January 13, 2011 4:18 pm

Tu PC está viva… con los sonidos de Windows

Si no has checado los 14 esquemas de sonidos incluidos en Windows 7, deberías. Trabajando con el pequeño equipo que produjo los esquemas de sonidos fue uno de los proyectos más fascinantes e increíbles de los que he sido parte. Creo que lo que el productor de audio y los músicos crearon fue pequeño pero hermoso, y cambia por completo la experiencia de Windows.

Un esquema de sonidos de Windows es un set de sonidos que da señal a ciertos eventos, como encender o apagar Windows o cuando llega un nuevo email. Aquí es como puedes el todo el esquema de sonidos disponibles y cambiarlos.

Para que aparezca el Sounds dialog box, da clic en Sounds y Personalization:

clip_image002

Da clic en el menú Sound Écheme y elige el esquema de sonido que quieres escuchar. Da clic en Apply u Ok.

clip_image004

Puedes probar sonidos individuales sin aplicar el esquema de sonido al sistema eligiendo el sonido individual que quieres oír, y luego dando clic en Test (Si no hay símbolo de bocina junto al nombre del Program Event, no hay sonido asociado al evento.)

clip_image005

Algo que mucha gente no sabe es que hay un lenguaje de audio intencional para Windows, así como hay uno visual. Si has usado Windows por un tiempo, sabes que lo que significa el icono de impresora en tu Taskbar. Lo mismo aplica para los sonidos que están asociados a varios eventos como una alerta de email o el sonido de batería baja. Sin siquiera pensar en ello, aprendes a reconocer que dos nota descendiente significan que el equipo ha sido desconectado.

Cada sonido de Windows tiene una melodía específica que es consistente a través de los esquemas. Adicional a los instrumentos utilizados para cada sonido, hay campos (que tan alto o bajo), intervalos (ascendiente, descendiente), ritmo o énfasis y tempo entre las notas que ayudan a marcar una diferencia entre “nuevo mail” o “nuevo dispositivo conectado” etc. Por ejemplo, aquí están las notas de “Dispositivo Conectado y Desconectado, Windows Log Off y Nuevo Mail”:

clip_image006

El reto que tuvimos en desarrollar los esquemas de sonidos basados en varias tradiciones musicales globales fue que tuvimos que mantenernos fieles al estilo e instrumentación de cada estilo musical mientras nos aseguramos que todos los sonidos estén en el ya establecido lenguaje de audio de Windows. No queremos que los usuarios tengan que volver a aprender un sonido particular o una serie de notas que significan que llego un mail o que la batería esta demasiado baja. Hubo un muy delicado balance para lograr el balance entre estilo y tono de cada forma musical y el tiempo y progresión requeridas para los guidelines de Windows.

Unos pocos esquemas de sonidos consisten en sonidos producidos con sintetizador y simples creados usando sintetizadores de música electrónica, pero los esquemas de sonidos están basados en varios estilos de música global y tradiciones reales. Lo que quiero decir es que los sonidos que escuchar fueron creados con instrumentos reales ejecutados por músicos expertos de cada tradición musical y grabados en vivo en el estudio. Pero va aun mas allá de eso, también trabajamos con un etnomusicólogo para asegurarnos de que nuestras mini representaciones de cada estilo de música fueran lo mas autenticas y fieles posibles, respecto al vocabulario, instrumentación, timbres y lenguaje de cada tradición musical.

Aquí están las bases de los esquemas de sonido de Windows 7:

Nombre

Inspiración

Instrumentos

Afternoon

Guitarras de “Here Comes the Sun”, James Taylor, Beatles

Taylor acustica and Rickenbacker electrica de 12 cuerdas

Calligraphy

Instrumentos del eoriente de Asia

Gamelan Gayaguem, erhu, y shakuhachi, y otras campanas y percusiones

Cityscape

Smoky jazz club

Piano, bajos, baterias y percusiones

Delta

Raices musicales americanas (blues, country, Dixieland jazz, etc)

Dobro, banjo, harmonica, guitarra electrica y acutica, y bajo electrico

Festival

Influencias de Samba y Mariachi, con flautas Peruanas

Trompetas de Mariachi, Escolas de Samba percusiones y ensamble de baterías, tango piano/bandoneon, flauta Peruana, batería de acero

Heritage

Guitarra clásica española; Andrés Segovia

Guitarra acústica con cuerdas de nylon, ejecutada con el estilo de guitarra Española

Landscape

Aaron Copland

Cuerno frances, glockenspiel/campanas, bassoon, viola y texturas de violin

Raga

Instrumentos de la India

Sarod, sitar, tabla, tambura, flauta bamboo, Sarandi, percusiones indias

Savanna

Tradición musical de Afrecha, Sahara Sur y Oeste

Kalimba, mbira, percusiones Africanas, tambores, kora, djembe, balafon y flauta de madera

Sonata

Antonio Vivaldi; solo de violín, cámara de cuerdas y sonidos orquestales.

Solo de violín, con pequeño grupo de viola y cello, percusión orquestal

De verdad espero que les des una escuchada. Estoy seguro de que te sorprenderás de cuanto música fue grabada y cuantas versiones hay de cada uno de los sonidos por los que pasamos para llegar al set final. ¡Mi única queja en este proyecto son los miles de out-takes que no pudimos incluir al final! Me hubiera gustado poder compartir con ustedes algunos de los traces que no se usaron de varias sesiones.

Para conocer mas acerca del cambio en el esquema de sonidos y demás, entra aquí Changing Windows 7 sounds. Hay también algunos artículos y blog posts muy interesantes de MSDN. Mira algunos:

Y por ultimo, pero no menos importante, quiero dar mis gracias y admiración a Steve Ball, Dave Gross y Matthew Bennett, quienes hicieron este proyecto realidad. ¡Fue fantastico trabajar con ellos!