July 28, 2010 11:53 am

Elementos de interoperabilidad de una plataforma en la nube descritos en el marco de OSCON

(Blog escrito por Jean Paoli el 22 de julio de 2010)

clip_image002

Esta semana me encuentro en Portland, Oregón para asistir a OSCON – O’Reilly Open Source Convention. Es emocionante ver la asistencia a este evento y tomarlo como una oportunidad para codearse con otras personas para discutir sobre lo que estamos haciendo de forma colectiva para mejorar la colaboración en la comunidad de fuente abierta. Incluso tuve el placer de dar un discurso esta mañana en la conferencia.

El foco de mi presentación, titulada “Nube abierta, datos abiertos”, describe cómo la interoperabilidad es un componente esencial de una plataforma de cómputo en la nube. En lo personal creo que es crítico saber que la nube está intrínsicamente relacionada con la conectividad. Debido a esto, la interoperabilidad es realmente la clave para tener una conectividad exitosa.

Nos estamos enfrentando a un punto de inflexión en la industria—donde la nube todavía se encuentra en una etapa de crecimiento—donde debemos enfocarnos en eliminar las barreras para la adopción de clientes y mejorar el valor de las tecnologías de cómputo en la nube. Como primer paso, hemos resumido lo que creemos que son los elementos básicos de una plataforma en la nube abierta.

Estos elementos son:

· Portabilidad de datos:
¿Cómo puedo controlar mis datos?
Los clientes son dueños de sus propios datos, ya sea que estén almacenados en sus oficinas o en la nube. Por lo tanto, las plataformas en la nube deben facilitar el movimiento de los datos de los clientes hacia y desde la nube.

· Estándares:
¿Qué estándares tecnológicos son importantes para las plataformas en la nube?
Las plataformas en la nube deben soportar estándares de la industria comúnmente usados para facilitar la interoperabilidad con otras soluciones de software y servicios que soportan los mismos estándares. Nuevos estándares pueden ser desarrollados donde los estándares existentes son insuficiente para los escenarios emergentes de plataformas en la nube.

· Facilidad de migración e implementación:
¿Tus plataformas en la nube me ayudarán a migrar mis inversiones existentes en tecnología hacia la nube y cómo puedo usar las nubes privadas?
Las plataformas en la nube deberían brindar una migración segura que conserve las inversiones existentes y permitan la convivencia entre software en las oficinas y servicios en la nube. Esto permitirá a los clientes ejecutar “nubes de clientes” y socios (incluyendo huéspedes) para ejecutar “nubes de socios”, así como aprovechar los servicios públicos de plataformas en la nube.

· Opciones para desarrolladores:
¿Cómo puedo aprovechar las habilidades en la nube de mis desarrolladores y profesionales de TI?
Las plataformas en la nube deben ofrecer a los desarrolladores opciones de herramientas de desarrollo de software, lenguajes y tiempos de ejecución.

A través de nuestro constante compromiso con estándares y con organizaciones de la industria, comunidades de desarrolladores de fuente abierta y foros de clientes y socios, esperamos poder obtener una mejor visión de lo que nos ayudará a dar forma a estos elementos. También hemos reunido una serie de ejemplos técnicos relacionados a los cuales se puede tener acceso en www.microsoft.com/cloud/interop para dar seguimiento a una continua discusión con clientes, socios y otros elementos en la industria.

clip_image004

Asimismo, continuamos trabajando con otros en la industria para ofrecer recursos y herramientas técnicas para dar soporte a lenguajes ajenos a Microsoft—incluyendo PHP y Java — con tecnologías Microsoft. Como resultado, hemos generado varias herramientas útiles de fuente abierta y SDKs para desarrolladores, incluyendo Windows Azure Command-line Tools para PHP, Windows Azure Tools para Eclipse y Windows Azure SDK para PHP y para Java. Recientemente, Microsoft se unió a Zend Technologies Ltd., IBM Corp. y otras empresas para iniciar un proyecto de interoperabilidad en la nube de fuente abierta llamado Simple API for Cloud Application Services, el cual permitirá a los desarrolladores escribir aplicaciones en la nube básicas que funcionen en todas las principales plataformas de la nube.

A partir del día de hoy está disponible la más reciente versión de Windows Azure Command Line Tools para PHP para Microsoft Web Platform Installer (Web PI). Windows Azure Command Line Tools para PHP permite a los desarrolladores usar una simple herramienta de línea de comandos sin un Ambiente de Desarrollo Integrado para empacar e implementar fácilmente aplicaciones PHP nuevas o existentes en Windows Azure. Microsoft Web PI es una herramienta gratuita que permite que sea sencillo obtener los más recientes componentes de Microsoft Web Platform, así como instalar y ejecutar las aplicaciones web gratuitas más populares.

En lo que respecta a la portabilidad de datos, también estamos trabajando con la comunidad de fuente abierta para soportar Open Data Protocol (OData), un protocolo web basado en REST para manipular datos a través de plataformas que van desde tecnologías móviles hasta servidores y la nube. Pueden leer más sobre los proyectos recientes que hemos patrocinado (ver OData interoperability with .NET, Java, PHP, iPhone y más) para soportar OData. Me complace anunciar que recientemente liberamos una nueva versión de OData Client for Objective-C (para iOS & MacOS), con el código fuente publicado en CodePlex, uniéndose a una creciente lista de implementaciones OData de fuente abierta disponibles.

La inversión y participación de Microsoft en estos proyectos forma parte de nuestro constante compromiso con la apertura, desde la forma que desarrollamos productos hasta cómo colaboramos con clientes y trabajamos con otros elementos de la industria. Me entusiasma el trabajo que estamos haciendo y escuchar lo que piensan sobre lo que podemos hacer de forma colectiva para soportar la interoperabilidad en la nube.

Jean Paoli, director general de Estrategia de Interoperabilidad en Microsoft