October 20, 2011 11:07 am

Nueva guía y herramienta para portar las aplicaciones de iPhone y Android a Windows Phone

Windows Phone 7.5, Mango, acaba de lanzarse, y se está instalando gradualmente en los teléfonos de los usuarios. De modo que si tú y tus amigos no han visto el Windows Phone, este es un buen momento para hacerlo.

Se acaba de anunciar una nueva guía basada en ejemplos de migración y una nueva herramienta de conversión de base de datos de SQLite a SQL Server Compact. Esperamos que estos nuevos recursos, combinados con las anteriores guías detalladas (para Android, iPhone y Symbian Qt), te ayuden a prepararte y a mejorar tu experiencia en portar las aplicaciones de iPhone y Android a Windows Phone. Continúa leyendo para conocer lo que tenemos para ti.

Aprende del ejemplo, de lo que ya sabes

Primero, hemos creado una serie de ejemplos que te ayudarán a migrar tus aplicaciones de iPhone y Android a Windows Phone al ver las diferencias y similitudes entre cada plataforma. A través del análisis, aprenderás a implementar la misma funcionalidad en Windows Phone de la misma manera que lo has hecho dentro de tu aplicación iPhone y Android. Comenzamos con 3 ejemplos:

· Anuncios dentro de las aplicaciones

· Geolocalización

· Mensajes en grupo

· El contenido está disponible aquí para Android, y aquí para iPhone

Y en cada ejemplo encontrarás el código fuente en Android/iPhone, la versión portada de Windows Phone y los apuntes sobre el proceso de portación. Y puesto que nos quedó algo de tiempo, agregamos un artículo adicional para los desarrolladores de Android: “10 tareas sencillas: consejos y trucos”, donde explicamos cómo las tareas comunes realizadas durante el desarrollo de Android se pueden realizar mientras se desarrolla para Windows Phone.

Por último, también incluimos el ejemplo de un “Servicio de notificación” que muestra cómo desarrollar servicios de notificación en varias plataformas con soporte para los diferentes proveedores utilizados por Android, iPhone y Windows Phone. La documentación está disponible aquí y el código muestra está aquí.

Herramienta de conversión de base de datos de SQLite a SQL Server Compact

Windows Phone 7.5 incluye soporte para bases de datos relacionales por medio de Microsoft SQL Server Compact (SQLCE). Pensamos que sería útil crear una herramienta para ayudar a los desarrolladores a portar su base de datos (datos, esquemas, vistas) a Windows Phone en forma sencilla. Las diferencias en tipos de datos entre las distintas plataformas de bases de datos pueden complicar en extremo la migración manual de los datos. SQLite2SQLCE es una herramienta diseñada para simplificar el proceso de conversión, ya que convierte una base de datos SQLite en SQLCE mientras crea las clases predeterminadas que se necesitan para incorporar la nueva base de datos en la aplicación de Windows Phone.

image

La herramienta de conversión de bases de datos también incluye una herramienta ingeniosa que está diseñada para ayudar a los desarrolladores a convertir sus consultas SQL en LINQ, al tiempo que les ayuda a aprender el nuevo lenguaje de consultas. LINQ (Language-Integrated Query) es un conjunto de herramientas de consulta de datos que se encuentra integrada en el .NET Framework y se utiliza en Windows Phone.

image

La documentación y un ejemplo sencillo de migración están disponibles aquí. Por cierto, el código fuente para estas utilerías está disponible en CodePlex.

Herramienta API Mapping actualizada

La herramienta API Mapping se ha ampliado para cubrir unas cuantas características más como sensores (cámara, compás y giroscopio), multitareas (notificación, cambio de aplicaciones y agentes de fondo), acceso a datos (SQL, acceso a archivos), e iniciadores/seleccionadores.

La herramienta API Mapping está disponible en: http://wp7mapping.interoperabilitybridges.com/

Portar aplicaciones a Windows Phone: ¡Estamos aquí para ayudar!

Una vez que hayas concluido nuestra guía de “Portación”, te recomiendo que tomes la capacitación en línea por video “Window Phone Mango Jump Start” a tu propio ritmo.

Invitamos a los desarrolladores a dejar sus comentarios y dudas respecto a cualquiera de los artículos. Estamos tomando en cuenta las opiniones y permanecemos abiertos a la retroalimentación. Si ves que algo falta o desean sugerir un tema sobre portación o mapeo de APIs, simplemente acude a http://wp7mapping.uservoice.com.