September 2, 2010 4:39 pm

Internet Explorer gana participación en agosto

Este comentario fue publicado originalmente en Exploring IE blog por Ryan Gavin

La participación de Internet Explorer 8 continúa elevándose en todo el mundo, tal y como lo indican las cifras sobre participación publicadas el día de hoy. Las cifras sobre participación de navegadores en agosto publicadas por Net Applications confirman que IE8 avanza hacia su 18° mes como el navegador de más rápido crecimiento a nivel mundial. El crecimiento de Internet Explorer 8 aumentó 1.17%, lo que representa el 32.04% del uso de navegadores en todo el mundo —más del triple que el aumento de participación de 0.36% logrado por Chrome—. Firefox permaneció sin cambios significativos durante agosto con una ligera ganancia de 0.02% a nivel mundial.

Otra noticia alentadora fue la caída de Internet Explorer 6, particularmente en los mercados desarrollados. Cuando Net Applications informó que la participación de IE6 ahora se encuentra en su nivel más bajo de todos los tiempos, pensé que sería un buen momento para comentar lo que pensamos sobre este navegador antiguo. Tal y como lo mencionamos en el pasado, una de nuestras misiones más importantes es lograr que la gente deje de utilizar IE6 lo más rápido posible. Y aunque IE6 fue un gran navegador para su época, todos necesitamos que el Internet avance. En primer lugar, esto es bueno para los desarrolladores, quienes deseamos puedan escribir el mismo markup en todos sus sitios. Es bueno también para los consumidores, quienes deberían de contar con las protecciones que brinda un navegador moderno. Y, finalmente, es bueno para el Internet, en especial conforme avanzamos hacia el futuro de IE9 y comenzamos a vislumbrar todas sus posibilidades. 

La noticia de que la participación de mercado de Internet Explorer 6 en agosto se encuentre en o por debajo de 5% en muchos mercados desarrollados es muy positiva.

Aunque aún existe una cantidad importante de usuarios de Internet Explorer 6 que todavía no se actualizan, casi todos se concentran en mercados en desarrollo o emergentes, así como en empresas que dependen de aplicaciones cuya migración toma tiempo. En general, los datos de agosto muestran una baja de 0.87% a 16.99% en el uso de Internet Explorer 6 a nivel mundial, lo cual representa cerca de la mitad de participación de mercado que actualmente tiene Internet Explorer 8. Si lo desglosamos aún más, podemos ver que la participación de IE6 es de 5.3% en Estados Unidos y de menos de 5% en Europa —una buena señal de que muchos usuarios y desarrolladores están listos para adoptar un navegador moderno—. A medida que la participación de IE6 siga disminuyendo (y también la de IE7) esperamos un descenso en la participación mundial de IE. Durante agosto, la participación de IE disminuyó 0.34% a 60.40% en todo el mundo. Pero en un mundo con tantas opciones para los clientes, nos complace que la gente continúe eligiendo Internet Explorer 8 tres veces más seguido que cualquier otro navegador. 

A lo largo de los últimos meses hemos estado hablado sobre las maneras en que estamos ayudando a los clientes a dejar IE6 y migrar a IE8 y, próximamente, a IE9, cuya versión beta se lanzará en unas cuantas semanas. Gracias a nuestra colaboración con los clientes empresariales, a las campañas de consumo como adiós IE6 y spoiled milk y al divertido IE6 Funeral estos esfuerzos continuarán.

Hoy en día, la gente en el Internet exige una experiencia web aún más completa. La versión preliminar de la plataforma Internet Explorer 9 sigue generando gran expectativa entre los desarrolladores y los aficionados a los navegadores, y hemos registrado más de 2.5 millones de descargas y más de 20 millones visitas al sitio IE Test Drive, nuestro sitio para desarrolladores donde presentamos las nuevas capacidades en HTML5 y en Internet Explorer 9. Esperamos ofrecer cosas incluso más asombrosas en la versión beta de IE9, que estará disponible este mes.