December 9, 2011 10:48 am

Cómo reforzar nuestra privacidad durante las fiestas

Por Anurag Pandit, Gerente de Producto del Equipo de Internet Explorer

Cuando tomé prestada la computadora de mi papá este fin de semana, me percaté de algo extraño: todos los sitios web a los que entraba anunciaban un automóvil nuevo. Pensé que quizás mi papá estaba buscando comprar un auto —y estaba en lo cierto—. No era gran cosa que lo hubiera descubierto, pero habría arruinado la sorpresa si él hubiera estado buscando un regalo para mí. Los anuncios que vi son el resultado de los rastreadores en línea que estaban siguiendo a mi papá y mostrándole anuncios dirigidos a él.

Existen unas cuantas medidas sencillas que mi papá podría tomar para reforzar su privacidad: desde borrar periódicamente el historial de navegación hasta bloquear a los rastreadores en línea. La privacidad es algo que debe tenerse en cuenta, especialmente si compartes tu computadora. Y durante las vacaciones, la gente tiende a compartir sus PC para revisar su correo electrónico o ver el resultado de un partido de futbol. Lo ideal sería configurar varias cuentas en tu PC para mantener toda tu información personal privada; sin embargo, muchos no siempre lo hacen. En esos casos, las funciones de privacidad de Internet Explorer 9 pueden ayudar a mejorar tu privacidad mientras navegas por Internet.

Por lo tanto, si durante las vacaciones utilizas la computadora de otra persona o prestas la tuya, recuerda las siguientes funciones de privacidad integradas en Internet Explorer que pueden ayudarte a mantener privado tu historial de exploración.

Cuando uses la computadora de otra persona, activa el modo de exploración InPrivate

Si estás navegando en la computadora de alguien más, deben iniciar el navegador en el modo de exploración “InPrivate”. De esa forma, cuando acabes de navegar, simplemente cierras la pantalla e Internet Explorer eliminará automáticamente cualquier información relacionada con tu sesión, incluyendo cookies, archivos temporales de Internet, historial de exploración y más. Para iniciar el navegador en este modo, abre Internet Explorer y presiona Ctrl + Shift + P. Alternativamente, pueden pulsar en el ícono de engranajes, ir a “Seguridad” y pulsar en “Exploración InPrivate” o simplemente iniciar la Exploración InPrivate desde la parte inferior de tu nueva pestaña.

clip_image001

Si compartes tu computadora, configura tu navegador para que elimine automáticamente el historial de exploración

La mejor forma de proteger tu privacidad es eliminar el historial de exploración y vaciar el caché en forma periódica. Para simplificar este proceso, configura Internet Explorer para eliminar el historial de exploración cada vez que salgas. Simplemente acude a “Opciones de Internet” y en la pestaña General pulsa “Eliminar el historial de exploración al salir”.

clip_image002

Si no deseas eliminar toda la información, Internet Explorer te permite conservar los datos de tus sitios favoritos. En el menú de Configuración, pulsa en “Seguridad”, luego en “Eliminar el historial de exploración”, y selecciona “Conservar los datos de sitios web favoritos”. Cuando hagas eso, Internet Explorer no eliminará la información relacionada con los sitios que hayas agregado a tu lista de favoritos.

clip_image003

Estas funciones pueden ayudarte a reforzar tu privacidad, ya que eliminan la información guardada en tu computadora sobre tu historial de exploración.

Activa Protección de Rastreo en Internet Explorer 9

Otro aspecto de la privacidad consiste en controlar el rastreo en línea. La información que se utiliza para rastrearte puede ser recopilada y guardada en línea por los rastreadores.

La Protección de Rastreo es una función integrada en Internet Explorer 9 que te puede ayudar a bloquear el rastreo en línea. Todo lo que necesitas hacer es instalar una Lista de Protección de Rastreo. Dichas listas ordenan a tu navegador bloquear ciertos servidores y permitir otros. Los servidores que se han bloqueado no pueden comunicarse con tu navegador ni recopilar información sobre ti. Esas listas son administradas por empresas independientes como TrustE, EasyList, Abine y Privacy Choice, entre otras. Puedes acceder a la galería de Listas de Protección de Rastreo a través del ícono de Engranajes, “Seguridad”, “Protección de Rastreo” y, por último, en el enlace “Obtener una lista de Protección de Rastreo en línea” dentro de la ventana. Una vez ahí, simplemente pulsa en el enlace de instalación para instalar una Lista de Protección de Rastreo.

clip_image004

Los sitios web que visitas recopilan información acerca de ti en varias maneras: desde proporcionar publicidad dirigida hasta recopilar datos sobre uso para mejorar el sitio. No es fácil percatarse de que se está recopilando información acerca de ti. Compartir o no esos datos debiera ser opcional. Existen más de mil millones de clientes de Windows y a algunos les encanta compartir información, mientras que otros valoran más su privacidad. Para aquellos que desean mantener su información personal privada, Internet Explorer contiene potentes funciones de privacidad para restringir el rastreo en línea. ¡Pruébalas!