June 11, 2010 1:31 pm

Windows Phone 7 = negocios

Este post fue publicado originalmente en inglés por Paul Bryan aquí.

La Conferencia TechEd anual de Microsoft inició esta semana, y aprovechamos esta oportunidad para compartir más sobre lo que Windows Phone 7 significa para los negocios a través de presentaciones magistrales, sesiones y demostraciones de producto. Quisiera dedicar unos minutos a compartir los aspectos generales de lo que escucharon los asistentes a TechEd 2010.

Muchos de nosotros interactuamos con contenido digital en varias pantallas a lo largo del día y tenemos expectativas cada vez mayores sobre la variedad de capacidades y la calidad de las experiencias disponibles para nosotros en los lugares a los que vamos. En cuanto a los negocios, la gente espera más de su teléfono que sólo una estación de trabajo del tamaño de la palma de la mano. En Microsoft reconocimos que para poder satisfacer las necesidades del cliente y mejorar la experiencia móvil de los usuarios finales teníamos que redefinir el papel que nuestro software y servicios desempeñan en la entrega de experiencias integrales que sean exclusivamente móviles. Al incorporar Windows Phone 7 en nuestro portafolio, Microsoft se ubica en una buena posición para atender las necesidades de los clientes que tienen vidas personales y laborales activas y que desean un solo dispositivo capaz de brindar experiencias completas y navegar sin problemas entre el trabajo y el juego. La demanda por smartphones que jueguen tan bien como trabajan está impulsando el crecimiento de los nuevos dispositivos, por lo que IDC predice un incremento de 31% en unidades smartphones en el 2010 y de 22% más en el 2011.

Más del 90% de nuestros clientes objetivo para Windows Phone utilizan su smartphone con fines laborales y el 61% utiliza su teléfono tanto para el trabajo como para uso personal. Por tal motivo, diseñamos Windows Phone 7 para combinar una nueva interfaz de usuario con herramientas conocidas como PowerPoint, OneNote, Word, Excel y SharePoint en una sola experiencia integrada a través de Office Hub. Integrar esas capacidades empresariales en conjunto con correo electrónico, calendario y contactos en una plataforma móvil capaz de soportar las aplicaciones empresariales más utilizadas incrementa la productividad. Windows Phone 7 está diseñado para destacar en los escenarios de negocio más comunes. Eso significa que Windows Phone 7 resultará atractivo para una cantidad más grande de personas que trabajan en compañías de todos tamaños, lo que creará un conjunto de herramientas de productividad más versátil y accesible, así como una oportunidad de mercado para los desarrolladores de aplicaciones y los integradores de sistemas.

Lo que no ha cambiado es nuestra capacidad de brindar una gran experiencia de uso y reducir la complejidad al permitir a las empresas utilizar sus actuales inversiones en TI, tales como Exchange y Exchange ActiveSync, para soportar el acceso de Windows Phone a los activos empresariales como el correo electrónico corporativo. Exchange continúa siendo la plataforma de mensajes estándar en la industria; los analistas reportan una tasa de crecimiento anual de 11% y predicen una base instalada de casi 350 millones de buzones para el 2013. Con Windows Phone 7, en lugar de intentar reproducir la experiencia del escritorio, nos enfocamos en proporcionar a los usuarios finales experiencias optimizadas para el teléfono a través de una integración más sólida con Exchange y Office, de la incorporación de SharePoint y de nuestra plataforma de desarrollo Silverlight para brindar nuevas experiencias de uso.

Hemos diseñado un Office Hub que resulta atractivo y conocido para los más de 500 millones de personas alrededor del mundo que utilizan Microsoft Office, al tiempo que estamos presentando un nuevo nivel de integración con SharePoint, que creció más de 20% tan sólo el año pasado. Estamos enfocándonos en la gente y la productividad en una manera totalmente nueva y diferente a todo lo que hoy existe en el mercado, tal y como lo demuestra nuestro enfoque en diseño inteligente y experiencias integradas. Estamos ofreciendo una perspectiva nueva en torno a los elementos de trabajo que la gente más aprecia: correo electrónico, calendario, colaboración y comunicación con colegas y contactos.

La gran mayoría de los individuos toman sus propias decisiones sobre qué smartphone comprar. Por lo tanto, con frecuencia escuchamos decir a los profesionales de TI que las características más importantes de los smartphones es que son teléfonos que la gente quiere y que cubren las necesidades de TI de la empresa, lo que les permite aumentar el uso y la productividad. Las empresas están interesadas en las inversiones que ya han realizado (como Exchange, SharePoint, Office). Windows Phone 7 permite brindar el soporte de TI que la mayoría de las empresas requieren, sin la necesidad de contar con infraestructura adicional.
Específicamente, Windows Phone 7:

· Está creado desde cero con el uso de las mejores prácticas de la industria en desarrollo de software seguro (Secure Development Lifecycle).

· Integra profundamente correo electrónico, calendario y contactos con Exchange Server, lo que permite una administración integral y transparente del correo electrónico y del calendario para mejorar la productividad.

· Se integra con SharePoint a través del cliente SharePoint Workspace, lo que mejora la colaboración a través del acceso y la sincronización de documentos fuera de línea.

· Ayuda a proteger la información corporativa al asegurar el dispositivo a través de NIPs y contraseñas. La información cuenta con protección adicional al no permitir el acceso a la información mediante una conexión a PC o soporte para tarjetas SD extraíbles. Asimismo, Windows Phone 7 soporta políticas EAS administradas por TI como Requiere Contraseña, Protegido con Contraseña, Limpieza Remota y Regresar a Ajustes de Fábrica con múltiples intentos de desbloqueo fallidos.

· Ayuda a asegurar la confiabilidad e integridad de los datos a través de supervisión (sandboxing) de aplicaciones y código administrado. Windows Phone 7 asegura que no se puedan abrir los canales de comunicación entre aplicaciones y que no se pueda tener acceso a los recursos críticos del sistema. La mayoría de las amenazas de malware tienen acceso por medio del navegador. IE Mobile asegura que el código malicioso no pueda ser lanzado desde sitios web, lo que reduce esta amenaza.

· Brinda certificación y verificación de aplicaciones y contenido a través de Windows Phone Marketplace para mejorar aún más la seguridad.

· Permite la transmisión segura de datos por medio de codificación SSL de 128 o 256 bits.

· Soporta el acceso seguro a las aplicaciones in situ y a los recursos de red con el uso de Forefront Universal Access Gateway (UAG).

· Se podrá utilizar en el futuro con integración de servicios en la nube. A través de Business Productivity Online Suite (BPOS), Microsoft ofrece servicios Exchange y SharePoint alojados. Windows Phone 7 soportará el acceso móvil para BPOS desde Outlook Mobile y Office Hub.

Windows Phone 7 es una nueva plataforma que continuaremos mejorando y evolucionando. Necesitábamos empezar de nuevo para construir los cimientos correctos para el futuro. Estamos ofreciendo un gran teléfono empresarial que mejora la productividad al adoptar un enfoque renovado en los escenarios de uso empresarial más comunes para los smartphones, tal como correo electrónico, calendario, contactos y colaboración. Al mismo tiempo, con soporte para Silverlight, XNA y toda la línea de herramientas de desarrollo y diseño desde Visual Studio 2010 hasta Expressions, Windows Phone 7 brinda una plataforma de desarrollo integral, eficiente y familiar que también satisface las necesidades de TI de muchas empresas con soporte para las políticas de administración EAS más comunes.

Entendemos que migrar de Windows Mobile 6.1 o 6.5 a Windows Phone 7 representará un esfuerzo. Sin embargo, muchos clientes con los que hemos hablado nos han comentado que estos son pasos que están dispuestos a tomar para alcanzar un nuevo nivel de usabilidad y productividad.

Windows Phone 7 es la más reciente incorporación al portafolio Windows Phone, que incluye Windows Mobile 6.5, dispositivos basados en CE más especializados para escenarios de trabajo y uso rudo, y los nuevos teléfonos KIN dirigidos a los comunicadores sociales. Entendemos que aunque Windows Phone 7 ofrecerá un nuevo nivel de productividad empresarial a una mayor variedad de clientes que antes, Windows Mobile 6.5 puede continuar siendo la mejor opción a corto plazo para los escenarios corporativos altamente administrados o para las áreas en las que los clientes han realizado inversiones significativas en aplicaciones en Windows Mobile 6.X. Continuaremos recabando comentarios de clientes y evolucionando constantemente la nueva plataforma Windows Phone 7 para crear nuevos escenarios y capacidades para todos los clientes. Con el fin de prepararse para Windows Phone 7, los clientes empresariales pueden consultar los Recursos de TI Empresariales en Windowsphone.com/Business.

P.D.

Lea la publicación de Brandon Watson en el blog Windows Phone 7 Developer para obtener información actualizada sobre Windows Phone Marketplace.

windows_2Dphone_2Dlogo_small1