February 15, 2011 10:16 am

Aceleración del ecosistema Windows Phone

Por Andy Lees, Presidente de Comunicación Móvil en Microsoft

Este año ha sido de cambios significativos para la industria móvil. Estamos yendo de una guerra de dispositivos a una de ecosistemas. Es mucho lo que se requiere para desarrollar y mantener un ecosistema vibrante, el cual se define como la relación entre hardware, software, servicios y aplicaciones que trabajan en conjunto para brindar nuevas e innovadoras experiencias a un mundo de dispositivos.

WindowsPhone7

Este cambio se ha acelerado y nosotros hemos avanzado con rapidez. Fue tan sólo hace un año cuando anunciamos al mundo Windows Phone 7 por primera vez.

Fue más que sólo el lanzamiento de un nuevo producto. Windows Phone 7 representa lo mejor de Microsoft incluyendo Xbox LIVE, Office, Bing, Hotmail y Windows Live, además de una sólida integración con experiencias de terceros como Facebook y de miles más por parte de los desarrolladores. Para los consumidores, buscamos que los Windows Phones fueran los teléfonos más fáciles de usar y más agradables del mercado. Con Windows Phone, nuestra principal prioridad fue crear teléfonos que la gente amara. Nuestros teléfonos se diferencian por la forma en que están diseñados y por la forma en que las experiencias están integradas hermosa y transparentemente. Este enfoque en el diseño inteligente permite que sea más fácil y rápido obtener la información que más le importa. Además, con Windows Phone Hubs organizamos la información, las aplicaciones y los servicios en un solo lugar.

Las opiniones de nuestros clientes han demostrado que vamos por el camino correcto. Actualmente, el 93% de los clientes Windows Phone en todo el mundo están encantados con sus teléfonos y quizá tenga la misma importancia que los clientes están pasando la voz. Por ejemplo, 9 de cada 10 personas que compran un Windows Phone dicen a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo que también deberían comprar uno.

Tal como lo he mencionado antes, nuestro principal objetivo era asegurar que las personas que tocaran y usaran el teléfono se enamoraran de él. Este enfoque también nos ha dado una muy buena reputación dentro de la industria, con más de 30,000 desarrolladores Windows Phone registrados que ya han aprovechado su oportunidad y han entregado hasta la fecha 8,000 aplicaciones de calidad, agregando alrededor de 100 nuevos títulos por día.

El día de hoy en su discurso de apertura en el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Telefonía Móvil) en Barcelona, Steve Ballmer anunció varias y nuevas funciones y capacidades que harán de este teléfono una opción atractiva para todavía más personas durante el transcurso de este año.

A continuación mostramos un resumen de los anuncios que se dieron a conocer:

Primera gran actualización
Una actualización gratuita para clientes estará disponible para todos los Windows Phones durante las primeras dos semanas de marzo, la cual incluye nuevas capacidades como copiar y pegar, y un desempeño de aplicaciones más rápido.

Disponibilidad de redes CDMA
Con un mayor soporte para redes CDMA, Windows Phone estará disponible para todavía más clientes en operadores móviles como Verizon y Sprint durante el primer semestre de 2011.

Integración de Twitter en People Hub
El popular servicio de redes sociales Twitter estará integrado en People Hub durante el segundo semestre de 2011.

Almacenamiento de documentos de Office en la nube
El intercambio y almacenamiento de documentos en la nube a través de Windows Live SkyDrive estará disponible en Windows Phone durante el segundo semestre de 2011.

Navegación de próxima generación con Internet Explorer 9
Un navegador web Internet Explorer 9 dramáticamente mejorado se agregará a Windows Phone durante el segundo semestre de 2011. El navegador contará con el mismo soporte de estándares (HTML5, etc.) y gráficos acelerados por hardware al igual que la versión PC.

Capacidades multitareas adicionales
Agregaremos la capacidad de cambiar rápidamente entre aplicaciones, ejecutar aplicaciones en el fondo (como escuchar música), así como un gran número de nuevas capacidades en el segundo semestre de 2011. Los desarrolladores aprenderán mucho más sobre esto durante la conferencia MIX en abril.

Las fuertes asociaciones con desarrolladores, productores de equipos telefónicos y operadores móviles, en conjunto con innovaciones cada vez más constantes y precios más bajos, ayudarán a impulsar nuestro crecimiento a largo plazo. La base para lograr esto será una experiencia de calidad que amarán los clientes. Este año, nuestra atención busca llevar dicha experiencia a las masas para que podamos comenzar a disfrutar de las economías a escala que tendrán un impacto a largo plazo en la participación en el mercado. Ahora que tenemos un sólido comienzo, es importante para nosotros acelerar nuestra innovación y entregarla a más clientes que nunca.

Nuestra recién formada asociación con Nokia es un paso significativo en este viaje. En esta asociación, Microsoft suma su experiencia en software y servicios a la experiencia de Nokia en diseño de hardware, imágenes, mapeo y ubicación. El resultado es un producto respaldado por algunas de las marcas más conocidas del mundo, incluyendo Office, Xbox LIVE, Bing, NAVTEQ y Nokia. Trabajar con Nokia para unir nuestros activos y competencias complementarias permitirán al ecosistema Windows Phone complacer a más clientes a una escala todavía mayor.

Nos entusiasma trabajar con Nokia y otros socios fabricantes de dispositivos debido a que ayudará a catalizar el ecosistema Windows Phone, haciendo de él una alternativa completa a las opciones actuales de operadores móviles, desarrolladores y consumidores. Tendremos mucho más que decir sobre esta asociación estratégica y las oportunidades que presenta durante los próximos meses a medida que nos preparamos para entregar un volumen significativo de Nokia Windows Phones en el 2012.

Nuestro trabajo en el 2011 dará inicio a un nuevo ciclo que brindará ofertas de menor costo, junto con una ola de innovación y oportunidades por parte de terceros que nos harán muy competitivos con los líderes en el mercado correspondientes en mercados clave.

Confiamos que Microsoft está en el camino correcto para tener éxito con Windows Phone y su creciente ecosistema debido a que tenemos aceptación, una clara visión de lo que se aproxima y una serie única de activos que nos ayudarán a impulsar el ecosistema Windows Phone.