November 4, 2011 1:53 pm

¿Qué tipo de usuario de Hotmail eres?

El año pasado, compartimos cierta información sobre los patrones de comportamiento de la gente que utiliza correo electrónico. Encontramos que podíamos agruparlos en tres tipos de acuerdo a su comportamiento: Archivadores, Acumuladores y Eliminadores. Pensamos que sería divertido compartir una vista “detrás de cámaras” de algunas de las funciones que hemos presentado con base en esa información.

Antes que nada, la lección más importante que hemos aprendido a través de los años es que la gente administra su correo electrónico en formas diferentes. Cada persona tiene una manera ligeramente distinta de manejar su correo electrónico, y siempre resulta interesante ver cómo la gente organiza su buzón. Al igual que tú, me he sentado junto a otra persona en una junta o en un avión y echado un vistazo a su buzón. Y, al igual que tú, he visto todo tipo de cosas descabelladas: me he sentido impresionado al ver gente muy organizada con 17,000 mensajes y siento envidia cada vez que veo un buzón limpio con cero mensajes. Algunas personas son Apiladores irremediables y otras son orgullosos Eliminadores. A medida que continuamos mejorando Hotmail, intentamos desarrollar herramientas y trucos para ayudar a todos los tipos de usuarios a organizar su buzón.

Inbox-Styles-Revealed-Final_esp

Encontramos que la mayoría de las personas son Eliminadores (53% de los analizados). Como lo dice su nombre, los Eliminadores generalmente borran los mensajes en cuanto llegan. Los Eliminadores reciben un promedio de 211 mensajes a la semana, de los cuales eliminan casi el 80%. Cuando hablamos con esos usuarios, descubrimos que por lo general recorren rápidamente su buzón, borran todos los mensajes inútiles, y comienzan a responder los mensajes más importantes. El lema de esas personas es: “Mi cocina tiene que estar limpia antes de empezar a cocinar”. De hecho, borran tres de cada diez mensajes (31%) sin tan siquiera leerlos. Debido a que los Eliminadores quieren un buzón limpio y bien organizado, sus necesidades exigen herramientas que les permitan limpiar rápidamente su buzón para continuar con sus demás tareas. Limpiar, por ejemplo, es una función que incorporamos para facilitarles la vida a este tipo de usuarios. Nuestro objetivo es que los Eliminadores lleguen a sus mensajes más importantes en forma más rápida después de eliminar todo aquello que no desean leer de inmediato.

En contraste, los Archivadores se distinguen por su afán de mover los mensajes a carpetas. Los Archivadores representan una cuarta parte de nuestros usuarios y reciben menos correo —201 mensajes— a la semana que los Eliminadores. Sin embargo, los Archivadores colocan casi la mitad de sus mensajes (44%) en carpetas inmediatamente después de llegar. Son más propensos a utilizar todas las funciones y una tercera parte activa las respuestas automáticas cuando se encuentra de viaje (32%) y casi la mitad emplea los atajos del teclado (44%). Por lo tanto, no sorprende que el 53% de los Archivadores configuren reglas o filtros personalizados para enviar los mensajes a carpetas o subcarpetas. Los Archivadores con frecuencia solicitan herramientas avanzadas para canalizar y clasificar el correo electrónico. Debido a que desean un buzón organizado, asumimos que los Archivadores segregan más su correo electrónico y cuentan con buzones para diferentes propósitos. Sin embargo, resulta ineficiente contar con múltiples buzones. Eso es particularmente cierto para los Archivadores, pues tendrían que definir una gran cantidad de reglas para todos sus buzones. Nuestro equipo consideró este problema desde otro punto de vista y creó la función Alias. Un Alias permite a los Archivadores crear varias direcciones de correo electrónico desde una sola cuenta de Hotmail. Puesto que pensamos en los Archivadores cuando creamos esta función, nos aseguramos de que el correo electrónico enviado a un alias pudiera canalizarse automáticamente a una carpeta específica.

Por último, existen los Acumuladores. Estas son las personas que describí al principio, aquellas que tienen 17,000 mensajes en su buzón. De los tres tipos de usuarios, los Acumuladores reciben la menor cantidad de correo electrónico a la semana (174 mensajes). Pero aún así, siguen recibiendo un promedio de 9,048 mensajes al año. Puesto que la mayoría de esos mensajes (57%) nunca sale del buzón de este tipo de usuarios, su correo electrónico comienza a acumularse. Dada su naturaleza, los Acumuladores no están interesados en herramientas para archivar o eliminar. Los Acumuladores quieren conservar todos sus mensajes, por lo que necesitan un espacio de almacenamiento muy amplio. No obstante, encontramos que los Acumuladores sienten que su correo electrónico se “pierde” (léase: no pueden encontrar los mensajes) cerca del 30% del tiempo, además de que desean poder encontrar todo rápidamente. Por lo tanto, desarrollamos algunas de nuestras funciones nuevas, tales como Búsqueda Avanzada, Vistas Rápidas y Filtros One-Click, pensando en este tipo de usuarios. Incluso si los Acumuladores no hacen nada proactivo para clasificar o archivar sus mensajes, pueden utilizar las Vistas Rápidas y los Filtros One-Click para ver todos sus mensajes de Facebook, todos sus correos con fotos, etc.

Hemos recibido varias preguntas acerca de la información que utilizamos de los clientes para crear Hotmail, de modo que hemos colocado información y videos de las funciones que hemos desarrollado a partir de dicha información en un sitio web. Echa un vistazo y dinos qué piensas.

David Law – Director de Administración de Productos Hotmail