September 29, 2011 8:47 am

Windows Phone 7.5: centrado en la gente

La nueva versión de Windows Phone está diseñada para continuar con el trabajo que iniciamos hace un año: hacer que la comunicación, las aplicaciones y el Internet sean más intuitivos.

“El teléfono siempre ha sido un dispositivo de comunicación, pero actualmente la gente se comunica en muchas maneras diferentes. Desde luego, quieren enviar correos electrónicos y mensajes de texto, pero incluso las fotos son un medio de comunicación”, dijo Andy Lees, presidente de la División de Windows Phone en Microsoft. “Las visitas también son una manera de comunicarse y decir ‘aquí estoy’”.

El teléfono continúa integrando lo más nuevo y lo mejor de Microsoft: Bing, Office, Xbox LIVE, Internet Explorer y Windows Live.

“Eso es una gran ventaja para nosotros, y es algo de lo que me siento realmente complacido. No solo se trata de un producto de la División de Windows Phone, sino de un producto de todo Microsoft”, dijo Lees. “Estamos muy contentos con la colaboración, pues ha contribuido de manera sustancial a nuestro éxito a largo plazo”.

Una nueva función denominada Groups permite a los clientes crear grupos a partir de sus contactos —por ejemplo, amigos de concursos de trivia, compañeros del equipo de futbol, colegas o miembros de la familia— y convertirlos en un Live Tile personalizado en el menú de inicio. Desde ahí, la gente puede utilizar la función para contactar a todos al instante o para ver la comunicación recibida por la gente en ese grupo, ya sea una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico. Asimismo, pueden ver las actualizaciones sociales y las fotos de ese grupo específico de gente.

En el People Hub, la función What’s New? (¿Qué hay de nuevo?) muestra las actualizaciones de Twitter y LinkedIn, además de Facebook y Windows Live, en una sola fuente de información filtrada. Un Me Tile actualizado en el menú de Inicio muestra las notificaciones sociales —con un solo golpe, los consumidores pueden ver cuando la gente los mencione en Twitter o interactuar con ellos en Facebook. Desde ahí, otro golpe llevará a la gente directamente a esa entrada, donde pueden seleccionar “Me gusta” o realizar un comentario.

La actualización 7.5 también incorpora capacidades multitarea inteligentes para que la gente pueda cambiar rápidamente de una aplicación a otra sin afectar la duración de la batería ni el desempeño. Por ejemplo, los consumidores pueden salir de un juego para revisar su correo electrónico o escuchar música, y luego regresar al juego y reiniciarlo al instante, exactamente en el lugar donde se quedaron. La actualización también cuenta con Internet Explorer 9. Lees comenta: “Windows Phone 7.5 integra uno de los mejores navegadores móviles actualmente disponibles en el mercado, Internet Explorer 9, que se ofrece con aceleración por hardware y con el mismo motor de conversión que la PC”.

La nueva integración de Bing incluye Local Scout, una herramienta para encontrar tanto lo esperado como lo inesperado a tu alrededor; Bing Vision, que permite a la gente buscar con su cámara e incluso traducir el texto a otros idiomas; y desarrollos continuos en reconocimiento de voz, para permitir a los consumidores realizar búsquedas, e incluso enviar mensajes de texto, sin el uso de las manos.

“Windows Phone 7.5 brinda una manera natural de encontrar las cosas y descubrir todo lo que está cerca de ti en una forma realmente poderosa y nunca antes vista”, dijo Lees.

“Una manera más inteligente de utilizar las aplicaciones”

Windows Phone 7.5 se enfoca en unificar las aplicaciones, las tareas y las experiencias en Live Tiles y Hubs, una estrategia que Microsoft describe como “una manera más inteligente de utilizar las aplicaciones”.

Lees afirmó: “Las aplicaciones son maravillosas porque amplían las capacidades del teléfono, pero el problema radica en que actualmente las aplicaciones están encerradas en silos. Con Windows Phone 7.5, la información dentro de las aplicaciones se escapa de esos silos y acude directamente al menú de Inicio a través de los Live Tiles o se incorpora a nuestras propias experiencias, que llamamos Hubs”.

Los clientes pueden visitar el People Hub para ver las actualizaciones de sus redes sociales en lugar de tener que visitar cada aplicación por separado. Si alguien quiere conocer el estado del tiempo en dos ciudades diferentes, pueden crear un Live Tile para conocer el clima de varios lugares.

Windows Phone cuenta con unas 30,000 aplicaciones en su tienda, incluyendo el 90% de los títulos más populares disponibles en las plataformas de los principales competidores.

Algunos desarrolladores que ya actualizaron sus aplicaciones para aprovechar por completo las nuevas funciones de Windows Phone 7.5, tales como las capacidades multitarea y los Live Tiles, son Flickster, foursquare, AllRecipes, y el juego Parachute Panic.

La reciente actualización al Windows Phone también incorpora una función denominada App Connect, que sugiere aplicaciones útiles conforme la gente busca o realiza tareas en su teléfono. Cuando busques una película o información sobre un actor, App Connect te sugerirá que pruebes la aplicación Internet Movie Database (IMDB) o Flixster, por citar un par de ejemplos.