January 21, 2011 1:56 pm

Cómputo sin la curva de aprendizaje

untitled

Mientras que el mundo de la tecnología se enfocó en el CES, nuestro jefe de investigación y estrategia, Craig Mundie, le hablaba a 700 profesionales del cuidado de la salud en Cleveland en el marco del evento “Ideas for Tomorrow”. Craig es nuestro futurista estrella y responsable de la estrategia de tecnología de la compañía a largo plazo. Es un gran creyente de que los desarrollos mas emocionantes de la tecnología están en el campo de las interfaces naturales de usuarios (NUI) – un recurrente tema en este sitio. Las NUI ayudarán a realizar el sueño de que las computadoras se adapten a la forma en la que trabajamos, mas que nosotros adaptarnos a ellas, me gusta la forma en la que Craig describe esto como Cómputo sin curva de aprendizaje.

En Cleveland, Craig platicó sobre las nuevas maneras en las que interactuemos con la tecnología y cómo la tecnología se volverá mucho mas intuitiva. Mucho de esto depende de los sensores que ya están a nuestro alrededor y se abren camino en todo, desde autos hasta lavadoras. Estos sensores están permitiendo a la computación volverse más penetrante e invisible y mas aún con la ayuda de la precisión que cada vez incrementa mas y la baja de costos tanto de los sensores como de las tecnologías.

Craig mostró algunos prototipos, muchos de Microsoft Research, para traer cosas a nuestra vida diaria y mostrar cómo estas tecnologías pueden aplicarse a los retos que encara el cuidado de la salud global. Un video mostró un traje robótico de enfermeria que usa inferencia bayesiana para hacer inteligentes determinaciones acerca de síntomas y cuidado para personas en ambientes rurales – es una solución impresionante para el reto de la escasez y del cuidado excesivamente costoso en este tipo de comunidades. ¿Escasez? Craig notó que hoy en día, en el mundo hacen falta cerca de 1.8 millones de doctores para un cuidado adecuado. Ese es un gran número tomando en cuenta que de cada mil personas uno es doctor, así que esta claro que la tecnología tiene un alto potencial para cerrar esta brecha.

Craig también resaltó un modelo desarrollándose en el Hospital Central de Washington quienes trabajan en nuestro Healthcare Solutions Group. El modelo explora como los gestos corporales –como los que se usan para jugar Xbox con Kinect- pueden ser usados en una operación para ayudar a los cirujanos a mantener un ambiente estéril mientras revisan el expediente del paciente durante la cirugía. Esto fue seguido de un demo del proyecto de investigación con la Universidad de Washington – ellos están usando retroalimentación con un sensor Kinect para usarlo en cirugías robóticas cuando el cirujano no pueda estar físicamente presente.

Craig mostro también algo de lo mejor de la tecnología en la compañía pero también mostro el potencia que la tecnología tiene para cambiar el mundo – para bien. Su sitio Rethinking Computing es muy bueno para seguir esta cobertura y la de las ideas y proyectos mas innovadores.