May 24, 2011 4:00 pm

Primer vistazo del lanzamiento de Windows Phone

El día de hoy Microsoft ofreció el primer vistazo oficial del nuevo lanzamiento de Windows Phone, nombre clave “Mango”. Este nuevo lanzamiento incluye cientos de nuevas características que entregarán comunicaciones, aplicaciones y experiencia en Internet más inteligentes y sencillas.

Ve algunas de las nuevas características que los usuarios están esperando ver en el siguiente gran lanzamiento de Windows Phone, nombre clave “Mango”.

Ve algunas de las nuevas características que los usuarios están esperando ver en el siguiente gran lanzamiento de Windows Phone, nombre clave “Mango”.

“Cuando estábamos planeando el siguiente lanzamiento, queríamos mantenernos apegados a los principios de Windows Phone 7 – que el software se mantuviera apartado y poder conectar a los usuarios rápidamente con las cosas que más les importan”, comentó Greg Sullivan, gerente de producto senior de comunicaciones móviles en Microsoft. “Mango está construido sobre las bases de Windows Phone 7 y se extiende a través de diferentes escenarios alrededor de las comunicaciones, aplicaciones y experiencias de Internet – con más capacidades y un nivel del integración más profundo”.

Mango permitirá a Windows Phone expandirse hacia nuevos mercados y extender su alcance global, para escalarse y poder soportar nuevos lenguajes y nuevas alianzas con Hacer, Fujitsu Limited y ZTE Corp. Microsoft comentó que Mango estará disponible de forma gratuita para todos los clientes de Windows Phone elegibles cuando sea lanzado en el otoño.

Extendiendo la Experiencia de Aplicaciones

Sullivan dijo que un diferenciador clave de Mango con la competencia recae en su acercamiento más inteligente con las aplicaciones. Hoy, dijo, los smartphones requieren que los usuarios confíen solamente en su cerebro para conectar los puntos entre las aplicaciones de sus teléfonos y cualquier tipo de escenario. Mango, sin embargo, alivia la responsabilidad de los clientes asumiendo la carga en sí mismo. Por ejemplo, la característica App Connect, permite conectar las aplicaciones para buscar resultados y profundiza su integración con Windows Phone Hubs – poniendo en primer plano las aplicaciones cuando y donde hacen más sentido.

Por ejemplo, si un usuario busca una película con Bing, los resultados, como tú los esperarías, proveen información sobre horarios y salas en las que se proyecta. App Connect lleva esto más allá anticipando las necesidades del usuario de comprar un boleto para la función y automáticamente pone en primer plano la aplicación Fandango para darle la opción de comprar el boleto ahí mismo.

“Es como tener un excelente mayordomo o un valet que conoces por 30 años y que anticipa cada una de tus necesidades para que tú no hagas todo el trabajo”, dijo Sullivan. “Windows Phone conjunta todo esto para ti y conecta las aplicaciones que tienes en tu teléfono, o las que tenemos en Marketplace, con lo demás que estás haciendo, en una manera que es mucho más profunda que cualquier otra plataforma. Para que pases de buscar en Bing a comprar en sólo segundos”.

Un Smartphone más Inteligente

La naturaleza predictiva de Mango prevé una era más inteligente para los smartphones. Esta inteligencia no sólo beneficia a los usuarios finales que necesitan la aplicación adecuada en la situación adecuada. La funcionalidad mejorada de Mango también beneficia a las compañías y a los desarrolladores de aplicaciones que buscan una forma única de alcanzar clientes y en la parte final de “compra” del escenario “Bing to Buy” (buscar en Bing para adquirir algún producto o servicio), anotó Sullivan.

“Estamos realmente emocionados de aprovechar el próximo lanzamiento de Windows Phone y las nuevas herramientas para desarrolladores”, mencionó Howard Gefen, director de mercadotecnia y desarrollo de negocios para móviles en Amazon. “Podemos continuar incorporando características que nuestros clientes disfrutarán y utilizarán, sacando la máxima experiencia del dispositivo y la plataforma”.

Otras características de aplicaciones en Mango son:

• Live Tiles mejorados, que proveen cada vez más información en tiempo real en la pantalla de inicio. Live Tiles en Mango pueden ser más dinámicos y contener más información

• Multitasking permite a los usuarios cambiar rápidamente entre las aplicaciones usadas recientemente y regresar a donde se estaba en un principio solamente dejando apretado el botón de regreso.

• Live Agents, que permite a los desarrolladores crear un gran número de aplicaciones multitask para escenarios relacionados con medios, comunicaciones, realidad aumentada y más – todo sin comprometer la vida o el rendimiento de la batería.

“Nuestros Amigos son Personas – No son Aplicaciones”

Microsoft comentó que el próximo lanzamiento de Windows Phone – disponible para los consumidores a principios de otoño – fue diseñado y organizado alrededor de la persona o un grupo de usuarios que se quieren comunicar entre sí en lugar de diferentes aplicaciones para contactarse.

Así como Windows Phone 7 fue diseñado y organizado para facilitar las comunicaciones, también la actualización de Mango es así, dijo Sullivan. Por ejemplo, el nuevo People Hub de Mango integrará todas las formas en que la gente interactúa. Así que, no importa si estás conectado con una persona en Facebook, Twitter, Outlook, LinkedInd, Windows Live Messenger o todas las anteriores, estas avenidas de conectividad se encontrarán en un solo lugar, fácil de acceder.

Adicionalmente, si un usuario quiere enviar un mensaje a alguien, Mango detectará automáticamente si esa persona está en línea para que el usuario pueda elegir el mejor método de comunicación. Si el destinatario del mensaje está dado de alta en Windows Live, Mango ofrecerá la opción de enviar un mensaje instantáneo (IM). De lo contrario, un mensaje de texto será enviado.

El siguiente lanzamiento de Windows Phone también permite a los usuarios agrupar y categorizar a la gente basándose en el nivel de importancia que tienen en sus vidas. Esto permite a los usuarios enviar mensajes de texto a grupos o conversaciones de IM a grupos enteros de familiares, amigos, colegas y demás.

“Nuestros amigos son personas – no son aplicaciones”, dijo Sullivan. “Mango facilita el colocar a la gente primero para después dejar a los usuarios elegir la forma en que se quieren comunicar”.

Otras características de comunicación en Mango incluyen:

• Live Tiles Personalizados, que hacen posible para los usuarios acceder fácilmente a personas o grupos desde la pantalla inicial. Personas individuales pueden ser ancladas a la pantalla de inicio como Live Tiles, otorgando a los usuarios acceso “de un vistazo” a actualizaciones en tiempo real desde feeds de redes sociales y notificaciones, sin tener que abrir múltiples aplicaciones.

• Cuentas de correo electrónico múltiples pueden ser combinadas y ligadas a una sola bandeja de entrada.

• Funcionalidad de voz – a- texto / texto – a – voz integrada, que permitirá envío de mensajes de texto o chat con las manos libres.

Internet más inteligente

En Mango, Microsoft ha agregado gráficas aceleradas a través de hardware además de Internet Explorer 9 con HTML5. Esto, dice la compañía, permitirá una experiencia Web en el móvil más rápida que semeja la de escritorio.

A diferencia de las plataformas de la competencia, Sullivan comentó que el contenido Web en Mango no se muestra como una lista de ligas azules que el usuario debe recorrer completamente. En lugar de eso, el contenido está integrado, agregado y presentado en un modo más útil.

“Llevamos la Web más allá del explorador”, dijo Sullivan. “Así no tendrás que estar buscando en todos los sitios para encontrar lo que estás buscando”.

La navegación en web ahora cuenta con una capa agregada que permite a los usuarios aprovechar funciones como alertas de lugares, la cámara del teléfono y su micrófono.

• Local Scout jerarquiza resultados de búsqueda hiper locales, basándose en las preferencias del usuario y recomienda los restaurantes, tiendas y actividades más cercanas en una guía fácil de usar.

• La búsqueda visual permite a los usuarios iniciar una búsqueda en Bing utilizando fotografías de códigos de barras, códigos QR y Microsoft Tags (sin tener que utilizar una aplicación de un tercero).

• La búsqueda de música permite a los usuarios buscar en Bing y obtener información detallada sobre música (como título de la canción, artista y título del álbum) simplemente colocando el teléfono cerca de alguna bocina.

La adición de realidad aumentada en Mango – tecnología que integra imágenes y sonidos generados por computadora en una pantalla de usuario para enriquecer su experiencia – es un excelente ejemplo de una mejor experiencia en Internet. Esto ha permitido a algunos de los socios de Microsoft hacer grandes mejoras a sus aplicaciones.

Por ejemplo, utilizando la nueva API de cámara y movimiento de Mango, los desarrolladores en History Channel pudieron construir History Here – una aplicación que combina realidad aumentada, GPS, y el contenido multimedia de History Channel para crear una guía de turistas interactiva para móviles. Con sólo apuntar el teléfono hacia algún lugar, la aplicación mostrará un menú de puntos de interés históricos que estén cerca.

“La nueva vista de realidad aumentada en tiempo real trae a la vida contenido histórico de una forma totalmente nueva”, comentó Dan Suratt, vicepresidente ejecutivo de medios digitales y desarrollo de negocios en A+E Networks Digital (que es dueña de The History Channel, Lifetime, Biography y otras propiedades). “La gente puede experimentar la historia en una nueva manera, ya sea que sólo salgan de su casa o viajen a través de todo el mundo”.

“Para aquellos que han visto el teléfono, pueden ver que el foco se apaga”, dijo Sullivan. “Es como si de repente ellos se dan cuenta que pueden esperar más de los smartphones. Creo que estamos listos para sorprender a mucha gente con el salto tan grande que hemos dado con Mango”.