December 7, 2011 12:38 pm

Un vistazo a Windows Store para Windows 8

Con la Tienda Windows, encontrar, probar y comprar aplicaciones útiles de alta calidad desde prácticamente cualquier parte del mundo será una tarea fácil para los usuarios de Windows. Con “Windows 8” y la Tienda Windows, los desarrolladores disfrutarán de una distribución y un mecanismo de actualización integrados para sus aplicaciones. Esta tienda, creada mediante HTML5 y JavaScript, es una aplicación estilo Metro rápida, fluida y de pantalla completa que aprovecha las ventajas de los principios de diseño del estilo Metro inspirados en Windows 8. Fácil de usar para desarrollos, envíos y ventas, la Tienda Windows está diseñada teniendo en cuenta la difusión y la visibilidad de las aplicaciones. Dicha tienda abrirá sus puertas virtuales a los consumidores y comenzará a admitir el envío de aplicaciones gratuitas en la versión beta de Windows 8 a finales de febrero.

image

Alcance global sin precedentes

La Tienda Windows proporcionará a los desarrolladores una oportunidad inmejorable respecto a cualquier plataforma, ya que les ayudará a llegar a millones de equipos de escritorio, portátiles y tabletas basados en Windows 8. Esta tienda tendrá un alcance mundial y permitirá a los desarrolladores vender sus aplicaciones en 231 mercados distintos y más de 100 idiomas. A fin de ofrecer mayor facilidad de uso y seguridad a los clientes, la Tienda Windows es la única fuente de aplicaciones estilo Metro, con una característica de carga en paralelo para empresas que permite a los profesionales de TI administrar y proporcionar aplicaciones y actualizaciones a sus usuarios con toda facilidad y confianza.

Aumento de los ingresos de los desarrolladores

Hoy en día, el estándar del sector es que los desarrolladores obtengan el 70% del dinero invertido en sus aplicaciones. La Tienda Windows tiene como objetivo maximizar los ingresos de los desarrolladores y aumentar sus oportunidades financieras:

· Modelo de ingresos. Las aplicaciones de éxito obtienen mayores beneficios en Windows al ganar el 80% de cada dólar de los ingresos obtenidos tras superar unos ingresos totales de 25.000 USD. Los primeros 25.000 USD se pagan según el porcentaje de ingresos estándar del sector del 70%.

· Cuenta de desarrollador. Para poder vender aplicaciones en la Tienda Windows, los desarrolladores deberán adquirir una suscripción anual a un precio de 49 USD, si se trata de un desarrollador individual, o de 99 USD para las empresas.

· Precio de las aplicaciones. Los desarrolladores pueden establecer el precio de sus aplicaciones a partir de 1,49 USD en incrementos de 0,50 hasta un máximo de 5,00 USD. Los incrementos aumentan en los precios más altos.

Modelos de negocio flexibles

La Tienda Windows permitirá la aplicación de modelos de negocio flexibles e innovadores. Windows se caracteriza desde hace tiempo por sus posibilidades de elección, y la Tienda Windows ofrece a los desarrolladores control sobre lo siguiente:

· Plataformas de transacción y compras desde la aplicación. Los desarrolladores que usen el servicio de transacción de Microsoft obtendrán un 70% de los ingresos procedentes de compras desde la aplicación hasta que las ganancias de esta alcancen la cantidad de 25.000 USD. Tras superarse este importe de ingresos brutos entre los ingresos de las ventas de la aplicación y los obtenidos de las compras desde la aplicación, el porcentaje de ganancia asignado ascenderá al 80%. Asimismo, los desarrolladores serán libres de usar servicios de transacción alternativos al ofrecido por Microsoft para las compras desde la aplicación, y Microsoft no se apropiará de porcentaje alguno en relación con estos.

· Publicidad. Los desarrolladores podrán usar la plataforma publicitaria de Microsoft o de otro proveedor.

image

Optimizada para la difusión

Uno de los retos de los desarrolladores de hoy en día es hacer que sus aplicaciones destaquen y que los usuarios las descubran fácilmente. De igual forma, los usuarios se encuentran con un reto similar a la hora de buscar, encontrar y descargar las aplicaciones que desean, desde apasionantes juegos nuevos a herramientas de productividad ya conocidas basadas en Windows. La Tienda Windows se ha diseñado teniendo como prioridades principales la difusión y la promoción:

· Página de descripción de la aplicación. Los desarrolladores pueden usar este espacio para lanzar su aplicación y proporcionar detalles sobre la misma, incluyendo una descripción, diversas características, capturas de pantalla, revisiones y funcionalidades.

· Versiones de evaluación. Los desarrolladores pueden ofrecer versiones de evaluación de sus aplicaciones sin necesidad de escribir ni una línea de código, y establecer el período de prueba a fin de reducir las barreras para su adopción y eliminar la necesidad de versiones “ligeras”.

· Conservación y difusión. Listas generadas mediante algoritmos que destacan las aplicaciones descargadas con mayor frecuencia por categoría, complementadas con secciones sobre temas y noticias destacadas, ayudan a los usuarios a encontrar y descargar las aplicaciones deseadas.

· Búsqueda. Si bien la Tienda Windows será el medio principal para que los consumidores encuentren y descarguen aplicaciones, Microsoft fomenta la difusión de aplicaciones fuera de dicha tienda. Todas las páginas de descripción de las aplicaciones se expondrán en Bing y en otros motores de búsqueda.

· Promoción a través de Windows Internet Explorer 10. Internet Explorer 10 incorpora una capacidad adicional de visibilidad, ya que con una sola línea de marcado, los desarrolladores pueden hacer que aparezca en Internet Explorer 10 un icono del sitio de la aplicación que lleve a los usuarios de Windows 8 directamente a la página de descripción de la Tienda Windows para descargar la aplicación.

image

Proceso de aprobación transparente

El objetivo del proceso de certificación de aplicaciones de la Tienda Windows es garantizar que la experiencia de los consumidores sea de calidad y confianza y que, al mismo tiempo, sea lo más sencillo y transparente posible para los desarrolladores. Los desarrolladores pueden probar su aplicación mediante el Kit de certificación de aplicaciones (ACK) de Windows y solucionar cualquier problema técnico antes de enviarla a la Tienda Windows. Una vez enviada, podrán usar el panel correspondiente de la Tienda Windows para observar todos los pasos del proceso. En los requisitos de certificación de aplicaciones de la Tienda Windows (http://msdn.microsoft.com/library/windows/apps, puede estar en inglés) se detallan los criterios para probar y certificar aplicaciones para dicha tienda.

· Directivas de aprobación de aplicaciones. Además de la certificación técnica, antes de publicar la aplicación definitivamente en la Tienda Windows, Microsoft evaluará las aplicaciones estilo Metro teniendo en cuenta un conjunto de directivas publicadas y claramente definidas. Dichas directivas, basadas en valores fundamentales, se pueden ver al completo en la siguiente dirección: http://msdn.microsoft.com/library/windows/apps (puede estar en inglés).

· Kit de certificación de aplicaciones. El nuevo Kit de certificación de aplicaciones (ACK), disponible ahora para Windows Developer Preview, es una herramienta sencilla de autoevaluación para asegurar que las aplicaciones cumplen los requisitos técnicos necesarios. Supone una mejora respecto a Windows Software Logo Kit, con una interfaz de usuario nueva simplificada, pruebas multiusuario mejoradas y detección automática del tipo de aplicación. Este kit de certificación incluye pruebas automatizadas para detectar, entre otros, el cumplimiento de manifiestos por parte de la aplicación, la confiabilidad y seguridad de la misma, así como el uso adecuado de las API admitidas por la plataforma. Las pruebas que ejecuta el Kit de certificación de aplicaciones son las mismas que se realizan durante el proceso de envío, por lo que, si usan el kit en primer lugar, los desarrolladores sabrán si la aplicación cumple los requisitos técnicos y podrán solucionar los posibles problemas antes de su envío a la Tienda Windows, ahorrándose así un tiempo valioso.

· Panel de la Tienda Windows. El nuevo panel ayudará a los desarrolladores a comprobar en qué punto del proceso de envío se encuentra su aplicación, con notificaciones en cada uno de los pasos. Una vez enviada la aplicación, dicho panel proporcionará datos telemétricos de gran utilidad, lo que permitirá a los desarrolladores mejorar sus aplicaciones de forma continua. El panel incluirá la capacidad de ver informes sobre las descargas, ingresos, uso, transacciones desde la aplicación, valoraciones de los clientes, tendencias del mercado e incidencias. Estos nuevos informes presentarán un formato similar y serán interactivos para que los desarrolladores puedan encontrar y corregir los problemas de forma rápida y eficaz.