November 19, 2010 2:02 pm

La importancia de las experiencias animadas en Windows 7

Con tantas aplicaciones similares en el mercado la experiencia del usuario puede terminar siendo el único diferencial clave, y puede convertir una aplicación ordinaria en una extraordinaria, un acercamiento a ese diferencial es la animación, cuando se aplica correctamente crea una experiencia inmersiva y un uso más intuitivito, por ejemplo si se utiliza una sutil aplicación de animación, en una superficie plana llamara inmediatamente la atención de usuario y no se quedará dudando en que parte de la aplicación dar un clic. Adicionalmente la experiencia en el uso de las aplicaciones aumenta cada día, ya que con miles de dólares invertidos en sus PC los usuarios esperan por defecto que sus aplicaciones valgan la pena de tal compra y/o inversión

Los desarrolladores de Windows están acostumbrados a escoger cuando se trata de experiencias de desarrollo y afortunadamente para ellos la superficie API de de Windows es muy amplia, ya que pueden aplicar técnicas de animaciones sin importar que sean de vieja o nueva escuela, usen RIAs vía HTML o Silverlight, etc. Adicionalmente esas técnicas pueden ser aplicadas incondicionalmente ya que un desarrollador Windows no tiene que apuntar a una característica de hardware en específico.

En Windows existen varios métodos de programar animación:

Native

Set de COM Primitivas y clases utilitarias construidas en Direct X y GDI+. Sino estas familiarizado con conceptos de animación este articulo de MSDN es un gran lugar para comenzar. Adicionalmente MSDN tiene una excelente aplicación llamada Hilo que te permite jugar con conceptos como la animación táctil y la integración a la barra de tareas

Silverlight/WPF/XAML

Una de las ventajas de Silverlight y WPF es que utilizan una programación nativa XAML, esto se traduce en una mejor separación de la lógica de negocios y la presentación de tecnología, lo que permite trabajar a diseñadores y desarrolladores de manera independiente en un mismo proyecto.

Internet Explorer 9

El navegador que te permite explorar la belleza de la web provee animación en 2D a través de HTML5 canvas y transformación 2D usando CSS3, ambos elementos combinados con la aceleración por hardware provee una experiencia totalmente fluida, ve un ejemplo tú mismo con Canvas Pinball.