October 14, 2011 12:37 pm

6 razones por las que se puede usar OneNote para planear un proyecto

Hay un maestro en Canadá que ama OneNote. Está interesado en compartir su historia con nosotros y la idea es ir allá y hablar con él en persona y grabar la entrevista para hacer un video que pudiera ser compartido con otros maestros.

La idea suena interesante y fue necesario crear un cuaderno de OneNote para planear y dar seguimiento a esta aventura.

#1: Los cuadernos compartidos pueden accederse desde cualquier lugar

Los proyectos en conjunto pueden ser complicados porque cada persona tiene su propio enfoque. Además, si no es un proyecto único, no se pueden dedicar todas las horas del mundo a realizar reuniones para discutir detalles, y tampoco es conveniente llenarse de correos electrónicos. Lo mejor es dividir cargas de trabajo y crear notas en un cuaderno compartido de OneNote. Desde mi PC, cree un nuevo cuaderno de OneNote y lo guardé en el sitio del equipo en SharePoint, un repositorio de documentos en línea que nuestro equipo utiliza. SharePoint nos permite acceder al mismo cuaderno desde cualquier computadora en la que estemos trabajando.

clip_image002

#2: Hacer capturas de pantalla de búsquedas en Internet ahorra tiempo

Una vez que sabíamos un poco más sobre qué tipo de historia queríamos contar, comencé a investigar nuestra locación: la Escuela Secundaria Pitt Meadows.

El primer pendiente en mi agenda… ¿dónde está Pitt Meadows? Pregúntale a Bing Maps.

clip_image004

Utilizando el atajo de teclado ‘tecla de Windows + S’ en OneNote, tomé capturas de pantalla de mi búsqueda.

clip_image006

#3: Una bandeja de entrada sin tantos correos

Kelvin, el maestro, prefería comunicarse vía email. Intercambiamos bastantes emails en los cuatro meses que tomó planear el viaje. No agregué a Michael en esos correos porque contenían detalles del proyecto. ¿Para qué llenar su bandeja de entrada? En lugar de eso, arrastré los emails desde mi bandeja de Outlook al cuaderno. De este modo, Michael podía leerlos cuando quisiera estar al día en las cuestiones del proyecto

Tip: También pueden dar clic en ‘Enviar a OneNote’ desde Outlook.

clip_image014

Podrán elegir la ubicación en OneNote y a continuación el email seleccionado aparecerá como una nueva página en esa sección del cuaderno.

clip_image016

Además de toda esta información, Kelvin utilizó su teléfono móvil para videograbar el interior de su salón de clases. Subió el video a YouTube y me envió la liga por email. Esa liga también fue añadida al cuaderno.

#4: OneNote es como un lienzo, se pueden mover las imágenes en él

Ahora que sabíamos un poco más sobre la locación donde filmaríamos, comencé a pensar cómo se vería nuestro video. Utilicé un modelo de storyboard para esto.

Normalmente, los storyboards son bocetos crudos de lo que debe aparecer en cada cuadro de un video. Pero estaba trabajando en una PC que no tenía soporte de tinta para realizar esos bocetos.

¿Por qué no tomar pluma y papel? Bueno, francamente, quería mantener toda la información del proyecto en el cuaderno de OneNote. De este modo Michael y yo teníamos acceso y no debíamos preocuparnos por alguna copia en papel que se perdiera o se destruyera.

Busqué imágenes en Internet y comencé a armar mi storyboard. Acomodé las imágenes en la página hasta que me sentí satisfecho con la secuencia. Después agregué las ‘notas del director’ junto a la imagen correspondiente. Este storyboard en verdad ayudó a Michael para entender mi punto de vista. Nos permitió entrar rápidamente en los detalles de producción del video.

Sólo teníamos un día para filmar todo el material que queríamos utilizar en el video final, así que teníamos que aprovechar el tiempo. Basándome en el storyboard, armé una agenda para ese día. De esta forma, sabíamos con certeza cuándo filmar ciertas tomas durante el día. Esta agenda sólo era para mantener un orden y estar en tiempo.

clip_image018

#5: Puedes imprimir cuando lo necesites

Cuando planeen algo, siempre tengan un plan de respaldo. ¿Qué pasaría si no hubiera conexión a Internet en el salón de clases? ¿Qué pasaría si la batería de mi laptop se agotara? Estas eran todas las razones por las que quería imprimir las indicaciones de manejo, las notas del storyboard y la agenda de la filmación.

clip_image020

¿Por qué esto es importante? Bueno, tengo un smartphone que incluye una fantástica app de navegación. Es tan buena que normalmente no me molesto en buscar direcciones antes de subirme al auto y comenzar a manejar. Pero como no había hecho este viaje antes, me aseguré de imprimir las instrucciones para llegar ahí como plan de respaldo. Y resultó ser algo muy útil.

#6: ¡OneNote es una excelente opción!

Cuando regresamos de nuestro viaje, teníamos diez horas de material de filmación que necesitábamos condensar en un video de entre seis y ocho minutos. Eso es como editar una novela de doscientas mil palabras en una entrada de blog de dos mil.

La última sección en nuestro cuaderno compartido fue la transcripción de la narración de Kelvin y sus estudiantes en nuestras grabaciones. Michael preparó clips de audio de las entrevistas que realizamos con Kelvin y sus estudiantes. Escuché cada clip muchas veces y tomé nota del material que quería utilizar en el video final. Una vez más, esto nos ayudó a Michael y a mí al momento de editar ciertas partes del proyecto.

clip_image022

Una vez que terminamos el video, me di cuenta lo difícil que hubiera sido estar conectados y dar seguimiento sin OneNote.

Bueno, es suficiente de nosotros. La verdadera estrella de todo este proyecto, la verdadera razón de su existencia, es Kelvin Dueck y sus estudiantes. Vean nuestro video y lean más sobre Kelvin enseñando con OneNote: Cómo se benefician los estudiantes.