo, hemos agregado una cantidad considerable de guías de diseño desde la versión Release Preview para consumidores con el fin de explicar más a detalle nuestros principios y proporcionar instrucciones específicas de implementación. Las políticas 3.5 y 3.6 ahora establecen:

3.5 Su aplicación debe soportar por completo operación táctil y uso de teclado y ratón

Su aplicación debe proporcionar retroalimentación visual cuando los usuarios toquen los elementos interactivos.

Su aplicación no debe utilizar un gesto interactivo en una forma que sea distinta a la manera en que Windows utiliza el gesto. El idioma táctil de Windows 8 se describe en el diseño de interacción Táctil.

3.6 Su aplicación debe utilizar los mecanismos proporcionados por el sistema para aquellas funciones que los tienen

Su aplicación debe soportar una distribución acoplada. En la vista panorámica, las funciones de su aplicación deben estar totalmente disponibles cuando el tamaño de despliegue de la aplicación sea de 1024 x 768. Su aplicación debe ser funcional en todo momento cuando el cliente acople o desacople la aplicación.

Su aplicación no debe cerrarse por medio de un programa ni ofrecer funciones de IU para cerrarse. Windows 8 Process Lifetime Management cierra las aplicaciones de estilo Metro en forma automática.

Su aplicación debe suspenderse y reanudarse a un estado razonable.

Si su aplicación incorpora una barra de aplicaciones, esta debe aparecer al deslizar el dedo de abajo hacia arriba.

Si su aplicación incorpora una barra de navegación, esta debe aparecer al deslizar el dedo de arriba hacia abajo.

También ampliamos las políticas relacionadas con el soporte de transacciones para asegurar que los clientes conozcan al proveedor de transacciones y realizan compras con confianza. Esto aplica únicamente a las aplicaciones que utilizan proveedores comerciales que no sean Windows Store. Actualizamos la política 4.7:

4.7 Si utiliza un proveedor de transacciones que no sea Windows Store, debe proporcionar información sobre dicho proveedor al momento de la transacción o cuando este acceda a la información de pago del cliente

Si su aplicación utiliza el espacio de nombres Windows.ApplicationModel.Store para compras dentro de la aplicación, este mensaje es para usted. Si su aplicación utiliza cualquier otro método para compras dentro de la aplicación o para cobro, debe mostrar un mensaje al cliente que especifique que usted es responsable de la operación y no Windows Store.

Por ejemplo, las compras realizadas dentro de las aplicaciones producidas por Contoso que no utilizan Windows Store para la transacción mostrarían un mensaje como: “Este artículo está disponible por parte de Contoso” al momento de la transacción.

Y agregamos la política 4.8:

4.8 Si su aplicación no utiliza el espacio de nombres Windows.ApplicationModel.Store para compras dentro de la aplicación, su aplicación debe pedir autenticación al usuario para llevar a cabo la transacción.

La aplicación puede brindar al usuario la capacidad de guardar esa autenticación, pero este debe tener la capacidad de ya sea solicitar una autenticación en cada transacción o desactivar las transacciones dentro de la aplicación.

Por último, realizamos revisiones más pequeñas para mejorar la lectura y comprensión. Nuestras políticas de certificación representan un documento vivo y continuaremos evolucionándolas a favor de los desarrolladores y de los clientes.

Aplicaciones

Pero lo cierto es que esta versión Release Preview tiene que ver con incorporar más aplicaciones en el catálogo y hacerlas llegar a los clientes. Esa es la mejor manera en que los desarrolladores aprovecharán la plataforma, en que los clientes interactuarán con la versión Release Preview y en que nosotros continuaremos evolucionado y perfeccionando todos los aspectos del servicio para expandir su disponibilidad.

Nos entusiasma tener muchas aplicaciones nuevas que ofrecer en diferentes idiomas, y todo sigue estado disponible para descargarse sin costo. A continuación les mostramos una cuantas, empezando por el tan divertido Fruit Ninja.

clip_image009

Windows 8 es una gran plataforma de juego, pero es una versión “sin compromiso” con aplicaciones de estilo Metro para productividad. También nos emociona contar con la aplicación Box para la versión Release Preview.

clip_image010

Aunque muchas aplicaciones son populares a nivel mundial, queremos estar seguros de contar con un soporte óptimo para las aplicaciones dirigidas a mercados o actividades específicos. Major League Soccer ha producido una aplicación fantástica para la versión Release Preview —enriquecedora, inmersiva e intuitiva—.

clip_image011

El nuevo modelo para aplicaciones de pantalla completa sin cromo resulta ideal para ver contenido. Nos complace contar con la disponibilidad de la aplicación Financial Times en esta versión Release Preview, la cual brinda a los usuarios acceso a las noticias sobre negocios y loa mantiene al tanto de la economía mundial.

clip_image012

A medida que ampliemos nuestro soporte de idiomas en Windows Store tanto para los mercados de desarrolladores como para las ofertas de catálogos para consumidores, cada vez más desarrolladores aprovecharán las oportunidades de mercado y el soporte de idiomas de la plataforma.

clip_image013

clip_image014

Estas son solo algunas de las muchas aplicaciones nuevas que tenemos en el catálogo. Nos gustaría conocer su opinión. Mientras tanto, nos tomaremos un brevísimo descanso, quizá con unas bebidas preparadas con Cocktail Flow, y luego regresaremos a trabajar duro en la siguiente versión pública.

clip_image015

Para conocer más acerca de los otros cambios que hemos realizado, visite el blog de desarrolladores de aplicaciones Windows. Por lo pronto, ¡disfruten las aplicaciones!

— Ted Dworkin

Este post fue publicado originalmente en: http://blogs.msdn.com/b/windowsstore/archive/2012/05/31/windows-store-for-release-preview.aspx