August 9, 2012 1:10 pm

10 secretos para hacer una aplicación ‘Best Seller’ (parte 1)

¿Qué tienen en común las aplicaciones de mayor venta?

Se trata de una pregunta que quizá cruce tu mente mientras diseñas y publicas tus propias aplicaciones. Pues bien, nosotros también sentimos la misma curiosidad. Con el fin de satisfacer esa curiosidad, el equipo de Marketplace dedicó tiempo a analizar las estadísticas y a realizar comparaciones entre las 50 aplicaciones de mayor venta en cada categoría de Marketplace.

¿El resultado? Aunque no existe una fórmula mágica para el éxito instantáneo, el análisis mostró que las aplicaciones de mayor venta sí tienen algunas cosas en común —lecciones que puedes aplicar en tus propias aplicaciones para ayudarte a incrementar las descargar y los ingresos—.

A continuación aparecen los primeros cinco consejos extraídos de estas exitosas aplicaciones. Si deseas conocer el resto, lee la segunda parte de la serie que publicaremos en los siguientes días. Asegúrate también de escuchar la reciente plática de Todd Brix en TechEd Europe sobre los 10 consejos.

1. Activa el modo de prueba

La API de prueba de Windows Phone permite a los clientes probar tu aplicación o juego antes de compararlo. En uno de nuestros estudios, encontramos que las aplicaciones por pago que ofrecen un modo de prueba se descargaban 70 veces más en promedio que las aplicaciones sin esa opción. El 10% de aquellos que descargan aplicaciones con modo de prueba, en general terminan por comprar la aplicación, con frecuencia en las primeras 24 horas a partir de haberla descargado. Conclusión: Cuando se permite a los clientes satisfacer su curiosidad, las ventas aumentan en 7 veces.

Si ofreces un modo de prueba, asegúrate de incluir esa información en la descripción de tu aplicación o juego en Marketplace. También es una buena idea señalar las limitaciones, en caso de haberlas. Consulta el reciente artículo del evangelista en desarrollo de Microsoft, Paul Laberge, sobre los modos de prueba para obtener más consejos.

Por último, he aquí otra razón para ofrecer un modo de prueba: eleva la probabilidad de que los medios y los blogueros promuevan tu aplicación. Entre más fácil sea para los críticos conocer tu aplicación o tu juego, más posibilidades tendrás de recibir publicidad gratuita.

2. Aprovecha los Mosaicos Activos

Las 50 aplicaciones principales tienen 40 veces más probabilidades de utilizar Mosaicos Activos dinámicos en la pantalla de Inicio, un descubrimiento que se correlaciona con algunas de nuestras otras observaciones: las aplicaciones con Mosaicos Activos tienen más probabilidad de descargarse, anclarse a la pantalla de Inicio, abrirse y recibir mejores calificaciones y reseñas.

Tal y como lo muestra el collage de abajo, los desarrolladores de Windows Phone han aprovechado las APIs de los Mosaicos Activos en muchas maneras creativas. Por cierto, una forma de implementarlas es con un agente de fondo. Echa un vistazo a la plática de Peter Torr en la conferencia BUILD del año pasado para obtener más consejos.

clip_image001

Por último, si tu estrategia comercial está basada en la publicidad, los Mosaicos Activos pueden dar a los usuarios una buena razón para abrir tu aplicación, con lo cual aumentará su popularidad y, por consiguiente, las impresiones de publicidad.

3. Utiliza las Notificaciones Push

Las Notificaciones Push son otra gran manera de proporcionar a los clientes información que los lleve de regreso a tu aplicación. De hecho, nuestro estudio encontró que las principales aplicaciones en Marketplace tienen tres veces más probabilidades de utilizar el servicio de Notificaciones Push. Conoce más acerca de las APIs para las Notificaciones Push.

La implementación de las Notificaciones Push no requiere configurar una aplicación de servidor. El paquete de herramientas de Windows Azure para Windows Phone es un buen lugar por donde comenzar y ofrece todo lo que necesitas para comenzar a incorporar Notificaciones Push en tu aplicación.

4. Agrega anuncios con detección de ubicación

Si tu aplicación depende de los anuncios publicitarios, considera agregarles detección de ubicación, que hace que los anuncios sean más relevantes para los usuarios y más valiosos para los anunciantes, y, por lo tanto, también para ti. Por lo general, los anunciantes están dispuestos a pagar más para dirigirse a países y grupos demográficos específicos. En la jerga publicitaria, eso significa que tienen un mayor costo efectivo por cada mil impresiones (eCPMs). El pasado julio, la revista MSDN publicó un artículo interesante que muestra cómo implementar anuncios basados en ubicación. Además, es una buena introducción en general al tema de la publicidad para Windows Phone.

Si eres nuevo en el mundo de las aplicaciones basadas en publicidad, te recomiendo ver el episodio más reciente de Inside Windows Phone con Ali Heron del equipo de Microsoft Advertising, quien explica cómo establecer una cuenta de Microsoft pubCenter y cómo utilizar el Windows Phone AdControl.

5. Adopta el diseño de Windows Phone

El moderno diseño de Windows Phone es lo que distingue la plataforma —y sus aplicaciones— entre todas las demás. Es la razón por la cual la gente compra teléfonos Windows Phone. El hecho de saber que los clientes prefieren los Mosaicos Activos, los Hubs y otros elementos de diseño exclusivos, es una buena razón para incorporarlos en tus aplicaciones.

¿Quieres otra razón? Aumenta las posibilidades de que tus aplicaciones aparezcan en la página principal. Siempre estamos en busca de grandes aplicaciones para Windows Phone para los espacios promocionales de Marketplace. Uno de los espacios más visibles es la página principal de Marketplace. Las aplicaciones que se muestran ahí pueden llegar a incrementar su descargas en 2000% o más.

El mejor lugar para comenzar a aprender sobre el diseño de Windows Phone es la Guía de Diseño de Experiencias de Usuario. También puedes leer la plática de Corrina Black en el Tech Ed Europe de la semana pasada. Habla sobre los aspectos técnicos de la interfaz de usuario de Windows Phone y explica cómo aprovecharla para tus aplicaciones.

¿Qué otros temas sobre el desarrollo y la venta de aplicaciones te gustaría que tratáramos en el futuro? Danos tus sugerencias en la sección de comentarios y los agregaremos a la lista.